El Suicidio En El Cine
Enviado por ShizukuMaru • 16 de Febrero de 2014 • 914 Palabras (4 Páginas) • 296 Visitas
El suicidio es una de las formas de morir más escondida y silenciada en nuestra sociedad. A la vez es una de las que genera mayor sufrimiento, previo en quienes se escapan de la vida y posterior por la culpa que atormenta a los supervivientes. Es además una de las causas más relevante de muerte violenta en adolescentes y ancianos. Sobre ella pesa cierto tipo de conspiración de silencio social que quizá pueda ser abordado a través del cine. Son muchas las películas que se han ocupado de este tema, aunque no siempre de modo central. En muchas de ellas el suicidio de uno de los personajes determina todo el desarrollo posterior de la trama o le pone el broche final a la historia. En otras se intenta explicar lo inexplicable: por qué alguien puede preferir morir a seguir viviendo. Incluso algunas películas se han acercado a este drama vital enfocándolo desde el humor.
La facilidad del cine en mostrar el mundo emocional de sus personajes y su capacidad de hacer evidentes elementos de la realidad que pueden pasar desapercibidos sugieren que puede ser un buen vehículo para intentar comprender a las personas que deciden saltar sobre su propia sombra y morir antes de tiempo.
Palabras clave: suicidio, suicidio asistido, cine.
Es posible morir. De repente, Laura piensa en que ella –cualquiera– puede elegir esa opción… Podría tomar la decisión de morir.
(Del libro Las horas, de Michael Cunningham).
1.Exposición
El comportamiento suicida es un fenómeno humano universal, aunque la actitud hacia él ha ido variando en el tiempo y en las distintas sociedades. En el año 2001 la mortalidad por suicidio supuso un 1,4% del total de fallecimientos a nivel mundial, lo que lo sitúa por encima de otras muertes violentas como los homicidios o las guerras y de forma equiparable a enfermedades consideradas prioritarias en salud pública como el cáncer de pulmón1.
En España el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción con 3.457 personas fallecidas y con una relación hombre/mujer de 3.5 a 1, cifras que se mantienen constantes en el tiempo y en muchos países del mundo2.
El fenómeno suicida engloba muy diversas realidades, ya que se puede entender como comportamiento suicida desde la realización de conductas de riesgo (puenting, fumar, promiscuidad sexual…) si llevan aparejadas una idea de autodestrucción consciente o no, hasta el suicidio consumado (entendido como un acto lesivo autoinflingido con resultado de muerte). En medio de este espectro nos podemos encontrar con la ideación suicida (cualquier pensamiento en relación con una conducta suicida que pueden ser desde pensamientos inespecíficos hasta ideas suicidas con plan concreto de realización), el intento de suicidio (acto sin resultado de muerte en el que un individuo de forma deliberada se inflinge un daño a sí mismo), o la muerte accidental relacionada con una conducta instrumental referida
...