ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DAMA DE HIERRO


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LA DAMA DE HIERRO

El largometraje cuyo título original es “The Iron Lady” es de origen británico. Se trata de una película reciente, fue estrenada en el año 2011 y su directora es Phillida Lloyd. Se trata de un drama autobiográfico sobre la que fue Primera Ministra durante doce años en Reino Unido, Margaret Thatcher. Tiene una duración de 105 minutos y durante toda la película se recurre al mecanismo “feed back” para ilustrar en tiempo real los hechos que marcaron la vida política y social de esta dirigente.

La directora, Phillida Lloyd, dirigió este largometraje después de haber cosechado innumerables premios y un éxito a nivel mundial con la obra teatral que homenajeaba al grupo sueco ABBA. Con el musical “ABBA, Mamma mia” y su posterior adaptación cinematográfica, se consagró como directora. La actriz principal de la película es la oscarizada Meryl Streep, que una vez más, con su desbordante talento para la interpretación, nos hace ver que nos encontramos ante una anciana octogenaria de pasos cortos y pose encorvada que lucha contra el paso del tiempo. Su trabajo fue galardonado con un Oscar a la mejor actriz y su caracterización ganó también el correspondiente galardón al mejor maquillaje y peluquería; ganando también dos Globos de Oro en 2011 en los mismos apartados y dos Baftas.

La película relata los hechos más relevantes de la vida personal y política de Margaret Roberts, que luego adoptaría el apellido de su rico y empresario marido, Dennis Thatcher. Nacería en el seno de una familia humilde dedicada a la venta de comestibles, en la tendría de referente a su padre, un comerciante con aspiraciones políticas que a través de la opción independiente llegaría a ser alcalde de su localidad, Grantham. A pesar de que fue educada en un ambiente liberal, su ambición le llevó a desarrollar ideas

conservadoras que más tarde le harían ingresar en el partido de ésta ideología. Aplicada en sus estudios, incentivados en varias ocasiones por becas académicas, logro entrar en la universidad de Oxford tras la renuncia de un compañero. Se licenció en química y llegó a ejercer como tal en varias empresas, desde plásticas a heladeras. Buscó fortuna en los círculos conservadores al interesarse por la política y una necesidad de arrojo y valentía en ésta, introducida por un compañero de Oxford tras ser informada de que el partido conservador buscaba candidatos. Conoció a su marido y se casó, siendo madre de dos hijos. Para forjarse carrera en política, se graduó en derecho, financiado por la relajada posición económica de la familia.

No tuvo suerte la primera vez que se presentó como candidata conservadora al Parlamento en 1950, pero si la tendría tras dos legislaturas en el año 1959. Estaría como miembro del Parlamento sin cartera hasta el año 1975 que sería ministra de educación. Su política siempre estuvo guiada por el ahorro del gasto público, medida que implementó en su parcela, en educación, al recortar presupuestos de las escuelas inferiores, secundarias y superiores. Logró la efectividad de éstas, pero siendo impopulares entre la población, sobre todo entre docentes y estudiantes.

Era patente su descontento hacia las políticas aplicadas por el líder de su partido, al que acusaba de haber debilitado al partido con su escasa mano firme, argumentaba que eran “unos gallinas incapaces de tomar decisiones que no fuesen aceptadas por el pueblo”. En el año 79 sucedió a Heath en el liderazgo del partido, considerándolo éste una deslealtad hacia su persona y a la confianza que había depositado en ella. No era vista en el mundo conservador como el reemplazo obvio, ni ella misma podía pensar que algún día iba a ser la primera ministra, pero apoyada por varios pesos pesados del partido asumió su papel de revulsivo en un Reino Unido inmerso en una gran crisis financiera y con unas altas tasas de paro. Sufrió varias transformaciones antes de presentarse a las elecciones, tenía que dejar de parecer una ama de casa de clase media-alta para parecer la líder de un gran territorio como era Gran Bretaña.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com