Historia Del Sonido
Enviado por parrillaelnogal • 9 de Julio de 2014 • 3.620 Palabras (15 Páginas) • 365 Visitas
CONTENIDO
La historia del sonido grabado nos habla de las grabaciones y reproducción de sonidos artificiales los cuales ayudan mucho a la comunidad en general. Al hombre al ver esta necesidad tuvo la idea de evolucionar al máximo lo que es el sonido grabado que en el parecer de muchas personas llego hasta la perfección con el avance tecnológico del hombre. En las últimas décadas los avances dejaron duración y soporte del sonido.
El primer artefacto en registrar un sonido fue el fono autógrafo creado por el francés León Scott en 1857 este podía transcribir sonido a un medio visible pero no tenía un modo de ser reproducido después, lo cual no sirvió mucho ya que no se sabía con claridad lo que quedaba transcrito, pero en nuestro parecer todo comienza con algo simple, aunque no se pudiera reproducir el sonido ya quedaba transcrito en algo visible como lo dice anteriormente y por consiguiente ya se tenía un avance sobre este tema. Se dice que en 1860 se realizó la primera grabación con el fono autógrafo.
En el recorrido sobre la historia del sonido grabado luego de que León Scott inventara el fono autógrafo hubo un segundo acontecimiento en el cual Thomas Alva Edison invento el fonógrafo en 1877 que fue un aparato que era capaz de transformar la energía acústica en mecánica, en el cual los sonidos se grababan en un cilindro de cera y a diferencia del fono autógrafo en éste si se podía reproducir el sonido y por este hecho fue el primer artefacto en grabar y reproducir un sonido. El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica, en el cual las ondas sonoras, que pueden ser producidas por la voz u otros medios, son transformadas en vibraciones y éstas en un surco trazado de forma vertical, al que más tarde se la pasará una aguja y la misma recogerá las vibraciones en el cilindro del fonógrafo. Este aparato en un principio era popularmente conocido como "máquina parlante" del inglés talking machine.
El fonógrafo aunque fue el primer invento en grabar y reproducir sonido no duro mucho tiempo porque las personas no solo se quedaron con este artefacto simplemente sino que la curiosidad los llevo mas allá, hasta que llego un invento de Emile Berliner en 1888 que lo llamo gramófono, Este nuevo artefacto se trataba de un plato giratorio, un brazo, una aguja o púa con una bocina y un motor a cuerda el cual gira a 80 RPM aproximadamente. Al principio los gramófonos usaban motores a cuerda los cuales no eran capaces de controlar una velocidad constante de 78 RPM, no hasta la llegada de los motores síncronos. El gramófono utiliza un sistema de grabación mecánica analógica igual que el fonógrafo. En el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas, que hacen mover una púa la cual traza surcos que conforman una espiral sobre la superficie de un disco metálico, que ha sido tratado químicamente. En forma inversa, al recorrer el surco de un disco con una púa, se generan vibraciones mecánicas las cuales se transforman en sonido que es emitido por la bocina. El gramófono de Emile Berliner, adoptó varios conceptos del fonógrafo de Edison, pero cambió el soporte del cilindro por un disco, además la forma de grabación se producía de forma horizontal, cuando el invento de Edison lo hacía en forma vertical.
Finalmente el gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo, por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, y como todos saben, muchas personas buscan la economía, y era mas fácil grabar dado que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. Para hacer grabaciones de fonógrafo en masa, se necesitaban varios fonógrafos grabando los cilindros, los cuales eran bastante demorados y eso nunca conviene para las fabricas e incluso para las personas. También el mecanismo del gramófono era más sencillo y más barato y tenía mayor duración, por esas razones éste permaneció y desplazó al fonógrafo. El fonógrafo tuvo por algún tiempo una gran ventaja con respecto al gramófono, el usuario podía realizar grabaciones caseras, hecho que recién se pudo hacer realidad de nuevo con los magnetofones de alambre y más tarde los magnetofones de cinta, este último con gran éxito comercial.
El formato de 33 RPM apareció recién en 1929. Al reducir la velocidad dotaba al disco de mayor duración. En su momento este nuevo formato tuvo poca difusión debido a la depresión de 1929. En 1945 se desarrolló el microsurco, de esa manera es posible hacer entrar más surcos en un disco del mismo tamaño, aunque a partir de este momento se comercializaron con el tamaño de doce pulgadas. A esta nueva tecnología se la denominó "microsurco". Los discos ahora tienen diez surcos por cada milímetro, gracias al microsurco y a la velocidad de 33 RPM, los ahora llamados discos de vinilo alcanzan los cuarenta minutos de duración y una buena fidelidad. Aproximadamente por 1934, aparecieron los discos de acetato, estos permitían una grabación rápida, la cual no necesitaría ningún tratamiento químico lo cual era bueno por motivo de la contaminación. Su principal inconveniente era que solo duraban cinco o seis reproducciones cosa que tampoco era bueno.
Estados Unidos dio por obsoleto el antiguo formato de 78 RPM en el año 1959. Este formato tardo treinta años en ser vencido por el 33 RPM. El problema fue que dicho formato había aparecido en la época de la crisis del 1929, en un pésimo momento económico, este nuevo formato requería la compra de nuevos equipos para la reproducción de estos discos y con esa situación económica, era difícil la compra de estos aparatos.
El tocadiscos apareció por primera vez en 1925, cuando aparecen los primeros amplificadores a válvulas termoiónicas. Además de reproducir los discos de forma eléctrica y no electroacústica, la reproducción eléctrica de los discos traía muchas ventajas: poder tener el control de volumen de la reproducción, manejar los sonidos graves y agudos, ahora el plato gira constantemente a 33 RPM lograba mejor calidad, evitándose el efecto lloro.
Este artefacto a pesar que es muy viejo hay muchas personas que tienen bastante música en tocadiscos y muchos dicen que la sonoridad es más buena que los discos compactos, cosa que en nuestro parecer es falso ya que la tecnología busca avances y lo que hoy conocemos como grabación es mucho mejor que un tocadiscos. Pero como siempre en todas las cosas hay algo malo, es decir que por lo general, todas las grabaciones actuales no son buenas, pero es por la mala grabación del estudio, no por los materiales donde se graba.
Al parecer los productores de sencillos no se quedaron con 33RPM ya que el sello estadounidense RCA Víctor publicó los primeros sencillos en febrero de 1949 con una velocidad distinta, 45 RPM y en
...