Catulo.
Enviado por Ana_97 • 8 de Julio de 2014 • Biografía • 806 Palabras (4 Páginas) • 293 Visitas
Biografía
Poco se sabe a ciencia cierta de la vida de Catulo. Según la communis opinio nació en Verona en el 84 a.C. y murió en el 54 a.C. De rica familia provincial, frecuentada por César en sus viajes a la Galia, se traslada a Roma en torno al año 61. Tras la muerte de su hermano en Asia Menor (poema 68) regresa a la casa paterna.. de allí partirá con posterioridad hacia Bitinia en calidad de acompañante del pretor Memio (años 57 y 56). En la primavera de este mismo año vuelve a Roma (poemas 4, 10, 31, 36, 46), viaje en el que visitará la tumba del hermano muerto (poema 101).
Se le suponen amores con una de las tres hermanas del tribuno Publio Clodio, a la que denominará Lesbia en sus composiciones. La opción tradicional es identificarla con la mujer del procónsul Metelo muerto en el 54.
Su adscripción al círculo de los neotéricos parece ser clara, aunque con las cautelas necesarias a la hora de hablar de término como “escuela”, círculo, etc., que perduran hasta nuestros días. En ese sentido los neotéricos serían un grupo de poetas nuevos de los que casi nada se conserva. Precisamente este hecho es lo que ha provocado que sean agrupados en torno a Catulo como figura central, ya que de él sí conservamos abundante material, lo que no quiere decir que la figura principal de su tiempo fuera él. En su mayoría son oriundos de la Galia Cisalpina (Catulo era de Verona, Cina de Brescia, Valerio Catón de Bérgamo, etc.) y de condición social elevada, por lo que comparten ambientes, amistades, y maneras de vivir. No comparten, sin embargo, preferencias políticas, agrupándose unos a favor de César (Varrón de Átace) y otros en contra (Furio Bibáculo, Catulo, etc.).
Obra
Tanto en los neotéricos en general como en Catulo en particular Calímaco (300-240) ejerció una notable influencia. Según Clausen su obra fue introducida en Roma por el poeta y erudito griego Partenio de Nicea, esclavo de Cinna y posteriormente su amigo, lo que supuso tener no sólo los textos de Calímaco muy próximos sino también a un exégeta de calidad reconocida. De Calímaco reciben el gusto por los temas cotidianos, la ruptura del automatismo en la identificación metro-tema, el repudio por los grandes géneros (épica y tragedia), su preferencia por el poema breve y refinado, el cultivo de géneros diferentes, etc. Por todo en Catulo se concitan varios aspectos que a primera vista puedan parecer contrapuestos dando lugar a esa “nueva poesía”: por un lado el carácter revolucionario que presenta para con la literatura romana de la época , por otro el de continuador de cierto tipo de poesía alejandrina.
En sus composiciones polimétricas , por ejemplo, Catulo concibe sus poesías como pertenecientes al dominio de lo lúdico autodenominándolas nugae. En ellas con un lenguaje que se aproxima a la dicción de la prosa y al sermo, e
...