EL ANIME: DE LA TELEVISIÓN AL INTERNET
Enviado por Sara Elric • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.211 Palabras (9 Páginas) • 301 Visitas
[pic 1]
EL ANIME: DE LA TELEVISIÓN AL INTERNET
Ensayo
[pic 2][pic 3]
El anime: de la televisión al internet
En muchas ocasiones, algo que se vuelvo popular, tiende a llamar la atención de muchos grupos sociales, los cuáles empiezan a atacarlo de una manera u otra. Esta popularidad depende del momento y la sociedad donde se presenta. Los medios de comunicación son importantes en la difusión de dichos productos. Algo común es que las series que van dirigidos al público infantil y juvenil, estén propensos a las polémicas, ya que son los sectores de la población más vulnerables e influenciables a los contenidos que proyectan los medios de comunicación. Por eso son más analizados, y censurados, que los contenidos que van destinado al público adulto.
Cuando hablamos de anime, nos referimos a la animación que se produce en Japón. Cabe destacar que el estilo, la trama y el desarrollo es diferente a las caricaturas de otros países por sus diversos contenidos y el público al que va dirigido. Esto fue suficiente razón para que las miradas de la sociedad tuvieran su atención a algo que comenzaba a popularizarse en nuestro país y tomaba fuerza poco a poco.
Desde la década de los 70 se transmitía anime en México, pero fue hasta la década de los 90 cuando se convirtió en todo un éxito que se conoció como ‘La época dorada del anime’, donde casi toda la programación, de la televisión abierta, tenía títulos como ‘Sailor Moon, ‘Dragon Ball’, ‘Ranma ½’, ‘Saint Seiya’ y muchos más. Marcó toda una generación y se convirtieron en los favoritos de los niños.
Gracias a su popularidad, surgieron varias revistas con información de estas animaciones por la necesidad que tenían los fans de conocer todo sobre su anime favorito, además de un sinfín de material para su comercialización.
El anime tuvo impacto sobre niños y jóvenes, sin embargo la atención no sólo lo abarcaban ellos. Los padres, maestros y distintas organizaciones fijaron sus mirada hacía la animación japonesa, los cuáles comenzaron a tener otra perspectiva porque no eran como ‘El correcaminos’, ‘Tom y Jerry’ que tienen una historia lineal y simples en sus contenidos, lo cual causó debates entre muchos sectores de la sociedad. La cultura japonesa es diferente a la nuestra, por lo que ellos muestran cosas muy realistas de la vida cotidiana, algo que solo podía verse en películas, no en animaciones. Por eso comenzaron a tacharlos de satánicas y con contenido subliminal, llegando al punto de catalogarlo como un peligro.
La televisión y el anime
Como todos sabemos, la televisión fue un medio que manipulaba masas antes de la llegada del internet y todo lo que se decía en ella, se tomaba como una verdad absoluta. De acuerdo al libro ‘El fin de los medios’, de Mario Carlon y Carlos Scolari, las posturas sobre la llegada de un nuevo medio, se puede tomar algunas de ellas para este caso:
- Rechaza lo nuevo porque es ‘malvado’.
- Es neutral y depende de quién lo use para saber si hará un mal o bien.
- Dos bandos:
- Integrados: los que lo defienden.
- Apocalípticos: los que lo quieren acabar.
Lo que realmente pasó con el anime, es que dos televisoras tenían una guerra de audiencias. Televisa comenzó con las transmisiones del anime con diversos títulos como ‘Heidi y ‘Candy Candy’. Un poco después, se creó TV Azteca, imitando varios bloques de la competencia, y nació lo que arrasó con los televidentes: ‘Caritele’ el programa que donde incluían títulos como ‘Los caballeros del zodiaco’, ‘Mazinger Z’, ‘Sailor Moon’ y ‘Zenki’, primer título que agarró televisa para hablar sobre lo malo que eran este tipo de programas, para los niños.
La guerra siguió, Televisa metió ‘Supercampeones’, pero no fue suficiente y decide transmitir un anime de peleas: ‘Ranma ½’, pero no tuvo el éxito que se esperaba debido a que las organizaciones religiosas lo veían como un personaje que incitaba a la homosexualidad. Finalmente llegaron las series que le otorgarían la victoria a Televisa: ‘Dragon Ball’ y ‘Pokémon’. De ahí comenzaron a sacar reportajes en contra de las series, pero los perjudicados eran los fans a los que se les prohibía verlas o había quemas de artículos relacionados a ellos.
A partir del 2000, las televisiones de paga no se quedaron atrás en este tema y muchos canales comenzaron a comprar los derechos de otros animes, como Nickelodeon con ‘Yu-Gi-Oh!’; Unicable con ‘Digimon’, ‘Jigoku Sensei Nube’, ‘Doremi’. Pero entre varios canales, hubieron tres que destacaron por sus bloques de animes: Cartoon Network con títulos como ‘Cardcaptor Sakura’, ‘Samurai X’, ‘InuYasha’, ‘Gundam Wing’, ‘Hamtaro’; Fox Kids con ‘Beyblade’, ‘Medabots’, ‘Shaman King’, ‘Shinzo’, ‘Patlabor’.
En ese entonces, existían dos canales con 100% contenido de animación japonesa las 24 horas del día: el famoso Locomotion y Magic Kids, un canal argentino y menos conocido, pero que llegó a México por el servicio SKY. En ambos podíamos disfrutar series con excelentes doblajes de diferentes países y algunas en su idioma original con subtítulos en español. Desgraciadamente, a partir del 2005 empezaron a quitar títulos en las barras de programación, tanto las abiertas como las de paga, algunos desaparecieron, otros cambiaron de nombre y contenido. En el caso de Locomotion, en ese año pasó a llamarse ‘Animax’, que era lo mismo pero con títulos más actuales que su predecesora; en 2011 se convirtió en ‘Sony Spin’ y, junto con él, el anime. ZAZ, canal de televisión enfocado al público infantil, decidió, en 2009, cambiar su programación para orientarlo a un público juvenil con animes y los quitaron en 2012.
En la actualidad, muchos canales de paga han tenido, por corto plazo, varias series, como el Canal 22 que pasó ‘Neon Genesis Evangelion’, ‘Hellsing’, ‘Ghost in the Shell’, ‘Majutsushi Orphen’, entre otras más, desde el 2007 a finales del 2014 debido a problemas presupuestales y algunas quejas. El que ha apostado por este tipo de entretenimiento ha sido Panico, el cual transmite ‘Highschool of the Dead’, ‘Elfen Lied’ y ‘Death Note’.
La llegada de internet, la salvación del anime
Fue en 1969 cuando se estableció la primera conexión de computadoras conocida como Arpanet, pero en 1989 llegó a México. En 2010, el total de usuarios de internet, en México, era de 34.9 millones, comparado con los 5 millones que había en el año 2000. En 11 años, la importancia e influencia de este medio, creció demasiado a la par con sus usos. No sólo es una herramienta de consulta e investigación, si no de difusión y participación activa de los usuarios y así la gente fue conociendo más títulos e información extra de que la que sólo se podía encontrar en revistas.
...