ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cine Gore


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Cine Gore

Gore: En inglés, literalmente, sangre derramada, chorro de sangre. Término acuñado para nombrar al género de terror más gráfico o directo, o bien determinadas escenas de algunas películas en concreto. (Necronomicrón, Dreamers.com, s.f.)

El Cine Gore o Splatter, es la demostración gráfica de la debilidad humana, en todo tipo de mutilaciones y daño físico producido. Este género va contra todos estereotipos impuestos por las películas de acción, en donde encontramos al héroe invensible que en su mayoría, resulta ileso. En cambio, el cine gore nos trae la cruda realidad con visceras, sangre a montones y lasceraciones.

Evidentemente no siempre se ve limitado a sangre y violencia gratuita, el gore también se utilizó y se ha utilizado (y George A. Romero es el máximo exponente) como exponente de expresión artística, de crítica social, de elemento terrorífico, o incluso como elemento principal de las comedias más disparatadas. (Marcelo Quintana, TodoHarleys.com, s.f.)

El comienzo del cine gore, nos dice A.M.G. del foro web, “La Claqueta” (s.f.), es facilitado por el reconocimiento de la libertad de expresión en las películas, que la misma Corte Suprema ratifica en 1952. Se dejan atrás fuertes censuras, lo cual es la punta de lanza del inicio de los nudies, filmes cuyo atractivo era la muestra de piel femenina, cuyo primer ejemplo fue The Immoral Mr. Teas (1959), dirigido por Russ Meyer. Cuando el género se satura, hay que buscar un nuevo reclamo. La pareja productor/director formada por David F. Friedman y Herschell Gordon Lewis lo encuentra en la sangre: crean Blood Feast en 1963, iniciando todo un género. Tras el éxito, la pareja no tarda en repetir la experiencia con 2000 Maníacos (1964) o Color Me Blood Red (1965) marcaron el camino hacia la expresión sangrienta más pura y dura, el llamado cine ‘splatter’.

Después, en el 2000, apareció Hostel, una película de Eli Roth, la cual sigue el camino dejado por Meyer (The Immoral Mr. Teas (1959)), la cual, se denominó Gorno, o Torture Porn. Este subgénero no solo mostraba lo básico del gore (mutilación, sangre, etc.), sino también desnudos, los cuales podrían llegar a tornarse un poco pornográficos, por la muestra de actos sexuales bastante explícitos.

En la actualidad el cine gore ha llegado a evolucionar, hasta convertirse en uno de los géneros más usados no solo para representar terror, sino también forman parte de algunas comedias, y por supuesto, algunas películas de acción. Herschell Gordon Lewis dio pie a una gran variedad de directores, los cuales explayaron el gore a su gusto.

Uno de los más destacados es George A. Romero con sus películas: La noche de los muertos vivientes (1968), y El amanecer de los muertos (1978), la segunda diez años después del primer éxito. Aunque en El amanecer de los muertos, nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com