INFORME DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
Enviado por jaset • 5 de Diciembre de 2011 • Tesis • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 681 Visitas
CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA
“FELIPE BOERO”
-PRÁCTICA DOCENTE-
INFORME DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA EN LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
-Bº GENERAL ROCA-
♫ 1º Año
♫ Fecha de entrega: 27 de Octubre
-2011-
INTRODUCCIÓN
Como futuros docentes de Música, resulta importante llevar a cabo actividades que se hallan íntimamente ligadas a la profesión que cada uno ha elegido. Por ello, desde el espacio de Práctica Docente I, y en conjunto con otras materias, se ha realizado la primera actividad que ha expuesto a cada uno en el rol de SER DOCENTE y en su propia construcción.
En primera instancia, con todo el curso, se eligió la Capilla del Barrio General Roca, en donde funciona un apoyo escolar y una “copa de leche” que comprende sus propias características debido a que es un barrio de bajos recursos. Este lugar, ha estado coordinado por tres mujeres adultas, entre ellas, una religiosa (aclarando, que “ha estado” porque una de ellas falleció en julio del corriente año).
Se organizó una primera visita a la capilla con el fin de conocer y observar el lugar en el que se debía trabajar. En una segunda visita, se presentó el proyecto y se realizaron juegos con canciones para los chicos. Y, en una tercera visita, se llevó a cabo la “práctica docente” en sí, donde cada uno de los cuatro grupos del profesorado tuvo como tarea planificar una clase y plasmarla.
CONSTRUYENDO EL CONOCIMIENTO
La primera visita
El día martes 16 de agosto, junto al profesor de problemática Socio- Antropológica, Nicolás Nader, realizamos la primer visita a la Capilla del Bº Gral. Roca con el fin de observar y obtener datos del contexto en donde se intervendría.
A continuación se exponen algunas características del lugar:
-La capilla posee en su fachada general elementos precarios.
-El salón donde se encuentran los alumnos ha sido ampliado con fondos enviados de España. Sin embargo, no posee grandes dimensiones.
-Se disponen de tablones, bancos y un pizarrón.
- Se hace visible la falta de pintura de la parte más vieja del lugar, así como también del mobiliario.
-En general, todos los elementos poseen mucho tiempo de uso.
-Las calle del barrio no poseen pavimento, lo cual puede significar cierta dificultad llegar en caso de no contar con un vehículo. Sin embargo, es de fácil acceso.
En cuanto al recurso humano que trabaja en el apoyo escolar, se puede observar que existe una preocupación sincera por los niños del barrio. Estas personas no reciben ningún rédito económico por brindar sus servicios allí. La mayoría del personal son mujeres en edad adulta (algunas de ellas, maestras jubiladas), trabaja también una asistente social y Lorenzo (que al parecer es párroco de la capilla).
Con respecto a los alumnos que concurren al lugar, son niños de 1º a 4º grado y hay 2 de alumnos de 6º. Este año no concurren de 5º grado.
Quienes llegan al apoyo escolar son enviados por su maestra de la escuela con el fin de trascender y resolver dificultades y reforzar habilidades; sin embargo, muchos concurren por la merienda.
El número de alumnos varía en el ciclo lectivo. Norma (una de las coordinadoras) explica que siempre es perceptible una baja concurrencia luego del receso escolar de invierno que, poco a poco, comienza a revertirse.
La organización en cuanto a número de alumnos se intenta que no sea mayor a los 4 alumnos por grado.
Un punto a resaltar en la tarea que se realiza en este lugar, es que el objetivo de mejorar la educación de los niños se ve dificultada por la ausencia, la falta de apoyo de la familia y la situación social en la que se hallan inmersos, la pobreza principalmente; factores que traen aparejado una búsqueda constante de afecto y de contención por parte de ellos y en los que la educación casi pasa a ser simplemente la excusa perfecta para conseguir amor.
LA APERTURA DEL PROYECTO
*Canción: Sonreír no cuesta nada.
En la apertura del proyecto, con los alumnos del profesorado se preparó una canción con ritmo de murga ejecutada grupalmente por todos los alumnos del profesorado, “Sonreír no cuesta nada”, de Magdalena Fleitas.
Sonreír no cuesta nada
Y sonreír lo puede todo
Y verás qué lindo es
Vivir de este modo
Se ha perdido en alguna esquina
La sonrisa, reír, la alegría
Vamos todos a rescatarla
De las garras de nuestras heridas
Sonreír no cuesta nada…
No nacimos para la tristeza
Que nos quita el sol de la vida
Por grandes que sean nuestras penas
No dejemos morir la alegría
Sonreír no cuesta nada…
UN POCO DE JUEGO Y MÚSICA
*Canción: “El tiburón”
Otra tarea asignada para los estudiantes del profesorado, consistió en formar grupos de 4 integrantes de cada uno. Cada grupo con la tarea de realizar con los chicos de la capilla una “canción-juego” como parte de la apertura del proyecto.
En el grupo del que formé parte, lo integramos junto a: Daviñia Núñez, Gisela Garrone y Gonzalo Ghigo. Elegimos una canción que la extrajimos de los juegos que realiza Luis María Pescetti, “El tiburón”.
Tiburón, tiburón
Tiburón a la vista.
Bañista, bañista
Tiburón, tiburón, te va a comer
De mi pellejo no va a comer
Sal del agua, mujer
Y ven conmigo a bailar
Que el tiburón te va a comer
De mi pellejo no va poder
¡Ay, mamá! Tun, tun
Que me come el tiburón
¡Mamá!
¡Ay, mamá!Tun, tun
Que me come el tiburón
¡No va a poder!
De mi pellejo no va a poder.
Dicha propuesta fue ensayada con los compañeros de curso del profesorado con el objetivo de mejorar la propuesta o reafirmar aquellos aspectos que estuvieran correctamente trabajados.
En este juego el objetivo principal era JUGAR. Sin embargo, se advierte que con ello se consigue desarrollar otros aspectos que tienen que ver con lo motriz y lo musical, tal como afinar, cantar, llevar el pulso o ralentar si fuera el caso (como sucede en algunas partes de “El tiburón”); y, además, posee movimientos y posturas para palabras que se cantan
...