Pedir Un Objeto
Enviado por No0bLe4 • 22 de Noviembre de 2011 • 4.869 Palabras (20 Páginas) • 580 Visitas
INTRODUCCIÓN:
En el siguiente informe, se analiza la obra "A Orillas de Río Piedra me Senté y Lloré" ("Na Margem do Rio Piedra eu Sentei e Chorei"), una novela contemporánea, escrita por Paulo Coelho, en el año 1994.
Decidí escoger este libro, debido a que he leído otras obras de Coelho, y siguen una línea, en la cual se tocan temas como la búsqueda de la leyenda personal, el amor, la religión, etc.
Dentro de los análisis realizados en el siguiente informe encontramos:
• Análisis de Personajes
• Análisis del Narrador
• Análisis del Ambiente
• Análisis del Tiempo
• Otros
A continuación el desarrollo de los antes nombrados análisis, y otros puntos de interés...
BIOGRAFÍA DEL AUTOR
PAULO COELHO (Rio de Janeiro, 1947)
Antes de convertirse en un novelista best-seller fue autor y director teatral, hippie, y compositor. También trabajó como periodista y autor de obras para televisión.
En 1986, Paulo Coelho recorrió a pié el Camino de Santiago, la antigua y tradicional ruta española de peregrinaje. Más tarde relataría esa experiencia en El Peregrino de Compostela (Diario de un Mago) publicada en 1987. Al año siguiente, con su segundo libro El Alquimista, que fue un auténtico fenómeno publicitario y primer best-seller en 29 países, Paulo Coelho pasó a ser uno de los autores contemporáneos más leídos. Según la revista internacional "Publishing Trends", El Alquimista figura entre los 10 libros más vendidos en todo el mundo durante el año 1998.
Entre sus obras más difundidas cabe destacar Brida (1990), Las Valkirias (1992), Maktub(1994) una selección de sus columnas periodísticas, A orillas del río Piedra me senté y lloré (1994), La Quinta Montaña (1996) y el Manual del Guerrero de la Luz (1997) todas ellas con sostenido éxito internacional. Su libro más reciente, Veronika decide morir (1998) es una novela sobre la locura que está figurando entre las listas de libros más vendidos en todos los países donde está siendo traducida y publicada.
Sus trabajos han sido publicados en más de 120 países y traducidos a 45 lenguas. Ha vendido en total más de 27 millones de libros y concretamente en 1998 fue el segundo autor más vendido en todo el mundo, según informa la revista francesa Lire en su número de marzo de 1999. Ha recibido importantes premios de numerosos países. Los críticos alaban especialmente su estilo al mismo tiempo poético, realista y filosófico, así como "su lenguaje simbólico que no va dirigido a nuestro cerebro, sino a nuestros corazones".
Su narrativa tiene el poder de conmover a los pueblos y culturas más diversas, lo que ha influido para que fuera nombrado Consejero Especial del programa de la UNESCO "Convergencias espirituales y diálogos interculturales". Es también miembro del Consejo del Centro "Simón Pérez" para la Paz, y de la Fundación de Lord Menuhin.
ARGUMENTO DE LA OBRA
La obra "A Orillas del Río Piedra me senté y lloré" relata la historia de un encuentro amoroso entre Pilar, una joven estudiante, y un seminarista, amigo de la infancia.
Pilar, acostumbrada a vivir en la rutina y en busca de una estabilidad profesional y matrimonial, recibe cierto día una carta, una cita de su más querido amigo, con quien compartió, hace 11 años los momentos más hermosos de su infancia. Él, un hombre entregado a servir a Dios, seminarista, llega para darle un giro total a la vida de Pilar. Tiene ideas alocadas y nuevas que confunden a Pilar y a la vez despiertan a la verdadera mujer, la mujer fuerte, aventurera y enamorada que se esconde tras esa máscara creada para defenderse de sus miedos e inseguridades.
Juntos parten en un viaje sin rumbo fijo, guiado sólo por el amor, donde ambos aprender a descubrir su destino y a revivir ese amor que el tiempo nunca pudo apagar.
Una novela de amor y desamor, los cuales son fuertemente ligados a la religión, imponiendo ideales fuertes, que aseguran la presencia de la Virgen María, la Diosa, en la Santísima Trinidad, y muestra el rostro femenino de Dios.
NARRADOR
El narrador es quien cumple la función de contar la historia que se nos presenta. Existen varios tipos de narradores, y en éstos son:
• Omnisciente
• De conocimiento relativo
• Protagonista
• Testigo
En la novela "A Orillas del Río Piedra me senté y Lloré" se presenta un Narrador Protagonista, porque es Pilar quien nos relata su historia, lo que hace, lo siente y lo que ocurre a su alrededor. Utiliza un lenguaje en Primera Persona, además informal culto.
Citas:
1) "... Comencé a llorar sin darme cuenta. La alegría
me invadía el corazón, me inundaba..." (125)
2)"...La bruma lo cubría todo, y yo tenía la sensación de estar en un
sueño gris..." (142)
PERSONAJES DE LA OBRA
PERSONAJES PRINCIPALES:
- Protagonista:
• PILAR:
Pilar es una joven estudiante, quien lleva una vida monótona, y vive en busca de una estabilidad profesional y emocional. Su infancia la pasó compartiendo con muchos amigos, pero siempre hubo uno más especial que los demás, ese hombre del que, sin darse cuenta, estaba enamorada. Ella es una mujer débil y temerosa, y cierto día, se reencuentra con aquél hombre, de quien estuvo mucho tiempo alejada, y quien de un momento a otro, da un giro total a su vida; la hace darse cuenta de todo el tiempo que ha perdido tratando de planificar su vida, y no de vivirla. Él le enseña a vivir, a amar y a tener fe en un Dios que siempre los acompañará. Así, poco a poco, la protagonista comenzó a construir un camino lleno de vida, aunque al principio con bastante miedo de fracasar, de estar equivocada y arriesgarse mucho; arriesgar todo lo que tenía, por algo quizás erróneo, que no concordaba para nada con lo que ella pensaba que sería de su vida.
Pilar en el transcurso de la obra vive una gran transformación, una enorme evolución, un cambio de actitud frente a su vida y qué quiere hacer de ella. Cambia su visión respecto al futuro y a
...