Los caballeros las prefieren rubias (1953), de Howard Hawks; cine clásico norteamericano, impacto ideológico
Enviado por Angelymuevecela • 8 de Junio de 2023 • Ensayo • 806 Palabras (4 Páginas) • 46 Visitas
Los caballeros las prefieren rubias (1953), de Howard Hawks; cine clásico norteamericano, impacto ideológico.
Las películas tocan nuestros corazones,
despiertan nuestra visión y cambian nuestra forma de ver las cosas.
Nos llevan a otros lugares. Nos abren las puertas y las mentes.
Martin Scorsese
El cine clásico norteamericano va desde los años 30 hasta finales de la década de los 50, este se caracterizó por los excesos y el glamour que mantenía en sus películas, va desde: la vestimenta, los peinados, el maquillaje, los accesorios, locaciones; hasta la manera expresiva y desarrollada de los personajes. En este ensayo presentaré las siguientes ideas: primero, un brevísimo resumen de la película y los reconocimientos obtenidos; segundo, exhibir la biografía del autor y sus influencias; tercero, exponer el tema del cine clásico norteamericano. Para Welles (s/f), “es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta” (párr.1).
Los caballeros las prefieren rubias (1953), habla de Lorelei y Dorothy, son dos cantantes que hacen un crucero desde Estados Unidos a París. Las dos tienen el mismo objetivo: casarse con un millonario. Sin embargo, estas se verán en vueltas en varios líos y la amistad es un componente principal para la resolución de las mismas, al final, cada una termina con el hombre que querían, de modo que logran su objetivo, fin. Esta película de genero comedia musical obtuvo una recaudación de más de 5,3 millones de dólares. Monroe y Russell fueron invitadas a dejar sus huellas en la entrada del Grauman's Chinese Theatre el 26 de junio de 1953, acontecimiento que trajo consigo una gran publicidad para el largometraje. Además, de tener una nominación para el premio (WGA), que son premiar los logros en la escritura en cine, televisión, radio y videojuegos. Una frase celebre de este largometraje es, “Si te pasas el día pensando en las deudas, ¿de dónde sacas tiempo para amar?” (Hawks, 1953, 20m 07s).
Howard Hawks nació en Goshen, Estados Unidos, en 1896, fue un director de cine, guionista y productor estadounidense. En 1922, tras haberse dedicado varios años al automovilismo; se trasladó a Hollywood con intención de iniciar una carrera en la industria cinematográfica. En 1928 dirigió, Una novia en cada puerto, su primer gran éxito. En su amplia filmografía, que incluyó cine negro, películas del oeste, comedias, entre otras, se cuentan numerosas películas premiadas con premios Óscar y entre otros galardones. Su lema era, “tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen: ¡no debes aburrir!” (Hawks, s/f, párr. 1). Howard es un clásico que ha influenciado considerablemente al cine juvenil de los 80’s. Coppola, De Palma o Spielberg han acudido a él y su sello es perceptible en sus producciones.
...