ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Musical Para Bailarines


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 10

EL BAILE

INTERPRETACION MUSICAL PARA BAILARINES

1. Estructura en bloques

2. Al pulso

3. Poliritmia

4. La clave

El sentido de esta nota es el de fomentar en los bailarines y bailadores de salsa de todo el mundo, el interés por obtener más conocimientos musicales que les puedan ser útiles para bailar libre y/o coreografiar salsa, mambo, guaracha, son, chacha y todos los demás géneros que integran este concepto universal que es la salsa.

Hablaremos en principio refiriéndonos a como se conforma “un tema de salsa” estructuralmente para guiarnos al bailar y luego describiremos las distintas “células rítmicas” y “patrones” a los cuales prestar atención a la hora de bailar, para poder interpretar mejor lo que suena.

1. Estructura en bloques

Para entender mejor la “estructura” de un tema de salsa, pensemos que tenemos varios “bloques” 4 o 5 dependiendo del estilo de salsa, aunque la estructura en boques se visualiza mejor con los temas de salsa dura, clásica, cubana o puertorriqueña, durante esta explicación vamos a referir al tema “la quiero a morir” de DLG que es un tema que casi todos podemos tener en el oído, para que puedan visualizar mejor lo que explicamos:

• Un primer bloque es la “introducción” generalmente es la parte más tranquila del tema, donde se destacara alguna o algunas frases melódicas de la sección de metales de la orquesta o de algún instrumento en particular (flauta, trompeta, trombón, piano, etc) pensemos por un momento en la primera parte del tema “la quiero a morir” donde se destacan el piano y el coro que canta un: uhh…uhh…uhh haciendo una escala decente y luego el cantante dice “y yo que hasta ayer solo fui un holgazan”.

• El segundo bloque es el “tema” refiriéndonos a la parte donde el cantante interpreta el tema que le da sentido a la canción (la letra del tema, de lo que se trata el tema) si pensamos en el mismo tema, seria a partir de: ella para las horas de cada reloj y me ayuda a pintar…..

• Un tercer bloque es el “mambo” también conocido en la jerga de los músicos caribeños como “moña” es la sección del tema donde se destacan los metales, que de forma escalonada tocan ciertas frases musicales que se repiten durante algunos compases. El primer mambo de ste tema aparece luego de que el cantante canta la ultima estrofa e la primera parte del tema finalizando la estrofa con unos: eh…eh…eh…eeeh luego de lo cual aparecen estridentes los metales.

• Un cuarto bloque es el “montuno” que es la parte en la cual alternan los coros y el “pregon” del cantante, también a veces suelen destacarse solos instrumentales en esta sección; luego del repetitivo: (la quiero, la quiero, la quiero, la quiero) el coro canta: “eh eh eh eh eeehhh” y el cantante alterna con su pregon.

• Un quinto bloque solo valido para la salsa cubana moderna, mejor conocida como “timba” es la bomba: que es una sección que se asemeja mucho al rap o al hip hop, en donde los instrumentos armonicos dejan de tocar y solo queda sonando el bombo de la batería y algunas frases del bajo, el cantante suele improvisar algún coro rapeado.

En los temas más tradicionales de salsa puertorriqueña suelen estar más definidos cada uno de los bloques y suele ser bien fácil detectarlos y diferenciarlos, escucha temas de willie rosario, el gran combo, tommy Olivencia, Roberto roena, sonora ponceña, puerto rican power, al escuharlos piensa en el concepto de “bloque” y veras que un bloque tras otro se manifiesta. A veces se repiten y no siempre tienen la misma disposición dentro de un tema.

Un orden usual puede ser: Intro - tema - mambo – montuno – mambo – montuno – mambo – intro – final. Pero también sueñe usarse la combinación : Intro – tema – mambo – tema – mambo – montuno – mambo – final.

En realidad la combinación de los bloques es a gusto del compositor o arreglador del tema así que existen muchas combinaciones de bloques en los temas de salsa, teniendo como premisa general siempre iniciar el tema con una introducción y de la mitad del tema hasta el final, la alternancia entre uno o varios bloques de mambos y montunos.

A la hora de bailar cada bloque tiene su encanto…

La intro y el tema son las partes donde aprovecharemos para irnos acomodando y conociendo a nuestra pareja (si es que bailamos la primera vez con ella) ya que normalmente estos bloques son los más tranquilos de un tema de salsa, entonces haremos unos pasos básicos y sus variantes, así como algunas figuras lo más sencillas que se puedan, siempre escuchando con atención tanto la intro como el tema.

A la hora del mambo es cuando uno se desata y comienza a ponerse más vigorosa la cosa, ya que los metales están tocando sus frases pegadizas para animar el bailador y preparar al cantante para lo que se viene que es el montuno.

Durante el mambo los bailarines podemos valernos de la repetición de estas frases para interpretar las mismas con algún movimiento especifico, ya que como sabemos que si se repite la misma frase o una parecida, entonces podemos memorizar la primera frase musical que escuchamos para adelantarnos a la próxima frase y hacer algo con ella (un giro individual marcado, un suples, un quiebre con las piernas o los pies, un cadereo, etc.)

A veces vemos bailarines que siempre hacen buenos “finales” al bailar y que pareciera que conocieran absolutamente toda la discografía salsera o fueran adivinos porque siempre saben “donde terminan todos los temas” y aciertan su final con un suples perfecto…. Pues bien… ni son adivinos, ni tampoco es posible conocer todos los temas de salsa, lo que sucede con estas personas es que se adelantan mentalmente a los finales de los temas ya que tienen si, buena memoria, pero para recordar cómo fue la intro del tema que están bailando.

Algunos temas de salsa, como explique anteriormente tienen intro al principio del tema y se repite al final, entonces si agilizamos nuestra memoria auditiva y musical podemos tranquilamente interpretar a la perfección un final de tema si hemos identificado a la intro en el final del mismo, simplemente recordamos como fu al principio este tema y listo. Otra forma de acertar el final de los temas es por supuesto siempre que estemos bailando correctamente a tiempo intuitivamente, si ya hemos escuchado varios montunos y mambos y creemos que puede ir finalizando el tema, luego de un par de frases de mambo nos preparamos para dar el final sobre el tiempo 1 que viene inmediatamente luego de un compas completo de 8 tiempos en el mambo final (1,2,3, - 5,6,7 – 1 final)

Esto que les

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com