Nucleo Problemico
Enviado por dianakrengifo • 21 de Mayo de 2013 • 608 Palabras (3 Páginas) • 549 Visitas
NUCLEO PROBLEMICO # 1
Teorías Psicopedagógicas que influyen en la educación musical del niñ@s menor de 7 años.
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué efectos y ventajas tiene la música para estimular adecuadamente los potenciales de los niños menores de 7 años? ¿A qué edad se debe empezar?
RTA/: La música ha servido como base estimulante en el desarrollo educativo del niño. A través de las canciones y juegos infantiles, el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra. La música también es beneficiosa para el niño, por lo que favorece en la concentración, mejorar su capacidad de aprendizaje en otras áreas diferentes a la música, facilitando a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria.
Opinión; La música Le ayuda al mejoramiento de la expresión corporal del niño, contribuyendo de esta forma al control rítmico del cuerpo, mejorando su coordinación y conducta social.
En cuanto a la edad, la estimulación musical se ha de empezar a partir desde los 2 a 5 años ya que a partir de ella el niño ya improvisa canciones repetitivas; a los 3 años desarrolla una capacidad creativa, inventando canciones, e improvisa; con 4 aumenta su capacidad de entonación; a los 5 años, sigue el ritmo de la música con las extremidades e inventar ritmos y música.
2. ¿Cuáles han sido los principales desarrollos psicopedagógicos para que a través de la música el niño alcance un desarrollo psicomotor, socio afectivo cognitivo y comunicativo?
RTA/: Los principales desarrollos psicopedagógicos para que el niño a través de la música alcance un desarrollo sicomotor, socio afectivo, cognitivo y comunicativo son:
* Desarrollo Psico-Emocional: Favoreciendo estados de ánimo, despierta la fantasía, la emotividad, la sensibilidad, mejora la autoestima y la autoconfianza, ayuda a mantener el autocontrol y la disciplina.
* Desarrollo Sensorial - Psicomotor: Habilidad y agilidad motriz, coordinación de movimientos, lateralidad y dimensión espaciotemporal del cuerpo, mejora los reflejos y el equilibrio potenciando la seguridad en uno mismo.
* Desarrollo Cognitivo: mejora la capacidad de atención y de observación, la comprensión, la concentración, mejora la capacidad de percepción, estimula la imaginación, mejora la memoria, vocalización y pronunciación.
* Desarrollo Social: Favorece la integración grupal y adaptación colectiva, se enseña a escuchar, a esperar turnos, a perder, a colaborar, a respetar al otro, se fomenta hábitos de orden, responsabilidad, respeto y cooperación.
* Desarrollo Ético-Espiritual: Desarrolla la valoración y el respeto por las manifestaciones artísticas religiosas y la capacidad de disfrutar de la belleza, la sensibilidad, el sentido artístico
...