Ensayo De La Película EL PRECIO DEL MAÑANA
Enviado por aldoblinksc • 28 de Enero de 2015 • 589 Palabras (3 Páginas) • 440 Visitas
Ensayo de la obra cinematográfica “El precio del mañana”
Introducción
Karl Marx y Friedrich Engels nos decían que “las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época”.
Si bien el capitalismo puede tener muchas acepciones que combinan una serie de implicaciones, económicas, políticas y éticas; la definición más aceptable podría decir que el capitalismo es el sistema económico dominante en el mundo actual. En la película El Precio del Mañana de Andrew Niccol, maneja una fuerte crítica sobre el capitalismo desarrollado en un futuro distópico aunque no muy alejado de la realidad.
Un sistema de desigualdad - Tiempo es producción, la producción es dinero, dinero es tiempo para vivir…
En esta obra podemos observar una representación de la sociedad en un mundo no muy deseado o favorable para las clases bajas, dónde el poder pertenece sólo a las clases de élite, y donde la biotecnología ha transformado al hombre de tal forma que el tiempo se ha convertido en la nueva divisa mundial, este se gana trabajando y se utiliza de la misma manera para pagar bienes y servicios.
No muy lejano de la realidad se vive una batalla por la subsistencia diaria para las clases trabajadoras quienes viven al día, provocando un dilema que envuelve al consumismo como núcleo principal de la trama, muy parecido a lo que vivimos actualmente. Lo malo es que el consumo se mide en tiempo de vida, si no existe consumo habrá muerte y sin salario-tiempo para consumir, también hay muerte.
Así como han surgido teorías acerca de quien maneja al mundo, de las conspiraciones para reducir la población mundial y que estas a su vez son manejadas por un pequeñísimo porcentaje de la población humana, “las familias de élite”, el filme nos pretende dar a entender que la ciencia está asociada al poder económico y político ya que esta determina una sentencia a un organismo, en este caso al ser humano, dentro de un sistema que atraviesa los mismos dilemas de la sociedad actual y aumenta los efectos negativos de sus prácticas.
Por otra parte esta obra cinematográfica nos muestra una idea revolucionaria que va contra el sistema poniéndolo en peligro y esto se suscita al momento que se afirma que el problema no es que Will y Sylvia estén robando dinero, sino que el “crimen” radica en que lo están regalando, lo que provoca un grave riesgo a la viabilidad del sistema en su conjunto, permitiendo que los obreros, aunque sea momentáneamente tengan tiempo para algo más que producir.
Conclusión
Más que un filme de ciencia ficción, “El precio del mañana” nos muestra un tema de interés público que se está suscitando en la actualidad, donde el consumismo está alcanzando a las masas, la necesidad de los productos básicos está siendo manipulada por gente que sólo quiere seguir enriqueciéndose a costa
...