La sociedad enmarcada en las películas de hoy y siempre
Enviado por Fernanda Lira Martínez • 7 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.691 Palabras (7 Páginas) • 285 Visitas
La sociedad enmarcada en las películas
de hoy y siempre
Dentro de lo que es el cine siempre se muestran diferentes mundos que se pueden explorar, tanto en el ámbito artístico, como en la sociedad y las costumbres, pero sobre todo el lenguaje. Siempre encontraremos a los héroes y a los villanos, así como a las damiselas en peligro, la travesía del protagonista y el final, a veces feliz, como en estado dudoso de que fue lo que ocurrió, pero siempre será el final que el protagonista desea y que el mundo se lo ha ido construyendo ya que sin travesía no hay posibilidad de que este crezca y aprenda lo que se supone tiene que aprender para poder llegar a ser lo que es al final de la trama.
Tomemos como ejemplo a Robin Hood de Disney, el personaje desde un principio sabe que es un bandido, huyendo de la justicia para poder ayudar a los más débiles que sufren dentro del cruel reino que gobierna el Príncipe Juan, pero al pasar por todos los problemas y enfrentamientos para verse a si mismo como el héroe que todo el pueblo ve en él, logra salvar a Lady Marian y casarse con ella. Otro ejemplo es de la película Crepúsculo donde el vampiro Edwart (Robert Pattinson) termina aceptando una parte de él gracias a la humana Bella (Kristen Stewart) y logra continuar su romance con ella, además de salvarla a lo largo de toda la saga; algo es cierto, las películas que estoy utilizando de ejemplo pueden no ser tan actuales, pero ¿acaso difieren en las películas de hoy en día? Deadpool termina salvando a su novia que fue secuestrada, Titanic Jack salva a Rose de morir congelada, el Grinch (Jim Carrey) cambia gracias a Cindy Lou (Taylor Momsen) pero es él quien roba y salva la navidad, en Pasante de moda Ben (Robert de Niro) ayuda a Jules (Anne Hathaway) a aceptase a ella misma para que pueda seguir adelante con su empresa, cosa, que tal vez no hubiera sucedido, si él no hubiera estado ahí a su lado.
“Hace unas cuatro décadas ya se afirmaba que en la lengua inglesa la centralidad del hombre no es inocua ni trivial (Lakoff, 1973) (…) en varias culturas del mundo las mujeres tiene prohibido pronunciar determiandos vocablos o tenían que emplear un lenguaje especial. (Jayme Sau, 1996).”
Desde Lo que el viento se llevó, pasando por La Cenicienta y hasta Crepúslculo, el lenguaje tanto corporal como lírico, siempre es la “superviviencia” el no darse por vencido, el amor, el príncipe que salva a su dama, etc. etc. pueden ser “peliculones” como Lo que el Viento se Llevó, o Casablanca, o de niños como Cenicienta o Superhéroes (que hoy en día ya no son para tan niños) o fantasía como Crepúsculo o Harry Potter, siempre hay un mensaje de sobrevivir con lo que se tiene, busca lo que se quiere o luchar hasta encontrar el amor…Y puede ser un tema “banal” o profundo como una guerra civil, una guerra mundial, o un tema histórico, pero siempre nos puede remitir al héroe, príncipe, amor, lucha, etc…
Es cierto que hoy en día existen películas que ya manejan el tema de forma diferente, como serían Valiente, Frozen, Sherk, Los Juegos del Hambre y Divergente, donde son ellas las que generar el cambio, son ellas las que salvan el día o en el caso del ogro verde, se burlan de todos estos estereotipos que existen tanto en los cuentos como en las películas, pero siempre manteniendo en claro que las heroínas siempre son ayudadas por compañeros ya cercanas a ellos o externos a estas.
“Y es que el habla femenina como expresión no siempre ha sido bien vista en algunas sociedades y en diversos espacios. De ahí los duros mensajes críticos desde cierto discurso social negativo que ha tenido lugar durante siglos en buena parte del planeta, en expresiones populares y cultas, y tanto en medios serios como humorísticos.”
Siempre tiene que ser ayudadas por alguien más, por supuesto esto no es una crítica a Disney ya que la mayoría de las películas de princesas están basadas o fueron realizadas en cierto momento en la historia y sociedad que se tenían tanto en la vida cotidiana de los creativos del guión, como en los cuentos las vivencias de las princesas. Creo que hablo por muchas de nosotras, cuando de pequeñas soñábamos con el príncipe azul: guapo, apuesto, educado y sobre todo con un gran castillo y que además nos salvara de algo o de alguien. Bueno, al menos yo lo pensaba. Sin embargo, de los 18 en adelante (hoy a mucha más temprana edad) descubrimos que solamente soñábamos y que azul no era precisamente el color del príncipe. Hoy en día la mayoría de nosotras queremos vivir bajo nuestras propias reglas y ser nuestros propios jefes.
La sociedad del siglo XXI ha llegado al punto de que existen mujeres de ambos bandos, tanto princesas como Heroínas, que viven el día a día de formas diferentes para probar su valía ante una sociedad que comienza a estar cada vez más abierta a este tipo de situaciones, por que hoy en día esto ya es algo “normal”, es normal ver a mujeres estudiando, trabajando y ser independientes por que en el pasado este tipo de situaciones no existían, la mujer solo se debía de dedicar al hogar, los hijos y el marido, en todos los niveles, pero esto ha cambiado, inclusive existen franquicias que apoyan este nuevo pensamiento, tales como Barbie, Monster High, Ever After High, Winx Club, Estudios Ghibli que dentro de sus películas no dejan de mostrarnos esto, historias donde las princesas no son más las damas en apuros, ellas son las que cumplen con la travesía del héroe para poder descubrirse a ellas mismas y salvar a sus amigos, familiares o incluso en otros casos, el de rescatar al amor de su vida, claro que la palabra rescatar dentro de estas no siempre implica espadas, si no el de ayudar a los héroes de una forma “pasiva” a descubrir en ellos mismos el o los valores que ellas les ven.
...