Proyecto Banda Ritmica
Enviado por soloruso • 30 de Octubre de 2013 • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 1.355 Visitas
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CARLOS MEISEL.
PROYECTO ESCOLAR FUSION BANDAS MARCIALES Y RITMICAS UNA PROPUESTA MUSICAL
“MEISEL SOY CARIBEÑO”
BARRANQUILLA
2010
1.-ANTECEDENTES
La recuperación de la banda de paz o banda marcial con la participación de estudiantes ha sido un sentir y una necesidad manifiesta por directivos, docentes y estudiantes de la institución, ya que hace algunos años existió una banda de paz que participó en muchos eventos y actos de manera lucida y con marcado éxito.
La banda de paz se organizó nuevamente a mediados del año 2009. Mediante actividades con estudiantes y docentes se logró recaudar el dinero necesario para reparar y adquirir nuevos instrumentos y seleccionar a sus participantes. Está integrada por estudiantes de la jornada matinal y vespertina. Algunos de estos corresponden a grupos étnicos afro colombianos.
De manera alterna se fue conformando un grupo de millo que por su ritmo y destrezas en su ejecución y por su danza fue despertando la motivación y entusiasmo en muchos estudiantes de diferentes grados escolares.
La población estudiantil meiselista está conformada por un número considerable de alumnos de grupos afro colombianos. Sus bailes y los ritmos del pacífico los muestran en las presentaciones de actos cívicos culturales, ante las que reaccionan mostrando ritmos y movimientos propios de sus culturas, tanto en las niñas como en los varones, teniendo gran acogida en el resto de los estudiantes.
En el campo de las artes nos hemos proyectado hacia la danza. En el año 2008 participamos en los carnavales de Barranquilla con un grupo folclórico numeroso, que desafortunadamente por razones de escaso apoyo económico no pudo continuar.
Actualmente nos encontramos trabajando en una propuesta de innovación musical en la que se fusiona la banda marcial con elementos propios de las bandas rítmicas, introduciendo instrumentos folclóricos como tambora alegre, tambor llamador, guiro, timbales, guaches, tambor alegre, la fusión tendrá una coreografía para cada uno de los ritmos.
2. JUSTIFICACION
Los cambios y avances en la fusión musical a nivel nacional e internacional, plantean la necesidad de incorporar el uso de nuevos instrumentos, para brindar a los jóvenes nuevos ritmos musicales. Gracias a estas innovaciones sobresalen a nivel internacional artistas nuestros como Carlos Vives, Fonseca, Cabas y Totó la Momposina, Juan carlos coronel, petrona martinez entre otros, que han proyectado nuestra música y ritmos folclóricos como la cumbia, el porro, bullerengue, garabato, chandé, serececé, la puya, el fandango y la gaita.
En nuestra institución estamos trabajando una propuesta de fusión de instrumentos melódicos y de percusión, propios de las bandas marciales, con instrumentos folclóricos de bandas rítmicas, interpretando ritmos latinos e introduciendo bailes con coreografías.
Con esta propuesta innovadora estamos trabajando hacia el desarrollo de la creatividad en nuestros estudiantes y además brindándoles formación integral y competencias para desarrollar nuevos valores en la búsqueda de preservar nuestra identidad cultural.
El uso de estos instrumentos folclóricos es necesario para el desarrollo y conservación cultural étnica, porque son considerados como legado de nuestros ancestros y representan costumbres, ritos, creencias que nuestros antepasados hacían manifiestas a través de la música, la danza y el canto.
En la institución se brinda formación académica y productiva, pero se han introducido además espacios de formación en artes y valores, por lo tanto los procesos pedagógicos orientados por los docentes deben responder a los requerimientos de las pedagogías activas, combinados con la formación recreativa, lúdica, artística y cultural para prepararlo en la vida y para la vida. Existen necesidades de mayor formación y experimentación en competencias artísticas, de desarrollo de la creatividad, por lo cual se impulsa la aplicación de estrategias pedagógicas hacia el rescate de la identidad cultural que introduzcan innovaciones y que le brinden al estudiante herramientas para expresarse, comunicarse y adquirir un mejor desenvolvimiento personal y social.
Su importancia está en que la fusión de instrumentos marciales con instrumentos folclóricos ofrece posibilidades de formación artística innovadora, que generan motivación, destrezas y permiten vincular la interpretación musical con la danza, como otra forma de comunicación y expresión al mismo tiempo que valora y respeta sus raíces étnicas y su legado cultural.
Este componente se encuentra articulado en el PEI, como intencionalidad educativa en la estructura curricular y está identificado en los proyectos pedagógicos y transversales, algunos en construcción.
Se encuentran en ejecución la Banda de paz y el grupo folclórico, se prevé el de educación musical. La profundización académica es en lectura comprensiva, liderada por los docentes del área de español, pero transversalizada en las demás áreas. La educación musical se visiona como esencial, va más allá de adquirir competencias artísticas, hace parte de la formación integral desde lo cognitivo, lo afectivo y lo expresivo, dimensiones que venimos trabajando en dentro del modelo pedagógico institucional. A través de la música se trabaja en el desarrollo de la sensorialidad (oir), la afectividad (escuchar), la auditiva (entender).
Mediante la educación musical se alcanzan logros como concentración, fluidez en el lenguaje, mayor percepción y sensibilidad, memoria, atención, desarrollo de la inteligencia, coordinación fina y gruesa, aumento en los niveles de autoestima, desarrollo de actitudes hacia la disciplina, autonomía y libertad, valoración y sentido de pertenencia, mayor conciencia de grupo, trabajo colectivo, buen uso del tiempo libre, en fin desarrollo de la personalidad. Por todo lo anterior se
considera necesario integrar la música dentro del proceso de formación, por su incidencia en los ámbitos físicos, porque afecta positivamente los procesos cognitivos y emocionales, por lo tanto tiene un gran valor educativo.
Si revisamos su articulación con el componente teórico de nuestra propuesta pedagógica encontramos que Vigotski resalta la importancia de enlazar aprendizajes previos con experiencias de trabajo colectivo, propios del trabajo musical , para Pestalozzi es fundamental el interés como punto de partida para la interiorización del aprendizaje. Piaget y Vigotski ya habían planteado la necesidad de desarrollar procesos constructivos y neurocognitivos para la maduración del aprendizaje. Haward Garner por su parte plantea que cada individuo desarrolla y percibe de manera diferente sus aprendizajes, teniendo en cuenta
...