Patrimonio
Enviado por • 2 de Marzo de 2015 • 1.136 Palabras (5 Páginas) • 173 Visitas
HISTORIA DEL CARNAVAL
Este carnaval en la emisión del 2015 se celebra del día sábado 14 de febrero al martes 17 de febrero, donde será la celebración número 147 que se llevó a cabo.
El Carnaval inicia el fin de semana anterior al miércoles de ceniza y culmina el martes. En él participan alrededor de doce mil personas que se disfrazan con máscaras, túnicas, tocados de plumas, escudos y fusiles para transformar las calles del pueblo en un enorme escenario y representar en él, tres episodios que han marcado la historia de Huejotzingo.
El carnaval una tradición que viene de 1868 y reconocida internacionalmente. Los habitantes usan atuendos de vistosos colores bordados de lentejuelas y máscaras que representan a los conquistadores españoles, demonios o animales, talladas o adornadas de fibras, palmas o plumas.
La celebración inicia el sábado anterior al miércoles de ceniza (14 de febrero de 2015) y termina el martes (17 de febrero), poniendo en escena tres hechos históricos:
• Segunda Intervención Francesa de México (la batalla del 5 de mayo).
• El rapto de la hija del Corregidor por el legendario ladrón Agustín Lorenzo.
• El primer casamiento católico de indígenas en toda la América, realizado en Huejotzingo, de cuyos sucesos emanan sus trajes.
La participación en el carnaval, es organizada por comparsas de batallones y de grupos cuyos miembros se visten de una manera estandarizada y cumplen determinados papeles en la celebración de este festival.
Los Batallones del carnaval
existen cinco tipos de batallones que son:
• Primer Batallón = Zapadores
• Segundo Batallón = Zacapoaxtlas
• Tercer Batallón = Indios
• Cuarto Batallón = Turcos
• Quinto Batallón = Zuavos
PARTICIPAN LOS BATALLONES Y LOS GRUPOS.
Los batallones tienen tintes militares y portan mosquetes, son los Zapadores, Zacapoaxtlas, Indios Serranos, Franceses, Turcos y Zuavos. En los grupos se encuentran los Apaches, el "Casamiento Indígena" y los africanos traídos a la Nueva España en la época Colonial. Al momento de escenificar el rapto, se vive una de la estampas que ofrece la oportunidad única y excitante de sentir ese acto de comunión entre la guerra y el amor.
Todos ellos comandados por el General en Jefe y su Estado Mayor, sin olvidar que la escena relevante del carnaval, la tiene la "dama" y Agustín Lorenzo, acompañado por su gavilla de ladrones. Pero no se le resta importancia a las danzas autóctonas de los negritos, los zapadores, los indios y los serranos, personajes disfrazados que bailan, al compás de la música, desde el mediodía hasta el atardecer, por las principales calles del lugar.
Sea cual fuere el origen de la integración de las tres historias, lo cierto es que generaron una enorme tradición que, con algunos cambios, perdura con mucha fuerza. Tan es así que los Huejotzincas están seguros que su Carnaval nunca morirá, pues ni siquiera en años difíciles, cuando les fue prohibido usar mosquetones, que entonces se sustituyeron con palos, ha desaparecido.
Dependiendo del batallón, el número de sus miembros varía entre 40 y 290 miembros. Los espectadores forman parte importante del elenco de esta escenificación que es una muestra del arte que producen las manos mágicas de los artesanos de Huejotzingo, quienes prácticamente trabajan todo el año para este gran día.
Durante la semana del carnaval, el pueblo de Huejotzingo parece regresar al pasado. Soldados franceses y mexicanos se apoderan
...