LA TELEVISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA DE MTV, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD
Enviado por victoriagber • 19 de Enero de 2017 • Trabajo • 5.525 Palabras (23 Páginas) • 324 Visitas
LA TELEVISIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS: LA HISTORIA DE MTV, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ACTUALIDAD
GUTIÉRREZ BERNAL, VICTORIA SOFÍA
MOISE, DOMINIQUE
VAN DER LINDEN, KIMBERLY
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID
FACULTAD DE HUMANIDADES, COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN
HISTORIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
GETAFE
DICIEMBRE, 2016
Índice
Introducción 3[pic 1]
Conceptos Previos (1920- 1977) 4[pic 2]
1920- 1940 4[pic 3]
1950-1977 5[pic 4]
1977-1981 6[pic 5]
El Debut de MTV: Music Television 7[pic 6]
La Edad Dorada de MTV 1981-1992 8[pic 7]
De clips musicales a telerrealidad 11[pic 8]
La Telerrealidad acaba con la música en MTV 13[pic 9]
Conclusión 15[pic 10]
Referencias 16[pic 11]
Introducción
“Un Nuevo concepto ha nacido. Lo mejor de la television, combinado con lo mejor de la radio. Comenzando ahora mismo. Nunca más volverás a ver la música de la misma manera (…)” (“MTV Original Broadcast 08/01/1981”, 2011.) Con esas mismas palabras comienza la primera transmisión en vivo de Music Television TV (MTV), pronunciadas por uno de los conductores, luego de haber escuchado la voz del vicepresidente ejecutivo, John Lack, combinada con imágenes del lanzamiento del Apolo 11.
El canal MTV nació hace apenas 35 años, y es precisamente por ello que resulta impactante la profunda huella que ha dejado en el mundo de la televisión. Hasta aproximadamente la década de los 90, MTV vivió su edad de oro en compañía de la música de grandes leyendas, como Michael Jackson, Los Beatles, Lionel Richie y Madonna. Una época en la que los jóvenes aficionados saciaban sus oídos las 24 horas del día, los 365 días del año con lo mejor del Rock and Roll, Rock, Hip Hop y Pop de la época.
A pesar de que la edad de oro de MTV como canal de música duró poco tiempo, sus ejecutivos no se dieron por vencidos y continuaron explotando sus talentos y escarbando en la mina de oro que ya habían creado. Y es así como MTV sufre la más radical de sus transformaciones en 1999, únicamente con el objetivo de complacer al televidente exigente y demandante de aquellos años. Pese a haber dejado a un lado, de cierto modo, la música como protagonista de su canal, los productores y ejecutivos de MTV introdujeron el nuevo género “telerrealidad”, con el cual, hasta la actualidad, han obtenido excelentes resultados.
Como principal objetivo, se ha realizado un profundo análisis, desde los primeros conceptos de videoclip que existieron en el mundo, hasta la creación del primer canal de televisión dedicado a la música las 24 horas del día. Se ha buscado mostrar los éxitos y trasformaciones más emblemáticas de Music Television TV (MTV), todo con el propósito de informar al lector sobre cómo fue creado el canal, cuáles han sido sus momentos de mayor éxito, y los cambios que se han llevado a cabo gracias a las demandas del público.
Conceptos previos (1920-1977)
Music Television TV (MTV) nace en 1981 como el primer canal de televisión en todo el mundo dedicado a la transmisión de videos de música las 24 horas del día. Pero para llegar precisamente al momento de su creación, es necesario tener en cuenta ciertos hechos que ya venían ocurriendo desde varias décadas anteriores.
Alrededor de 1870, en los salones de baile, la música era acompañada por imágenes en diapositivas, lo que mostraba la necesidad de representar visualmente la canción, pero es a mediados de esta década que surgen nuevas condiciones gracias al invento del fonógrafo realizado por Edison. Dicho aparato permitía la grabación de música con lo que se logra dar uno de los primeros pasos para que una de las industria más ligadas al videoclip, la industria discográfica, de algún modo comience a nacer, sentando el que pudiese ser el primer precedente. (Gifreu, 2009, p.1)
Ya para 1920 la base del videoclip existía, y cineastas como Oskar Fishinger concebían la cohesión entre la música y el celuloide como una de valor fundamental. En el caso particular de Fishinger, éste realizaba cortometrajes y pequeñas películas animadas en las que las imágenes se adaptaban a la música, y ésta generalmente era del género Jazz o Clásico (Gifreu, 2009). Sus obras se caracterizaban por estar compuestas enteramente de secuencias de figuras geométricas, que aparecían, se movían e inclusive desaparecían al ritmo de la música. Sus películas constituían la representación más puramente gráfica de cómo cualquier figura se desenvuelve en el entorno musical imperante.
Los años 30 comenzaron con el auge del cine sonoro, que había generado, en 1927, la película “El Cantante de Jazz” de Alan Crosland. Es precisamente gracias a este grupo de películas que se inaugura, en la propia década de los 30, el crecimiento de la comedia musical. En ésta, los directores insertaban piezas bailadas, y los cambios de plano eran marcados por la música. Además de todo esto, los movimientos de cámara, los gestos de los actores y las actrices, la coreografía, la danza y escenografía eran supeditadas a los temas musicales elegidos para la película. Además, Arnau Gifreu (2009) afirma que la comedia musical no sólo incorporaba la imagen con la música, sino también incorporaba un elemento crucial en el video-clip: el baile. También recalcó que el baile constituía “(…) un escape de la realidad, (…) un lenguaje lleno de connotaciones que será utilizado para crear distintas tensiones (Fiske J., 1978: 127-141) y que después será utilizado por los autores de la video música como otro elemento para la configuración del lenguaje videoclip” (Gifreu, 2009, p.1.)
...