Hambre De Soja
Enviado por Mg992 • 7 de Julio de 2013 • 1.530 Palabras (7 Páginas) • 372 Visitas
Este documental está situado entre los años 1994 y 2002, mostrando la situación socioeconómica del país en aquella época y la evolución del agro.
El modelo económico que se dio entre los años 1990-2000 fue el neoliberalismo, que abrió el mercado a las importaciones extranjeras y liberó comercialmente la soja transgénica.
Al abrirse el mercado a la producción de soja, la cual es a bajo costo y crece en suelos en los que difícilmente crecerían otras plantas, se fue desplazando a otros cultivos, como el caso del Noroeste, donde se redujo la producción algodonera haciendo que muchas familias de recolectores perdieran sus puestos de trabajo. Pronto estos fueron echados de las viviendas que ocupaban cerca a los campos de cosecha debiendo trasladarse a los bordes de los pueblos y ciudades.
Mientras tanto en el Noreste se talan montes para el cultivo, los que produce que se traslade la fauna en busca de más espacio.
Estos animales son atrapados por cazadores ilegales y luego comercializados, aunque no muchos sobreviven al cautiverio y el traslado.
La soja es una planta perteneciente al grupo de las leguminosas, se usa para consumo de ganado y humano bajo la forma de aceite, biocombustible y harina entre otros. El aumento de hectáreas de cultivadas con soja se debe a que es una planta que requiere de pocos cuidados y su cultivo se realiza principalmente con máquinas diseñadas especialmente para esta planta, bajo el sistema de siembra directa, método por el cual se abre la tierra y se siembran las semillas sobre los restos de la cosecha anterior. En el proceso de producción de la soja se utiliza menos mano de obra lo que genera mucho desempleo en el sector rural.
Además, la soja tiene un valor alto en el mercado internacional, lo que hace que muchos grandes productores se vuelquen a su producción.
En cuanto a los pequeños y medianos productores, estos no pueden hacer frente a los grandes productores que abarcan los mercados ni tampoco pueden adquirir la maquinaria necesaria para producir soja, por lo que les resulta más rentable vender o alquilar sus terrenos.
Al mencionarse en el documental “la fábrica de pobres”, se señala el problema del modelo rural en el cual se necesitan cada vez menos trabajadores, generando que muchas familias se queden sin trabajo del cual subsistir.
La soja
transgénica es soja a la cual se le hicieron modificaciones genéticas para que sea resistente al glifosato, un herbicida no selectivo al cual sólo resisten unas pocas plantas y que trae graves consecuencias al ser humano. Si bien este herbicida oficialmente está clasificado como levemente tóxico, el método de siembra directa ocasiona que plantas y animales que antes no eran un problema para los cultivos, como los caracoles o los bichos bolita, se conviertan en plaga, por lo que los productores mezclan el glifosato con pesticidas altamente contaminantes.
5) Al sembrarse una planta, ésta va agotando los minerales del suelo donde crece, por lo tanto se recomienda la rotación de los distintos cultivos que se tienen en un campo para que la tierra tenga tiempo de recuperar los minerales perdidos con la cosecha anterior, lo que permite que el suelo permanezca fértil.
En el caso de la soja se ha masificado su producción, por lo tanto se utilizan miles de hectáreas en todo el país para desarrollar exclusivamente esta actividad, sin dejar que la tierra se remineralice luego de la cosecha de la soja, como es el caso del fósforo, que una vez agotado del suelo sólo puede reincorporarse de manera artificial.
Aparte los insecticidas utilizados son sumamente tóxicos, no dejando crecer otras plantas y matando a la mayor parte de los animales pequeños de las zonas de siembra. Estos insecticidas también
traen graves consecuencias a los humanos.
Estás causas están produciendo la desertificación de cientos hectáreas fértiles en todo el país.
En términos económicos se conoce como “commodities” a cualquier producto de uso comercial, por tanto la soja se puede considerar como talA principios de 2002, como consecuencia de la crisis económica que se dio el año anterior, como parte de los planes solidarios empezaron a regalar porotos de soja a los comedores comunitarios como sustituto de la carne y solución económica para la alimentación de quienes asistían a los comedores, en su mayoría niños.
Pero nadie explicaba a los voluntarios de los comedores como debían de tratarse los porotos de soja. Estos porotos deben de hervirse alrededor de una hora, mientras que en los comedores se los hervía sólo unos minutos. La soja poco cocida trae como consecuencia el llamado “efecto anti nutriente”, ya que contiene elementos que inhiben la tripsina,
...