Barroco música
Enviado por sergio1795 • 13 de Diciembre de 2012 • 1.165 Palabras (5 Páginas) • 391 Visitas
Empezaré hablando del marco histórico de la época, después explicaré cómo estaba integrada la música en la sociedad, después la características de esta música y, por último, de la música en los diferentes centros culturales de Europa: Italia, Francia y Alemania.
1. Marco histórico
El barroco musical abarca el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. En esta época domina el absolutismo, caracterizado por las cortes. En cada corte había varias personas al servicio: la casa (médicos, pintores, cocineros, músicos, etc.); las casas fueron las responsables del surgimiento de cultura en estos lugares (vestimenta, etc.).
Nobleza
La nobleza era muy poca gente, pero un grupo social patrocinaba los eventos culturales, entre los que se encontraba la música, y se centraban sobre todo en la ópera, ya que era un género idóneo para demostrar su grandeza.
Burguesía
En Europa, el desarrollo mercantil y financiero produjo que la burguesía aumentara su poder y adoptara los hábitos de la nobleza, incluido en la música. Por tanto, mucha más gente de la que nunca había habido en la historia se inició en el aprendizaje de la música por medio de particulares (ya que antes se llevaba a cabo en capillas eclesiásticas, agrupaciones organizadas por la iglesia asociadas a una parroquia en las que había un director, llamado “maestro de capilla” y otros muchos integrantes, incluidos los alumnos). Incluso se empezaron a organizar conciertos de pago, pero públicos, es decir, que no solo podía asistir a ellos la nobleza.
Iglesia
La Iglesia siguió fomentando la música y contratando a músicos. Como surgieron otros organismos que se dedicaron a la música (ya que la música era antes exclusiva de la Iglesia), continuó siendo muy importante, pero dejó de ser el único. Aunque la música profana hubiera adquirido más importancia que la religiosa, la principal forma de instrucción seguía siendo el coro de niños de las capillas, en las que se dedicaba más atención a la música vocal que a la instrumental. A causa de esto, la única manera de aprender música instrumental era mediante clases privadas o en gremios municipales.
El trabajo de músico normalmente era hereditario, por lo que se formaron grandes dinastías de músicos, por ejemplo los Bach, los Scarlatti, los Laurentis o los Somis. También había algunos músicos de origen noble: Alessandro Marcello, Tomasso Albinoni, etc.
Había algunos músicos independientes, como Lullie, pero la mayoría dependían de una corte o de la iglesia.
Había una constante demanda de música, ya que nunca se interpretaba la música del pasado, siempre la más novedosa. Se veían presionados sobre todo los compositores contratados, ya que tenían que componer para muchas ocasiones, y cada vez algo nuevo. Esto conllevó que recurrieran a la música anterior propia, y repitieran melodías o armonías que se daban en ella.
2. La música en la sociedad
• Músicos de la iglesia
A medida que avanzó el siglo XVII, más gente pasó a instruirse fuera de las capillas eclesiásticas y hubo más instrumentistas que cantantes. Las capillas eclesiásticas, como ya he dicho antes, eran agrupaciones de músicos organizadas por la iglesia. El director era llamado maestro de capilla. Los organistas se dedicaban a tocar el órgano y, a veces, a acompañar al coro. Los cantores eclesiásticos formaban el coro: las voces agudas eran cantadas por niños (ya que las mujeres no podían acceder a la iglesia), falsetistas o castratti (hombres que gracias a la castración tenían las cuerdas vocales iguales a las de cuando eran niños pero la potencia pulmonar y el tamaño de las cavidades de resonancia de un adulto, por lo que su voz era muy valorada) y las graves, por hombres. Y por último, los ministriles de iglesia, eran músicos que participaban solamente en determinadas ocasiones (en determinados servicios litúrgicos, en las fiestas mayores,
...