Principio de razonabilidad
Enviado por claudiodiet • 16 de Abril de 2015 • 590 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
1.5. Principio de razonabilidad.
Significado. Consiste en la afirmación de que el ser humano en sus relaciones laborales procede y debe proceder conforme a la razón. Resulta obvio que una afirmación tan elemental no es exclusiva del derecho del trabajo sino propia de todas las ramas del derecho, ya que el ordenamiento jurídico en su conjunto se estructura en base a criterios de razón y de justicia que parten de la naturaleza de la persona humana y buscan concretar un ideal de justicia. El supuesto del régimen jurídico es el de que el hombre actúa razonablemente y no arbitrariamente ya que la arbitrariedad puede mirarse como la contrapartida de la razonabilidad. Pero es fácil comprender que los principios del derecho del trabajo no tienen por que ser exclusivos de nuestra disciplina jurídica; y la adopción de un principio de esta naturaleza parece ser más necesaria en aquellas zonas en que las disposiciones normativas dejan un gran ámbito para la decisión individual. Esa amplitud del margen de actuación derivada de la imposibilidad misma de las previsiones no puede confundirse con al discrecionalidad absoluta ni con la licitud de cualquier comportamiento por arbitrario que él sea, sino que se trata de una especie de límite formal y elástico al mismo tiempo, aplicable en aquellas áreas del comportamiento donde la norma no puede prescribir límites muy rígidos ni en un sentido ni en otro, y sobretodo donde la norma no puede prever la infinidad de circunstancia posibles. Plá señala que constituye un criterio muy general de índole puramente formal sin un contenido concreto, y agrega que esa falta de contenido concreto al mismo tiempo que le da una gran dosis de imprecisión y vaguedad, asegura su fecundidad. Gran parte de su utilidad deriva de su elasticidad, de la amplitud ilimitada de su alcance, de la variedad indefinida de sus formas de aplicación. Si se le quiere dar un contenido preciso se le está limitando en su funcionalidad. Otro rasgo característico de este criterio es su carácter parcialmente subjetivo ya que no puede autorizar ningún juicio caprichoso, arbitrario o extremadamente personal. Debe llevar a una conclusión a la que llegue cualquier persona normal que juzgue equilibradamente el problema con idéntico conjunto de elementos de juicio. (Plá Rodríguez, 1998, 364-366).
Su aplicación en el Derecho del trabajo. En nuestra rama jurídica este principio tiene dos grandes formas de aplicación:
En algunos casos sirve para medir la verosimilitud de determinada explicación o solución;
En otros casos, actúa como límite de ciertas facultades cuya amplitud puede prestarse a la arbitrariedad.
1.6. Principio de la buena fe.
Significado. La buena fe no es una norma ni se reduce a una o más obligaciones sino que es un principio jurídico fundamental que informa todo el ordenamiento jurídico, y si bien está recogido en forma expresa
...