ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CINE SONORO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

EL CINE SONORO

La llegada del sonido

PIONEROS DEL SONIDO

La incorporación del sonido al cine aportó un importante complemento a la imagen. El proceso comunicativo se hizo mucho más ágil y penetrante, ya que el espectador pudo captar el mensaje cinematográfico a través de sus dos sentidos más desarrollados, la vista y el oído. La representación ofrecida en la pantalla ganó en realismo e intensidad, pero también en opciones creativas.

Las proyecciones del cine mudo no siempre se realizaron en silencio. Un narrador leía los intertítulos o hacía comentarios sobre lo que veía. Algún instrumento o una orquesta en los locales más lujosos interpretaban fragmentos musicales adecuados al ritmo y el tono emotivo de la escena o bien, en casos excepcionales, una partitura compuesta en exclusiva para la exhibición de una película en particular. Otras veces el sonido procedía de un gramófono, sincronizado o no con la proyección.

La transformación del cine en sonoro impuso modificaciones en su estética. La narración ganó en comprensibilidad, complejidad y profundidad al poder explicar verbalmente lo que antes se sugería visualmente o se sintetizaba en el texto de los intertítulos. Al desaparecer éstos, los planos duraban más, con objeto de dar tiempo a los personajes para que hablaran. Como contrapartida, el lenguaje visual se empobreció durante los primeros años del cine sonoro. Al rodarse con sonido directo, la cámara tuvo que encerrarse en una cabina herméticamente cerrada que la insonorizara, por lo que perdió su capacidad de movimiento; lo mismo sucedió con los actores, que tenían que situarse junto a los micrófonos mientras hablaban. Ambos problemas no tardaron en solucionarse, mediante la fabricación de cámaras insonorizadas y el uso de micrófonos móviles. Más adelante, la grabación del sonido consiguió liberarse del rodaje, con la posibilidad de realizarse posteriormente o con independencia de éste.

El lanzamiento del sonoro se produjo con la película El cantor de jazz en 1927, dirigida por Alan Crosland y protagonizada por Al Johnson. En ella se ofrecía sonido en algunos momentos de la proyección mediante el sistema Vitaphone, que sincronizaba la imagen con el sonido procedente de un gramófono. Este sistema tenía la ventaja de que permitía aprovechar los antiguos proyectores, ya que bastaba con acoplarles un fonógrafo sincronizado y dotar al cine de amplificador y altavoces. Sin embargo, bastaba la ausencia de unos pocos fotogramas para que se perdiera la sincronía a lo largo de todo el rollo.

El éxito de esta película impulsó el cine verdaderamente sonoro, según el procedimiento Movietone, que registraba ópticamente la banda sonora sobre la misma película, lo que solucionaba el problema de la sincronización en la proyección. Desde principios de la década de los cincuenta, el sonido comenzó a grabarse magnéticamente, lo que le proporcionaba mayor nitidez, además de la posibilidad de la estereofonía. Los sistemas de pantalla grande lo incorporaron a la proyección de sus películas. La salida de las diversas pistas se distribuía por diferentes lugares de la sala de proyección, contribuyendo a crear una ilusión de “profundidad sonora”. En la actualidad se ha difundido el sistema Dolby, que elimina el ruido de fondo y proporciona un sonido de gran fidelidad, además de la estereofonía en la versión Dolby-Stereo, y el Sonido digital de nuestros días.

9.1.2. EL CANTOR DE JAZZ Y LOS INICIOS DEL MUSICAL

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com