ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102003 – FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

Act. 1: Revisión de Presaberes

HABLEMOS DE ECONOMIA

Fuente: Fragmento

http://www.umbvirtual.edu.co/recursos/la_economia.pdf,http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/1laeconomia.pdf. Tomado de internet el 19 de Julio de 2012,

http://www.uib.es/depart/deaweb/webpersonal/javiercapo/derecho/temas/concepto_ec.pdf

Tomado de internet el 09 de Noviembre de 2012,

No resulta fácil ofrecer una definición de Economía, ni tampoco especificar cuál es su objeto de estudio, puesto que no existe unanimidad al respecto entre los principales economistas del pasado ni de la actualidad. La economía como estudio incluye la distribución de los recursos escasos entre necesidades humanas diversas y el uso de esos recursos con el fin de optimizar su satisfacción. Es el estudio de la organización social a través de la cual el hombre satisface sus necesidades de bienes y servicios escasos.

Sin embargo, a lo largo de la historia, la economía ha recibido diversas definiciones, en función de los diferentes objetivos que se pretendían realzar.

Para los economistas clásicos (s. XVIII y XIX), la definición de economía atiende al fenómeno de producción y distribución de la riqueza, es por tanto, una concepción centrada en la actividad material. En el mismo sentido, Adam Smith, en su obra “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776), considerada como el certificado de nacimiento de la economía como ciencia, define la economía política como el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y la distribución de los medios materiales para satisfacer las necesidades humanas. Para John Stuart Mill, la economía es la “ciencia que estudia la riqueza y las leyes de su producción y de su distribución”. En sus “Ensayos sobre algunas cuestiones no resueltas de Economía Política” (1844) establece que la economía es “la ciencia que describe las leyes de aquellos fenómenos de la sociedad que se originan en las operaciones continuadas de la humanidad para la producción y distribución de la riqueza en la medida en la que esos fenómenos no quedan modificados por la persecución de otro objeto”.

A principios del siglo XX, se sustituye el término economía política por el de economía. Dentro de este grupo merece la pena destacar la definición de Marshall, para quien “La Economía es un estudio de la Humanidad en las ocupaciones ordinarias de la vida y examina aquella parte de la acción individual y social que pueda tener más estrecha conexión con la obtención y uso de los artículos materiales necesarios para el bienestar”

Para los economistas marginalistas la economía es presentada como ciencia de la maximización del placer. Dentro de esta la concepción se destaca la definición de Jevons, para quien la economía es la “ciencia que debe estudiar las condiciones que ha de

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

102003 – FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

satisfacer la conducta humana para conseguir un placer máximo con un costo mínimo en forma de penosidad”

La Administración de recursos escasos es tal vez es la definición más tradicional y que ha recibido mayor adhesión por el mundo académico. El precursor de esta concepción es Robbins, quien en su “Ensayo sobre la Naturaleza y significado de la Ciencia Económica”, publicado en 1932, estableció la ya clásica definición de que “La Economía comprende la conducta humana como relación entre fines y medios escasos con usos alternativos”. En esta definición cabe cualquier actividad humana.

Es preciso hacer una serie de matizaciones sobre la definición de economía hecha por Robbins. Primero, los fines o necesidades son ilimitados y de muy diversa índole. Segundo, no cabe hablar de elección si el individuo no es capaz de ordenar sus deseos, es decir, de establecer un orden de preferencia, una jerarquía. Tercero, los recursos o bienes tienen dos atributos esenciales: son limitados y admiten usos alternativos. Son limitados en relación con las cantidades deseadas. El hecho de que los bienes admitan distintos usos y el que la elección de un destino implique renunciar a los restantes usos del recurso, hace emerger la noción de coste de oportunidad que permite valorar mejor las consecuencias de nuestras decisiones.

La definición de Robbins se deriva del concepto de escasez, ya que la escasez conlleva el acto de elegir. Si los recursos son escasos y admiten usos alternativos nos vemos obligados a optar entre los distintos usos de los mismos. A la hora de elegir, el criterio que seguiremos será el de nuestras preferencias, es decir, nuestra capacidad de ordenar nuestros deseos de forma coherente. A este acto de seleccionar coherentemente la alternativa preferida se le designa elección racional. La elección racional implica la idea de maximización, ya que el elector preferirá la alternativa que le proporciona más satisfacción. En este sentido, comprobamos que la definición de Robbins está muy próxima a la definición de Jevons según la cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com