Impacto emotivo en la producción musical
Enviado por Caleb Escalante Castilla • 31 de Agosto de 2019 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 188 Visitas
ENSAYO
Al comienzo del curso, ciertas secciones de la producción (originalmente), no tenían el grado de congruencia que tienen en el demo que se ha concluido hasta ahora.
Los cambios por los que tuvo que pasar la canción, primero, fue en su letra, segundo, en su tonalidad y tempo; y, tercero, en el desarrollo y sus secciones.
Comencé con el cambio de letra (por congruencia de la historia), pasé luego a la tonalidad y tempo (para maximizar el sentimiento deseado); y, por último, el desarrollo en general y de cada sección (para lograr la reacción emotiva que requiero), respectivamente.
Luego, experimenté eliminando la INTRO INSTRUMENTAL, porque al igual que el productor Enrique, sentía la necesidad de empezar con un mensaje directo.
En consecuencia, como sentía que la INTRO INSTRUMENTAL daba más un contexto de dulzura al oyente, este esperaría oír algo más romántico y no algo tan sentido (tal como es la esencia de la canción); por eso, borré la introducción y pasé directo a la estrofa para que se sienta que (citando las palabras del profesor Enrique) «la cosa es contigo».
Luego; revisé el coro y vi que todo andaba bien; pero, pasé directamente al PRE – CORO 2 y eliminé la ESTROFA 3, porque sentía que esta sección no conservaba esa emoción de deseo, lo cual era y es la esencia de las estrofas. Sentí que la música debía descansar directamente pasando a la balada, y que solo quede el susurro de una voz, reposando en la música y en la melodía, expresando ese deseo.
Más adelante, la consecuencia de este cambio, me llevaría también a eliminar el PRE - CORO 2 y a reemplazarlo creando una nueva sección.
Seguí grabando la ESTROFA 1; pero, ahora haciéndola reposar sobre la base de la balada. Sentía que eso le daba el grado de dulzura que yo deseaba; conservando la emoción directa del deseo en esencia. Además, daba más sentido a la canción en contexto, porque los PRE – CORO’S también reposaban sobre esta base de balada; por eso también sentía que esto unía más a las secciones de la canción.
Llegado a este punto, decidí llamar a la persona que va a colaborar en mi canción (Joel L.) para grabarla de principio a fin, porque sentía que aún faltaban cambios, pero quería experimentar (hasta donde había llegado) cómo sonarían esos cambios con la voz de mi colaborador.
Tal y como predije, aún faltaban hacer cambios y ediciones; pero, aprovechamos el tiempo para cuadrar, hacer arreglos y juego de voces en el coro.
Siguiente acto, me encontraba jugando con las producciones que había experimentado, en mi soledad, con mi DAW, reemplazando la ESTROFA 2 por la ESTROFA 3 (ojo, solo por experimentar). ¿El resultado? Eso último no quedó bien. ¿Fue malo? ¡No! En definitiva, me ayudó a darme cuenta más adelante, que esta era una parte superflua y que bien iba a tener que eliminarlo del todo, o iba a tener que crear algo nuevo; e, irónicamente, acabé haciendo ambas.
Primero,
...