El Arte Matemático: La Música
Enviado por apar • 5 de Mayo de 2014 • 634 Palabras (3 Páginas) • 209 Visitas
El arte matemático: La Música
El arte de combinar sonidos y silencios en el tiempo o como es llamada normalmente- Música- tiene una significativa y estrecha relación descubierta desde tiempos de la antigua Grecia con la ciencia de las matemáticas. Siendo el arte musical de un gran interés personal desde hace ya varios años y el gusto por el estudio de las matemáticas y sus aplicaciones fueron estas las razones por las que se eligió este tema para desarrollar un trabajo de investigación. Por siglos y siglos la relación entre estas dos áreas del conocimiento se ha mantenido y se ha utilizado en casos como lo son la composición de música y la afinación de instrumentos musicales. El presente trabajo de investigación explorará la relación entre las dos áreas antes presentadas.
La música es un arte que ha estado presente en la vida del hombre desde su pasado más remoto, habiendo iniciado desde la generación de la misma con los pies y las manos hasta con instrumentos primitivos como los descubiertos en el año 2012, una flauta tallada en hueso de buitre que data de hace 43,000 años. Las matemáticas aunque no tan antiguas han sido de gran ayuda en el desarrollo, análisis y creación en el ámbito musical.
Desde la forma de propagación a través de ondas, el timbre y la intensidad de los sonidos hasta la forma en que Pitágoras desarrolló un método para obtener octavas, quintas, cuartas y diversos tonos de sonido a través del fraccionamiento de una cuerda serán temas explicados y ejemplificados a través de la realización de diagramas y representaciones matemáticas de acuerdo al caso que se presente.
La música debe toda su facultad de arte auditiva a las ondas de sonido que se propagan a través del aire, fenómeno que es estudiado o analizado ampliamente en el sector matemático. Las ondas de sonido tienen cuatro características fundamentales: amplitud o intensidad medida en Decibelios depende de la fuerza que se aplique al generar el sonido, ya sea golpeando un percusión o haciendo sonar una cuerda de un instrumento por ejemplo. La altura se refiere a si un sonido es agudo o grave, depende de la frecuencia de la onda de sonido; Pitágoras estudió aspectos relacionados a este aspecto descubriendo que una cuerda tensada a diferentes distancias tendría un sonido diferente debido al número de veces que vibrará, en resumen: entre más grande sea la distancia la cuerda vibrará menos veces y producirá un sonido más grave, siendo el caso contrario a una menor distancia, con más vibraciones y un sonido agudo. La duración se refiere la cantidad de tiempo que las ondas de sonido se mantendrán. Finalmente el timbre se refiere al sonido característico de cada instrumento o cuerpo que genere un sonido.
Para dar paso a la explicación extensa del tema de investigación se tiene que establecer lo siguiente antes de comenzar. Las matemáticas llegan a relacionarse con la música
...