Dejen De Joder La Vida
Enviado por sofia_morales • 14 de Marzo de 2015 • 343 Palabras (2 Páginas) • 202 Visitas
También se investiga la admisión de nuevos estudiantes en programas académicos con registros calificados que han expirados con anterioridad o peor aún, sin registro, publicidad engañosa, entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia, entre otros. “La Fiscalía ya cuenta con toda la información recopilada por el Ministerio de Educación así como superintendencias y la Alcaldía Mayor”, contó.
El decreto que permitió ponerle freno a universidades que incumplan
Respaldados en el Decreto 2219 de 2014 el Ministerio de Educación (MEN) podrá ponerle freno a la inscripción de más estudiantes, entre otras medidas, a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) que incumplan con sus programas académicos o que tengan fallas administrativas.
Este es claro en explicar que la educación es un derecho de las personas y un servicio público que tiene una función social y que aunque particulares tienen derecho a fundar establecimientos educativos y ser autónomos es su gestión administrativa estos deben cumplir con las condiciones necesarias para que su gestión se ajuste a la ley. De todo esto velará el Ministerio de Educación.
Eso quiere decir que la cartera está facultada para exigir planes de mejoramiento, designar representantes para hacer seguimiento a la gestión académica, administrativa y financiera, suspender temporalmente los servicios y la vigencia de los registros calificados o el trámite de nuevos registros o renovaciones.
También se le podrá exigir a las universidades que incurran en irregularidades que presenten las garantías necesarias para asegurar la viabilidad financiera de sus programas académicos y de sus obligaciones económicas en un plazo fijado por el MEN.
Uno de los apartes más importantes es que se le podrá ordenar a la institución de educación superior la administración fiduciaria de sus bienes o recursos a través del ICETEX o de una entidad financiera autorizada, conforme a la ley.
Así es que universidades como la Fundación Universitaria San Martín está hoy en el ‘ojo del huracán’ luego de que en las últimas semanas se volvieron a reavivar las protestas por fallas administrativas, demoras en los pagos a profesores, presuntas estafas en diferentes regiones del país así como graves falencias en los programas educativos
...