ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ficción En La Educación Jurídica: Una Puesta Al día Mediante El Cine


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 4

La ficción en la educación jurídica: una puesta al día mediante el cine

Por: Jorge Baquerizo Minuche*

El empleo de herramientas metodológicas alternativas en la enseñanza del Derecho es ya una práctica común en numerosas y destacadas Facultades de Jurisprudencia de todo el mundo: su identificación no sólo se aprecia en las universidades americanas y europeas –donde su efectiva aplicación se encuentra más que demostrada- sino que también se advierte a nivel regional latinoamericano, con importantes logros. La búsqueda de canales novedosos de comprensión que despiertan un peculiar interés en los estudiantes, se ha convertido, sin lugar a dudas, en una necesaria e importante labor docente, de cara a la época en que vivimos.

En este orden de ideas, la utilización de recursos académicos no tradicionales en la exposición de los contenidos aplicables a determinadas materias de la malla curricular - verbigracia, el recurso literario (en sentido amplio) o el recurso cinematográfico- constituye, sin lugar a dudas, un ejercicio de pedagogía moderna aplicado a las ciencias jurídicas, en la formación profesional de los futuros abogados.

Así, una justificación del uso de materiales cinematográficos en la enseñanza jurídica debe partir de la citada premisa, que no es otra que la necesidad de adecuar el clásico método de enseñanza universitario (formalista, presencial, magistral, unidireccional) a ciertos estándares y exigencias propios del paradigma pedagógico contemporáneo (semi-formal, semi-presencial, participativo, crítico); donde el empleo de trabajos cinematográficos adecuados puede servir decididamente a la mentada correspondencia.

De otro lado, si nos detenemos a meditar un poco acerca del método empleado en las disertaciones de los profesores en las Escuelas de Derecho, podremos dimensionar que, la mayoría de las veces, éstas descansan en ficciones. Esto es, en casos hipotéticos propuestos como ejemplos de aplicación de una cierta parcela jurídica. Así por ejemplo, en cualquier clase de Derecho Penal de corte clásico, es recurrente la invocación de los personajes Cayo o Ticio para explicar determinada tipificación criminal. En una clase de Filosofía Jurídica, también, es muy frecuente que se emplee la parábola del Juez Hércules para exponer la teoría de la interpretación judicial de Dworkin. Y en la dilatada columna civilista del pénsum académico local, también es moneda común que se empleen personajes ficticios para explicar el fenómeno sucesorio, o el instituto de la prescripción. Lo dicho puede predicarse de todas las ramas que componen la carrera de Derecho.

Esta utilización de hipótesis ficticias (de intensidades distintas, que pueden ir desde la estricta ficción hasta el caso real invocado mediante personajes fictos), viene a ser el elemento común que permite una actualización mediante el recurso al cine. Como es evidente, casi todo en la vida puede ser utilizado como elemento didáctico, pero el cine sin duda es un instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com