Objeto Sonoro Como Experiencia
Enviado por almanaquebristol • 11 de Agosto de 2011 • 3.079 Palabras (13 Páginas) • 982 Visitas
Objetos Sonoros
Diseño como experiencia
La experiencia es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.
Para Aristóteles, el conocimiento sensible deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento sensible es pr opio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria, una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas particulares y surge cuando llegamos a tener una familiarización con los datos de la memoria, que nos permite entender las nuevas sensaciones y actuar correctamente frente a ellas.
La experiencia es el saber de los expertos, de los que tienen conocimiento de un ámbito de la realidad y saben como moverse en él.
Marco Teórico
Retomando el tema de la experiencia, como concepto, para John Dewey, se constituye en un elemento crucial. En primer lugar, este pensador recupera la idea de experiencia, en sentido amplio, referida a los procesos conscientes realizados por el ser humano. En segundo lugar, esta experiencia aparece como resultado de la interacción de los hombres con su entorno, de tal modo que se amplían las valoraciones que aquellos tienen acerca de éste.
En tercer lugar, la experiencia tiene elementos analíticos y sintéticos que posibilitan cualificar los procesos cognitivos y cognoscitivos de los individuos. En cuarto lugar, la experiencia se clasifica de acuerdo a su función en intelectual, práctica y estética, siendo la última la más importante, en tanto que, se muestra como más universal y ampliada frente a las otras, y se comporta como experiencia educativa al ser la que cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo.
Experiencia Estética: Sensación + Percepción.
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro humano.
Cuando un músico ejecuta una nota en el piano, sus características de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categorías de sensación y percepción, no parecen muy claras, máxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro.
Se puede afirmar que la sensación precede a la percepción y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estímulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara (percepción) la información suministrada por ese estímulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestión de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulación de grandes volúmenes de información que se interrelaciona para llegar a una conclusión.
Este ejemplo permite considerar el otro límite que existe entre la percepción y la cognición. Ésta última involucra la adquisición, el almacenamiento, la recuperación y el uso del conocimiento. En el ejemplo del músico, luego de la sensación del sonido, se percibe que se trata de notas musicales (sonidos diferenciados y articulados), pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh Gloria inmarcesible", se sabe que se trata del himno Nacional y que se debe adoptar cierta posición y actitud de respeto para entonarlo; ahí se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescató" una secuencia de recuerdos (himno, símbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc.), que entrelazados a través de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.
La Real Academia de la lengua define el sonido como la “Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.”
El sonido consta entonces de tres partes: un cuerpo o materia que vibra, produciendo movimiento. Un medio elástico, cuyas características permiten la transmisión de dicho movimiento y un órgano sensorial capaz de convertir esos movimientos en información que el sistema nervioso pueda interpretar.
Según la física cuántica, toda partícula es a la vez materia y energía, sus unidades siendo respectivamente partículas y ondas. Toda materia está hecha de partículas, átomos, neutrones y el límite del tamaño es el instrumento que se tenga para medir la partícula más pequeña conocida en el momento, pero todas ellas comparten a toda escala la característica de no ser estática. Todas las partículas se mueven, también en escalas temporales variables. Dado que las partículas se mueven en el espacio en patrones que se pueden medir, según la escala, entonces las partículas también se comportan como ondas, la unidad de la energía.
Entonces todo cuerpo, que por definición está conformado por una materialidad, necesariamente vibra. Y como la vibración de los cuerpos que logra propagarse en un medio adecuado es susceptible de ser captada por un órgano como el oído, todos los objetos físicos producen sonidos.
El oído humano capta vibraciones entre los 20hz y los 20.000hz, frecuencias más altas o más bajas puede sentirse a través de sentidos como el tacto pero no generan tanta información como la que producen las frecuencias que capta el oído, usualmente llegan a generar malestar.
El arte de la música utiliza como medio, los sonidos para expresar ideas, emociones y sensaciones. Se basa en conceptos como la armonía, melodía, ritmo, dinámica, y refiriéndose más particularmente a los sonidos, características como Timbre y textura. Estos conceptos son utilizados como herramientas comunicativas
...