Bailarinas árabes
Enviado por Mari_bel • 12 de Febrero de 2014 • 427 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
Las Esclavas
A diferencia de la esclavitud de europa o de américa, los esclavos de medio oriente, merced al Islamismo, eran instruidos y poseían ciertos beneficios.
Las esclavas debían poseer habilidades artísticas, tanto para el canto como para recitar poesías o como para la danza. Elementos que sumados a la belleza eran de alta cotización en el mercado de esclavos. En cambio las esclavas que no poseían ningún tipo de habilidad eran relegadas a la tarea doméstica.
Para los feudos de esa época, poseer esclavas cultas e instruídas era una de sus mayores riquezas, en las que invertían enormes sumas de dinero para su educación, y eran además una de las principales herramienta que adquirían para mostrar poder entre los mismos feudos.
Por lo general estas esclavas solían ser, además de grandes artistas, muy astutas y con un gran poder de seducción, logrando en sus amos gran influencia. En muchas oportunidades estos feudos las utilizaban como espías-informantes evitando muchas veces, de esta forma, reveliones contra su amo.
Las esclavas eran encargadas de animar las reuniones y las fiestas de los sultanes o califas, ejecutando su danza o recitando poesías.
Los invitados entonces premiaban a las mejores ejecutantes con monedas de oro o joyas; de aquí la típica costumbre de darles dinero mientras bailaban.
Estas reuniones jamás se celebraban en presencia de mujeres y cuando estas terminaban su función se trasladaban a bailar al haren.
Las Gawazi
Las gawazi eran bailarinas egipcias, con gran dominio en la danza y en el canto, que provenían de una tribu establecida entre Alejandría y El Cairo, cerca del río Nilo.
Esta tribu tenía una vida muy similar a la de los gitanos ya que viajaban constantemente, recorrían pueblos y ciudades en los que no solo transmitían este arte sino que tambiém realizaban la lectura de la borra del café, la lectura de las manos y las ostras; además no se mezclaban con otras razas y se casaban entre los mismos integrantes de su tribu.
Su vestimenta era muy colorida y utilizaban gran cantidad de adornos, como anillos, brasaletes y monedas. Este vestuario era una gran mezcla de estilo entre lo que usaba una bailarina gitana y una bailarina oriental.
En algunos casos usaban un babuchón, blusa, chaleco tipo torero, con largas trenzas y en la cabeza utilizaban un gran velo.
Su baile era muy similar a los de la etapa faraónica, manteniendo aquel sentido espiritual que caracterizaba a esta danza en el antiguo Egipto.
Gracias a la Compañía Nacional de Egipto se pueden apreciar en la actualidad, estas alegres danzas de gran fuerza espiritual y belleza estética.
...