Ingmar Bergman
Enviado por Cima Nadaf • 28 de Diciembre de 2020 • Reseña • 2.450 Palabras (10 Páginas) • 194 Visitas
Ingmar Bergman
Es un cineasta sueco que inicia su carrera cinematográfica en 1945 y la finaliza casi 60 años después con alrededor de 50 títulos. Si hubiera que definir qué es Bergman se podría decir que es un realizador que se rige por la ética y responsabilidad de la mirada. Si en el cine clásico el espectador se identificaba con la mirada al personaje pero nunca espera que el personaje lo mire a él, en el cine de Bergman se produce un mecanismo de ruptura que tiene su consagración con Persona.
La ruptura de la cuarta pared en Un Verano con Mónica, película célebre por tener un momento en el que la narrativa se suspende y un personaje mira a la cámara, está mirando al público y no a otro personaje, siendo por tanto una ruptura de la cuarta pared, porque los personajes toman conciencia de si mismos y sus circunstancias mirando al público pero en silencio, son por tanto un par de momentos que hablan con el espectador y dicen 2 cosas. Primero es una mirada de Mónica que no solo desvela las intenciones del personaje sino también desvela al publico la realidad de la naturaleza humana según Bergman. El otro momento en cuando Harry mira a cámara y desvela el aprendizaje que ha llevado a cabo a la hora de afrontar la situación . Ambas miradas desde el punto de vista realista son imposibles porque en ambos casos la luz se desvanece a sus espaldas
Temas recurrentes: espejo, máscara y muerte. Bergman muestra en su cine figuras alegóricas como la de la muerte, por eso se le relacionó con la religión y con el partido nacional-católico. Trata temas bastante candentes, estaba siempre al limite de los códigos censores.
El carácter de su cine es principalmente agnóstico, cuando se plantea la existencia de Dios aparece negada. Esa imagen católica que tuvo se crea por el mecanismo del doblaje: en ese momento las instituciones religiosas eran fuentes de censura, por eso se doblaban todas las películas o se hacían cortes para eliminar contenidos. Y
Bergman plantea historias de abortos, adulterios, madres solteras... desde una óptica heredada del cine francés, y encuentra un camino a partir de un subgénero del cine sueco, que es el de las historias de pareja que duran lo que dura el verano sueco (muy poco). En otras películas exaltaba el desnudo, como Juegos de verano o Un verano con Mónica, y obviamente, nunca llegaron a España.
Hay conflicto entre la autoconciencia que tiene uno de uno mismo y el estar en el mundo. Bergman se plantea de una manera muy eficaz este asunto en su gran obra maestra: Persona, que en griego significa máscara. Se recuerda el planteamiento de Nietzsche de que todo hombre necesita una máscara como apariencia ante el mundo y como refugio de la intimidad para sobrevivir.
Máscaras Toda persona solo tiene conciencia de una cosa seguro, y es que el existe, por eso está condenado a esa nada de decir que todo lo que sale de mi no es real, es falso, yo me resguardo en mi individualidad, entonces la máscara en este sentido sirve para refugiarme de todo lo que desde fuera se trata de imponer y genera conflicto cuando se me obliga a salir de mi mismo, de ese solipsismo ( pienso luego existo y solo se que yo existo).
Con respecto a lo que pasa es que hay un problema, todo individuo tiene que salir de si mismo porque tiene que vivir en sociedad, entonces de ese salir de la conciencia al exterior que le reclama se genera un conflicto, por ejemplo en Persona, la razón por la que Elisabet deja de hablar es porque está cansada de interpretar todo el rato de tener que afrontar en la vida todos esos conflictos, ella quiere encerrarse en su mundo y por eso se calla y recurre al mutismo y a Alma le pasa lo mismo, tiene un marido con el que va a tener un hijo pero no quiere saber nada de eso entonces crea una apariencia porque para vivir en sociedad no podemos decir todo lo que pensamos ni ser tal cual queremos, sino que necesitamos una máscara que dependiendo de los contextos y las personas con las que estamos, siempre van a dar un personaje en coherencia a lo que se vive, por eso es un refugio que crea una apariencia que permite tener un nexo entre el exterior y yo.
Bergman y la relación con el artista
En Bergman la realidad siempre es una representación constante, un juego de máscaras donde la gente necesita esas máscaras como un refugio para salvaguardarse del exterior y también como apariencia para poder vivir con ellos y entablar relaciones, pero siempre son máscaras, cosas preconcebidas, entonces el artista en ese sentido será el embaucador por excelencia que también hará uso de estas máscaras, interpretaciones y artificios para intentar venderse, convencer y seducir. Películas como El Rostro se ve que son embaucadores que se ganan la vida a base del engaño y la ilusión, muchas veces son fracasados porque se encierran en su mundo interior. El artista también interroga constantemente a la verdad y hace dudar de lo que es real y lo que no, teniendo en cuenta que al final todo es una máscara, falso y una ilusión, entonces el artista es el actor por excelencia en ese juego de ilusiones.
🎬 Séptimo sello
Habla de la presencia de la muerte, pero aun más allá habla de la figura del artista y la realidad de las máscaras y que toda la vida en general resulta como una interpretación. La muerte juega con el caballero de las cruzadas a una partida de ajedrez, entonces se puede decir que la vida es como un tablero donde todas las personas son las piezas que van jugando en ese juego de la muerte.
Es curioso como uno de los juglares que son artistas, Jose, tiene unas visiones de la virgen Maria y al final ve como todos los personajes van danzando hacia la muerte, de alguna forma la muerte también forma parte de todo el teatro de la vida y la vida es toda una representación desde la subjetividad del artista que el asume que la vida acaba y también mueres pero el lo ve como una visión propia filtrando la realidad dandole una forma, resultado y sentido concreto, el sentido último de vivir.
Cuando llegan los penitentes que están andando y los artistas están ahí en la tarima jugando y burlándose es una dualidad entre la vida y la penitencia, dos formas de entender la vida que trae en confrontación, la del artista y la de la realidad más religiosa que también se compara con el soldado que viene de las cruzadas y se juntan con estos artistas.
El escudero habla con el artista que está pintando el valle de la muerte y le dice “oye no te sabe mal que puedas asustar a la gente” y el le dice bueno yo solo pinto soy un mandado aquí a orden de la iglesia, esto hace referencia a esa función del artista que también hace de intermediario entre la visión de la vida y representación de la realidad. De la muerte no se puede escapar y al final el vacío y la nada es la única verdad y la verdad que es la representación, todo lo demás que es buscar a Dios queda en un plano metafísico e incierto de duda, la única verdad es la de la carne la de la tierra y la de la muerte la del vacío y sobre todo la de la representación.
...