Manual Del Baterista
Enviado por oghero • 24 de Enero de 2012 • 4.019 Palabras (17 Páginas) • 564 Visitas
Introducción a las partituras
Por Mauro Favero
El hecho de "saber" leer partituras parece ser ignorado en estos últimos tiempos por muchos bateristas, quizás por que tocan de oído perfectamente y no necesitan leer música, o bien nunca tuvieron la suerte de que alguien que les enseñe. El principal material de estudio de un batero está basado en partituras, y necesita aprender ese lenguaje musical universal para poder interpretar lo que otros escriben. Y como no todo es leer, también es importante escribir lo que uno toca, y lo ideal es hacerlo mediante un pentagrama como lo hacen los verdaderos músicos.
Notación en el pentagrama
Antes que nada, hay que saber que cada elemento de la batería tiene su lugar determinando en el pentagrama, en general la ubicación es estándar, aunque podemos encontrarnos partituras en donde hay algunas variaciones dependiendo el autor o baterista, pero casi siempre aclaran el tipo de notación usada. Si uno tiene elementos del set que no está dentro de lo estándar, se pueden agregar líneas adicionales al pentagrama.
El valor de las notas
Partiendo desde la nota principal (la redonda), se generan de manera binaria las subdivisiones naturales del tiempo, es decir, una nota puede ser sucesivamente dividida por dos duplicando su velocidad a la anterior. Pero también existen subdivisiones complejas, pero son más difíciles de explicar. La más importante que hay que aprender desde el principio es la simple, y en la siguiente figura la explico gráficamente:
Silencios
Una vez comprendido lo anterior, hay que tener en cuenta que cada tipo de nota tiene su correspondiente silencio de igual valor. Por ejemplo no es lo mismo un silencio de negra que uno de corchea, es obvio que tienen diferente valor, sin embargo el silencio de negra es equivalente a 2 de corchea. La siguiente tabla explica todo ésto:
Lectura
Cuando se tiene enfrente un nuevo párrafo musical, antes de tocarlo debe ser analizado, hay que entender los distintos fraseos rítmicos que se presentan. Durante la ejecución se recomienda usar una especie de "cuenta" que nos permitirá ir entendiendo con mayor facilidad lo que se lee. Esa cuenta es la que se usa cuando uno toca y va diciendo 1,2,3,4... que vendría ser el pulso del ritmo. Pero la cosa se complica cuando estamos tocando figuras con subdivisiones como por ejemplo las corcheas o semicorcheas, hay que contarlas también pero de otra manera como lo explica la siguiente figura:
Pero una vez que se domina bien la partitura, se puede hacer que esa cuentita valla desapareciendo de a poco debido a que naturalmente empieza a entrar en juego nuestra memoria audio-visual, entonces lograremos así una mejor fluidéz en la lectura.
Métricas
Se utilizan para determinar una clase de ritmo. Su denotación es en forma de fracción de manera tal que el numerador es la cantidad de notas por compás y el denominador es el valor de la nota usada. Por ejemplo: un ritmo de 3/4 quiere decir que tiene 3 negras por compás; uno de 4/8 tiene 4 corcheas por compás. También podríamos decir que el ritmo 4/4 es igual que 8/8, por que 4/4=1 y 8/8=1, por lo tanto sería lo mismo escribirlo de una u otra manera. Ahora queda a cargo del lector analizar las siguientes métricas: 2/4; 4/8; 6/8; 8/16; 7/8; 5/4. Saquen sus propias conclusiones.
Lectura para Batería
Por Milton Saavedra Aguirre
Ejercicios Básicos
Por Milton Saavedra Aguirre
Te propongo comenzar con estos 6 ejercicios. Son patrones que podemos utilizar en muchas canciones y que una vez aprendidos los podemos ir variando para formar otros.
Todos parten de la base de un compás de cuatro tiempos, en los que tocaremos combinando bombo y caja sobre un patrón regular de corcheas en el chaston.
- Contaremos: 1 y 2 y 3 y 4 y...
- Sobre esto iremos tocando golpes de bombo en los tiempo 1 y 3; los tiempos fuertes del compás. La caja tocará en los tiempos débiles 2 y 4.
- Con este primer ritmo puedes acompañar una gran variedad de canciones una vez que lo domines. Anímate a probarlo a diferentes velocidades metronómicas.
- Ahora incluimos una variación en el tercer tiempo, pasamos de una negra a dos corcheas tocada con el bombo.
- La segunda variación consistirá en convertir el primer tiempo de negra en dos corcheas. ( el bombo tocará en los tiempos 1 y 3 dos corcheas).
- En este ejercicio nº4, el segundo tiempo antes tocado por un golpe de caja, lo convertiremos en dos corcheas: la 1º tocada por la caja y la segunda tocada por el bombo.
- Recuerda que el bombo tocará entonces dos golpes seguidos, el de la segunda corcheas del tiempo 2 y la negra del tiempo 3.
- Igual que hicimos con el tiempo 2 en el ejercicio anterior ahora lo haremos en el tiempo 4
- Este ejercicio es la mezcla de los dos anteriores, concéntrate para que los golpes tanto de la caja como los del bombo coincidan con los del chaston.
Recomendaciones sobre los ejercicios
1º Es importante el equilibrio entre la sonoridad de los instrumentos, que ninguno suene más que los otros.
2º Hay que estudiarlos de lento a rápido, incrementando la velocidad poco a poco, con la ayuda de un metrónomo.
3º Repasa estos ejercicios muchas veces, aunque creas ya que los dominas.
4º Acostúmbrate a acompañar las canciones de tus grupos favoritos, pero también las de otros grupos o estilos que te gusten menos, eso ayudará a mejorar tu creatividad y tu desarrollo como músico
5º Necesitarás una cadena musical.
Agarre de la Baqueta (Palos)
Por Milton Saavedra Aguirre
La pinza donde se produce el balanceo de la baqueta se hace con el dedo pulgar e índice:
Los demás dedos se enrollan alrededor de la baqueta pero sin presionarla, deben formar un tubo que permita el libre balanceo, pero a su vez pueden actuar si utilizamos el golpe de dedos:
La palma de la mano debo siempre estar mirando hacia el suelo, el movimiento de la muñeca es de arriba a abajo
La posición de las dos manos sería como en la imagen
Agarre de las Baquetas
Por Mauro Favero
El cómo agarrar o sostener correctamente las baquetas para tocar es una de las principales técnicas que hay que aprender desde que una persona se inicia como baterista o percusionista. Si fuera omitida en primera instancia, con el tiempo nos damos cuenta que tenemos mucha dificultad para continuar aprendiendo nuevas técnicas y tocar mejor quedándonos
...