Guion De La Colonizacion En El Ecuador
Enviado por Cecy1109 • 15 de Octubre de 2013 • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 969 Visitas
LA CONQUISTA ESPAÑOLA EN EL ECUADOR
GUION
Narrador: Hace ya mucho tiempo, en una maravillosa época de viajes fabulosos, en busca de tesoros, perfumes, tejidos, especies, y un sin fin de sueños y aventuras, los hombres se arriesgaban a enfrentar la furia de los mares, a vencer los peligros de las impenetrables selvas, a cruzar terribles desiertos, y a afrontar los más graves riesgos. En el siglo XV los países más poderosos financiaron los viajes de intrépidos navegantes, con el fin de extender sus dominios y con la esperanza de establecer, ventajosas y nuevas, rutas comerciales.
Sin duda alguna los fabulosos relatos de los viajes de Marco Polo despertaron, en el mundo Occidental, la ambición comercial y el interés científico por descubrir nuevas tierras. Inventos tan importantes como la brújula y el astrolabio a la par que se introdujo la utilización de tablas astronómicas, fueron elementos detonantes del creciente interés por la navegación y su impresionante desarrollo.
ACTO 1
(Se desarrolla en la corte del rey de Portugal, a donde llega Cristóbal Colón a pedir que se le financie un viaje a las Indias.)
Cristóbal Colón: He llegado a la conclusión de que la tierra es redonda, y que si viajo al occidente podré llegar a la India o a la China y Japón al igual que por el oriente, lo que reducirá el tiempo de navegación y así las ganancias serán mayores. Pero ningún rey me cree, todos piensan que estoy loco.
Quien, me podrá ayudar,
A cruzar este mar,
Más allá,
De lo que he navegado jamás,
Y encontrar, a la tierra de Indias llegar.
Narrador: La teoría de Cristóbal Colón tampoco fue aceptada por Enrique VII Rey de Inglaterra.
Cristóbal Colon: Bien, entonces probare suerte en Francia, pero antes iré a España al convento de Santa Maria de Rábida.
Narrador: Al llegar Cristóbal Colón al convento fue recibido por el superior del convento.
Superior del Convento: Cristóbal, tus planes me parecen acertados, te conduciré ante los Reyes de España.
Narrador: Y gracias a la intervención y apoyo de los Duques de Medinaceli y Medina sidonia Colón pudo presentarse ante los reyes católicos. Pero debido a la guerra que los monarcas sostenían con los árabes, el plan se retrasó durante varios años y fue necesario recurrir a las joyas de la Reina Isabel la Católica para financiar el viaje.
(En el castillo, se encuentra la Reina Isabel sentada en su trono)
Cantor:(se inclina ante ella) Reina Isabel la busca el navegante Cristóbal Colón.
Cristóbal Colón: (haciendo una reverencia) Su majestad, he venido a poner a sus pies los tesoros de las nuevas rutas a las Indias.
Reina Isabel: (con su mano en lo alto sobre la cabeza de Colón) Excelente Cristóbal Colón, sabía que no fallarías y mis joyas no fueron empeñadas en vano. (Se levanta y camina) Tu convicción te llevara lejos Cristóbal Colón pronto tendrás tus carabelas y zarparas al horizonte.
Cristóbal Colón: Su majestad gracias por su confianza. Zarparé y conquistaré tierras y tesoros para Castilla y León, y sobre todo para usted.
(Cierre de telón)
Narrador: Y así, Cristóbal Colón zarpó del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 orientado por su convicción y alto anhelo de descubrir nuevas rutas a la India lo cual complacería Reyes y sobre todo haría feliz a la Reina Isabel.
ACTO 2
(Salen personas a las esquinas que están al frente del telón y fingen arar la tierra, cazar y pescar)
Narrador: Mientras Cristóbal Colón navegaba con la esperanza de encontrar nuevas rutas a la India, en alguna parte del Tahuantinsuyo, imperio lleno de riquezas, sus habitantes se dedicaban, en su mayor parte, a la agricultura los demás se dedicaban a la pesca y caza. Parecía un día normal en el vasto imperio hasta que los habitantes escucharon unos fuertes gritos salir de la casa mayor. Estaba ocurriendo una disputa entre hermanos, Huáscar y Atahualpa peleaban a muerte, solo uno podía gobernar todo el imperio Inca.
Habitante:(asustado) ¿Qué ocurre?
Habitante:(Saca la cabeza) Nuestro Inca está peleando con alguien…
Habitantes:(se levantan) vámonos de aquí.
(Entran por las esquinas del telón y este se abre, Huáscar y Atahualpa ya están en el centro del escenario)
Huáscar:(furioso y autoritario) Atahualpa todo esto me pertenece hazte a un lado y mis guerreros no te atacaran.
Atahualpa:(furioso) No, Huáscar todo esto me pertenece a mí, mis mejores guerreros te mataran.
Huáscar:(se acerca a él) ya lo veremos, aunque mi padre Huayna Cápac no lo desee, juro por el sol y la luna que te matare, tú no eres mi hermano eres mi enemigo.
Atahualpa:(Lo señala) Huayna Cápac fue el que erro, ahora el imperio sufrirá, evita todo esto y dame lo que me pertenece.
Huáscar:(le da la espalda) mis mejores guerreros saldrán a defender mis tierras. Prepárate Atahualpa tu fin esta cerca.
Atahualpa:(le mira directamente a los ojos) Desde este momento los dos nos enfrentaremos y el que sobreviva será el Inca del imperio, el sol y la luna me protegen yo gobernare el Tahuantinsuyo (sale de escena)
Huáscar:(sale de escena)
Narrador: El Tahuantinsuyo se dividió desde ese día y empezaron los enfrentamientos entre hermanos, el imperio sufrió grandes pérdidas.
Atahualpa y Huáscar: Ataquen.
(Salen todos los indígenas mitad va con Atahualpa y la otra mitad con Huáscar y empiezan a pelear uno que otro cae muerto)
(Cierre de telón)
ACTO 3
Narrador: Mientras ocurrían los enfrentamientos en el Tahuantinsuyo, Cristóbal Colón después de mucho tiempo de haber zarpado su tripulación se hallaba desesperada y amotinaron la embarcación exigiendo a Colón, tomar de nuevo el rumbo a España, pues pensaron que éste se había equivocado en sus cálculos.
(Los españoles se reúnen y van contra Colón y los hermanos Yáñez).
Tripulación: (gritando a Cristóbal Colón, con gran enojo)
¡Capitán, has equivocado el rumbo! (Todos gritan Siiiiiii…)
¡Nos has mentido! (Todos gritan siiiii…..)
¡Regresemos inmediatamente! (Siiiii…..)
¡A colgar al traidor! Vamos marineros, Si seguimos navegando, ¡Podemos morir! ¡Tu sueño es locura! ¡Jamás lo lograras! ¡La tierra de las Indias! ¡Jamás encontraras!
(Los hermanos Yáñez Pinzón, alzando las manos hacen frente a la tripulación)
Alonso Yáñez: ¡Calma marinos, doy fe de que el Capitán no nos engaña, el rumbo es el correcto. Naveguemos con fe!
Vicente Yáñez: ¡Calma! Marinos, encontraremos grandes tesoros, seremos ricos. ¡Se los prometo!
Narrador:
...