Coaching, Como Proceso de Cambio en las Instituciones Públicas del Perú.
Enviado por JheNuva • 22 de Junio de 2017 • Ensayo • 1.688 Palabras (7 Páginas) • 335 Visitas
Coaching, Como Proceso de Cambio en las Instituciones Públicas del Perú.
Jheny Núñez Valdez
MBA G XVII Cusco.
En el Perú, la gestión organizacional ha caído en la agonía y monotonía y esto toma mayor realce en el aparato público, en las pymes y demás organizaciones no gubernamentales, donde evidenciamos un sedentarismo laboral en temas de desarrollo profesional y personal de la gran mayoría de los colaboradores que provienen de generaciones de tres o cuatro décadas pasadas, que se desempeñan tiempos prolongados en una misma institución, lo que ha permitido entrar en una zona de confort por parte de los mismo, generando en las organizaciones una poco o nula capacidad productiva y competitividad baja, debido a que esta generación se han concentrado en de temas de estabilidad laboral, remuneraciones seguras, tiempo de servicio e ignorando temas importantes como la innovación en la gestión organizacional. En la actualidad, debido a que la tendencia mundial de la globalización, la interpedendencia laboral y otros factores tiene un avance de pasos agigantados y sumados a ello nuevas generaciones humanas (X, Y y milenials) imponen tendencias liberales de desmepeño laboral, lo que está provocando cambios drásticos y resistencia en las organizaciones.
En este sentido, Estramiana, J. L. A. (2003). Hace referencia a la teoría de schutz, donde define el comportamiento humano desde el aspecto social como “una sociología desde la que podemos analizar como las personas damos sentido a nuestras acciones y al mundo en el que vivimos”. Los comportamientos y actitudes del ser humano son tan complejos que en ambientes laborales y otras actividades diarias no se desprenden con homogeneidad para actuar en un solo escenario, lo que provoca que en situaciones laborales sea aún más difícil de manejar por la mezcla de responsabilidades, relaciones humanas, cada uno de ellas particulares en toda dimensión; tal es el caso del aparato estatal que experimenta relaciones humanas muy ahogadas que vinculan desde décadas pasadas que llegaron a enraizarse en la burocrasia densa que sin alteración alguna provoca un desempeño letárgico. La existencia de un mercado laboral competido cada vez está en la búsqueda de una mejor calidad de vida laboral, está generando que el mercado laboral se encuentre en una permanente búsqueda del cambio a través de una reingeniería de gestión con la finalidad de enfocar hacia el entrenamiento permanente y el cumplimiento de resultados enfocados en el objetivos de largo plazo con visón estratégica.
Ante la crisis organizacional y, principalmente, de liderazgo, es importante para profesionales y todos a aquellos que cursan el camino hacia el fin de lograr gestiones ideales, presentar un sólido desarrollo basado en un liderazgo en valores y principios éticos. Existen herramientas o instrumentos de mega tendencia como es el caso del coaching. El cual Whitmore, J., & Tiburzio, M. (2006). Coaching. Sperling & Kupfer. definen como “una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”. Países en vías de desarrollo como es el caso de Perú aún no se ha masificado dicho conocimiento es así que Vázquez, J. F. (2015) refiere que “En el Perú el Coaching es conocido hace aproximadamente diez años y es practicado en grandes empresas multinacionales”. Es así que es casi nula su aplicación en el sector institucional público y privado, siendo las pymes que ocupan una gran parte de la población empresarial en el Perú y los cuales no cuentan con estructuras organizacionales definidas.
Hoy por hoy, las organizaciones que se encuentren en la búsqueda de la innovación podrán mantenerse competitivas en un mundo tan disputado y vulnerable. En este contexto, algunas empresas que quieren marcar la diferencia en temas de competitividad no solo se enfocan en el desarrollo mercantil si no están emprendiendo en soluciones para un desarrollo integral para mejorar su nivel de control sobre su entorno externo y sobre todo el entorno interno, reduciendo estrés laboral con el propósito de trabajar mejor y más eficazmente; dicho fenómeno y las opiniones de tendencia se enfocan en sugerir que se debe encontrar formas de laborar en equipo de manera colaborativa y participativa a través de desarrollo de talentos y la creatividad, lo que algunos autores como Fernández Segura, J. L. C., & Atincona Gutiérrez, E. P. (2015). Confluyen: “que las estrategias motivacionales como los incentivos laborales, la participación en decisiones y el diseño de puestos motivadores son los principales que se aplican en la motivación”. Tal es el caso de google que tiene un enfoque de alcance global y de manera sistémica, desarrollan el talento humano, donde google se preocupa por la motivación intrínseca de sus colaboradores lo que se ve reflejado en temas de productividad y rentabilidad, siendo una de las empresas mundiales mejor catalogadas en temas de gestión organizacional.
Y una tarea ardua de implementar en las organizaciones y sobre todo en el aparato estatal, es la toma de conciencia con responsabilidad de la situación del cual aqueja , y dentro de las alternativas de solución es formando alianzas corporativas con los facilitadores o coach al mando de la gestión humana y los ejecutivos quienes lo dirigen, los cuales deben empezar a formarse como ejecutivos lideres con especialidades en gestión de inteligencia emocional, coaching, trabajo en equipo, el cual este último realizaría el papel de coach, como un ser humano confiable, claro, comprensivo, orientado a los objetivos, y fundamental caracterizado como experto. También debe poseer la virtud de la paciencia de la misma forma que el respeto por él y, además generar nuevas y beneficiosas propuestas innovadoras para la organización.
...