Patrimonio
Enviado por darlynr22 • 4 de Noviembre de 2014 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 221 Visitas
Patrimonio
Se denomina patrimonio al conjunto de bienes, derechos y obligaciones, considerado como un todo unitario, atribuibles a una persona. Integran a su vez, las posibles relaciones patrimoniales de las personas, los bienes materiales e inmateriales y la actividad de otra persona.
El patrimonio puede ser público o privado, según la titularidad del sujeto a cargo. Parte del patrimonio público está gestionado y explotado, a las reglas del derecho privado; de ahí la importancia de distinguir correctamente entre titularidad y régimen jurídico aplicable cuando se habla de bienes públicos.
En términos económicos, el patrimonio refiere a la diferencia entre el activo y el pasivo exigible de una compañía; representa el valor contable de la empresa en un determinado momento. En la familia, es el conjunto de bienes de una persona, considerados como sostén familiar y protegidos por las leyes a través de privilegios y excepciones fiscales. En general, son inalienables e inembargables.
La Convención encargada de la Protección del Patrimonio de la Humanidad, órgano creado en 1972, ha confeccionado una lista de ciertos conjuntos tanto naturales como culturales, con un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, artístico, antropológico, etnológico y estético.
Su misión consiste en preservar y salvaguardar el patrimonio del mundo, amenazados de destrucción tanto de las causas naturales de deterioro como de los cambios socioeconómicos que aceleran y modifican estos procesos.
Existen alrededor de 900 bienes considerados como Patrimonio de la Humanidad, que se encuentran dispersos por todo el mundo. Cada sitio pertenece al país donde está localizado, pero se reconocen de interés para la comunidad internacional y los países deben ocuparse de preservarlos para las futuras generaciones.
Noción General. Concepto
Para lograr entender el significado del concepto de “Patrimonio”, se debe abarcar, en principio, el sentido etimológico de la palabra, es decir, el origen de la palabra en sí misma; de acuerdo con Aguilar Gorrondona, es posible que el origen sea de los vocablos “patris munium”, que denotaría el conjunto de bienes recibidos del padre o los ascendientes.
Sin embargo, desde esa concepción hasta la que se conoce hoy en día, lo que ha llevado al vulgo a brindar ciertas definiciones que sirven de base para lograr que el derecho pueda darle un sentido mucho más exacto y preciso para el objeto de este trabajo.
La legislación venezolana no establece una definición del patrimonio, solo la doctrina se ha encargado de tal aspecto, tomando en consideración derechos, obligaciones, materia contable, entre otras causas que le dan origen.
Son muchos los autores que han definido el patrimonio y, por tanto, muchas han sido las definiciones que se han dejado al respecto, no obstante, Eloísa Sánchez Brito, aporta una que se ajusta, en términos generales, a las necesidades de su entendimiento.
Tal definición reza, “Es la Universalidad de bienes muebles o inmuebles, que conforman tanto el activo como el pasivo de una persona, sea natural o jurídica y susceptibles de una valoración económica.”
Es decir, se conforma una masa, un conjunto de bienes que bien pudieran ser el haber como el deber de una persona, que brinde la posibilidad de ser valorados económicamente.
Elementos del Patrimonio
• Es una masa de bienes, derechos, acciones y obligaciones que conforman tanto el activo como el pasivo.
• Está conformado tanto por bienes muebles como inmuebles.
• Se atribuye a personas naturales o jurídicas.
• Valoración económica.
Elementos del Patrimonio
A modo de síntesis caracterizadora, el diccionario de Derecho Usual incluye estas notas sobre el patrimonio:
1. Sólo las personas pueden tener patrimonio, pero se reconoce a los individuos y a las personas abstractas;
2. Toda persona tiene un patrimonio, así se limite su “activo” a lo que tenga puesto y lo demás sean deudas;
3. La mayor o menor cantidad y valor de los bienes no afecta a que solo tenga un patrimonio cada persona, aunque la técnica moderna destaque la existencia excepcional de los patrimonios separados;
4. Sólo cabe transmitirlo íntegramente por causa de muerte;
5. Constituye la prenda tácita y común de todos los acreedores del titular o de los perjudicados por él.
ELEMENTOS DEL PATRIMONIO
Activo: aquí están considerados los derechos y los bienes.
Pasivo: están consideradas las obligaciones o deudas.
Características
De lo antes dicho se pueden desprender los siguientes elementos caracterizadores.
• El Patrimonio se atribuye a una persona, sea natural o jurídica.
• Toda persona es titular de un Patrimonio, limitando su activo respecto del pasivo
• El Patrimonio no se divide según la cantidad que se posea, por lo que cada persona es titular de un único Patrimonio, existiendo las excepciones del Patrimonio Separado, que se estudiarán en su momento.
• Es imposible transmitir la totalidad del Patrimonio en vida, pudiendo hacerse sólo por una sucesión mortis causa.
• Se constituye como la prenda tácita y común de todos los acreedores del titular o de los perjudicados por éste.
...