ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ABANDERADO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Siglo XIX. Después de tres siglos de coloniaje, en 1810 da inicio la Guerra de Independencia, que termina con la conformación de un gobierno republicano en 1822, y con el reconocimiento oficial de la independencia de México por España en 1836. Importantes acontecimientos se suceden en ese siglo: las luchas internas y la resistencia conservadora favorecieron la instauración de un breve imperio de 10 meses.

De la boscosa zona Huasteca, que abarca la gran planicie costera del noreste del país y de la sabana que se le une hacia el sur, provienen el son huasteco y el huapango. El primero, con gran vigor en los acentos rítmicos, denota la influencia de los grupos indígenas de la zona; y el segundo es un baile sobre tablado, donde una o más parejas realizan zapateados que realzan la parte rítmica del son. Aunque el huapango es algunas veces muy melancólico, en otras, al igual que el son huasteco, resalta la cualidad pícara y humorística de sus versos.

La historia de la República Mexicana acusa grandes carencias respecto de las histo

rias regionales. Siempre pondero este punto cuando contemplo la enorme variedad

de sones que tenemos en el país, porque su distribución ha de deberse a factores

políticos, dado que marca identidades regionales. Probablemente se deban a ca

cicazgos del pasado.

Son Huasteco trio

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

A mediados del siglo XIX explota una revolución liberal que pretende reducir el poder de la Iglesia y de las clases pudientes: la Guerra de Reforma. Ante una situación tan agitada, en 1861 el gobierno determina suspender el pago de la deuda exterior, por lo que España, Inglaterra y Francia deciden intervenir en México y exigirlo por la fuerza. Las dos primeras naciones fueron expulsadas por los conservadores; pero la Intervención Francesa propicia que en 1864 Napoleón III, quien deseaba oponer un muro latino a la política expansionista de USA, envíe un numeroso ejército que, junto con los conservadores, apoya la proclamación de Maximiliano de Habsburgo, archiduque de Austria, como Emperador de México. Carlota de Bélgica y su consorte Maximiliano ejercieron durante tres años el Imperio, que culminó con el fusilamiento de aquél y la victoria del partido liberal liderado por Benito Juárez y apoyado por USA, que terminaba por entonces su Guerra Civil.

En ese tiempo surge el son de mariachi, El son de mariachi es una forma musical del mariachi. Es un arreglo musical que mezcla los rasgos estilísticos de los sones de Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit y Guerrero, en México.

La métrica es de 6/8 y utiliza birritmia vertical y horizontal. No acostumbra utilizar improvisaciones, como los sones originales del siglo XIX

el género musical más representativo de México por la amplia difusión que ha tenido. Originalmente se interpretaba con arpa, tres violines, una vihuela, una o varias guitarras sextas y percusión, con los mismos instrumentistas cantando las coplas. Se especula que la palabra mariachi surge en tiempos de la Intervención Francesa, y deriva de mariage, aludiendo al grupo musical favorito para amenizar las bodas.

En 1875 una sublevación militar pone fin a la etapa liberal, con la instauración de una dictadura represiva apoyada por los terratenientes, que termina hasta 35 años después con el estallido de la Primera Revolución del siglo XX: la Revolución Mexicana de 1910, que cierra un siglo de caos político en México.

"El arte clásico tenía que reproducir una forma determinada, lo real, y sus imágenes podían identificarse con la idea del artista; el arte romántico tenía que representar o más bien indicar el infinito y cosas intelectuales, y veíase obligado a inspirarse en un sistema de símbolos tradicionales y de parábolas bellas... La imaginación realiza esfuerzos increíbles para expresar con imágenes materiales lo que es puramente intelectual" (H. Heine)

Todos estos avatares de la historia mexicana incidieron profundamente en la conformación de la cultura nacional, y dejaron marcada su huella en la música: bajo la influencia de los inmigrantes alemanes, para cuya vida musical los instrumentos de aliento ocupan un lugar preponderante, surgieron bulliciosos grupos instrumentales de clarinetes, trompetas, saxofones, redoblante y bombo: la tambora, creando géneros de música que subsisten hasta la fecha.

Habitantes de Europa Central, que llegaron a México para participar en la construcción de los ferrocarriles, heredaron a la región norte del país el acordeón y los alegres ritmos que se generalizaron en esa zona: la redova, la polka y el chotís. En tanto, la alta sociedad se recreaba en la llamada música de salón, con obras de esquisitez poética: mazurkas, minuetos y danzas diversas, entre los que destaca el vals, ritmo este que las regiones de la costa sur del Pacífico acogen con gran identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com