ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion De La Danza En El Mundo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

El origen de las danzas y bailes lo tenemos que buscar en el propio origen del hombre, así cuando el hombre tenía conciencia de las leyes naturales, por las cuales germinan las semillas, se cura una enfermedad etc. Surge en el hombre un estado emocional sobre-excitado, no aliviado por la razón y si desahogado por el movimiento corporal. Asimilando así en la mente primitiva del hombre causa-efecto, quedando establecida como acto ritual que repetirán, cuando se vean en la necesidad de que germine el grano, brille el sol o caiga la lluvia.

De esta manera todo evento importante en la vida de la sociedad primitiva ira acompañada por danzas adecuadas; un nacimiento, la llegada de un joven a la pubertad, el matrimonio, el acecho a la caza, a la lluvia, a la muerte etc.

Por eso las primeras manifestaciones musicales de los pueblos primitivos estaban unidas al movimiento.

Música y Danza existen desde que la humanidad sintió la necesidad de invocar a las fuerzas de la naturaleza.

Formas y ritmos que fueron evolucionando e incorporándose al ritmo que evolucionaba la sociedad y con él, el hombre y su pensamiento, sus creencias, su religión, sus formas de divertimento y sus trabajos.

Es por eso que gracias a la literatura, pintura o la escultura, hallamos referencias en la edad media, donde ya existían danzas antiguas como la CAROLA, que parece ser tuvo dos formas: LA BRANLE, o danza en corro y LA FARANDOLA o danza en fila.

Así pues, estas son las formas de danza más primitivas que se conocen y que seguimos encontrando en muchas de las danzas populares de distintos lugares tanto de España, como del mundo.

Será en los siglos XII y XIII, cuando comienza a ser frecuente entre los nobles, el gusto por el baile, preferentemente como forma de prestar atención a su dama, es así cuando el baile se configura “de pareja”.

Es a partir de este momento cuando se empieza a apreciar una distinción entre la danza popular y la ejecutada por los nobles en la corte, llamada “cortesana”.

A finales del siglo XVI, los virginalistas ingleses compusieron y reprodujeron melodías de “country-dance” o contradanzas, originalmente danzas campesinas.

Se trataba de bailes populares colectivos y en parejas, brillantes, alegres y de ritmo muy marcado, que pronto se extendieron por Francia y el resto del continente. Muchas de ellas nos han llegado hasta nuestros días convertidas en temas populares.

En el Renacimiento se siguen bailando algunas de las danzas medievales y surgen otras nuevas, cortesanas en las que los pasos empiezan a ser más complejos, lo que acentúa todavía más, la separación entre ambas, la popular y la cortesana. Así encontramos “LA PAVANA” y “LA GALLARDA” que se bailaban seguidas y muy contrastadas, al igual que en esa época adquieren relevancia “LA CHACONA” o “LA ALEMANDA”.

En el siglo de Oro español, la danza y el baile fueron una práctica habitual en ambientes populares y cortesanos. El Baile además de un entretenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com