ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELÍCULA LA DAMA DE HIERRO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

La Dama de Hierro cuenta la historia de Margaret Thatcher, una mujer que rompió todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. La historia trata sobre el poder y el precio que se paga por él, en un retrato sorprendente e íntimo de una mujer extraordinaria y compleja.

Margaret Thatcher, ex primera ministra, ahora en sus 80, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido – leal, cariñoso y travieso - es tan real que parece estar vivo.

El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años.

Una vez que los invitados se han marchado, Margaret se retira a sus aposentos pero no logra dormir. Se levanta, desempolva unas viejas películas caseras y se dispone a mirarlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales.

Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días.

En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.

Chester Square, en la actualidad. Una Margaret Thatcher anciana logra zafarse de sus cuidadores, y sale a comprar un litro de leche. Al volver a casa, se dispone a preparar el desayuno a Denis, tal y como ha venido haciendo casi todas las mañanas desde que se casaron. Bromean mientras ella le sirve un huevo hervido. Una cómoda rutina entrañable.

Cuando aparece June, la asistente personal de Margaret, nos damos cuenta de que Margaret está sola, sentada en la mesa del desayuno. Denis sólo está vivo en su imaginación. De él se decía que estaba “siempre presente, nunca allí realmente.” Hoy es un día agridulce. Margaret ha decidido por fin, guardar las pertenencias de Denis y decirle adiós.

Mientras firma copias de sus memorias, Margaret escucha el sonido de una sirena y sin querer, firma usando su apellido de soltera. Esto le despierta recuerdos de su infancia.

Los Bombardeos. El despertar político de Margaret. Imágenes de su padre Alfred, un Tory apasionado y concejal local, habla en una reunión municipal. El horror que sintió acerca del destino de su madre – relegada a fregar mientras los hombres discutían sobre política. Su alegría al haber sido aceptada en Oxford – una oportunidad para escaparse.

Ayudada por su hija Carol, Margaret comienza a hacer limpia de la ropa de Denis, moviéndose entre armarios de trajes oscuros. Carol también ayuda a su madre a prepararse para la cena de esa noche, de la que es anfitriona.

Mientras Margaret entretiene a sus invitados, se acuerda de una cena que tuvo lugar hace muchos años.

Una joven Margaret intentando disimular su miedo, se sienta a cenar con dignatarios Tory, esperando ser elegida candidata. Enfrentada al esnobismo y sexismo reinante, se mantiene firme con sorprendente inteligencia y dureza. Un hombre joven, Denis Thatcher, está encandilado con ella. Existe una conexión instantánea – él, intuitivamente, la comprende.

Durante la cena en Chester Square, los invitados se dan cuenta de que Margaret está desorientada. Pero es momentáneo. Se recupera y se muestra aguda, como siempre. Más tarde, mientras una preocupada Carol le ayuda a desvestirse, sugiere que hable con el doctor. Cuando Carol se marcha, Margaret se sumerge, una vez más, en el pasado.

En un avejentado ayuntamiento decorado con panfletos electorales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com