Relación de comunicación verbal y no verbal entre los personajes de la Novela de Otelo
Enviado por diana1124 • 21 de Enero de 2014 • Resumen • 992 Palabras (4 Páginas) • 712 Visitas
Relación de comunicación verbal y no verbal entre los personajes de la Novela de Otelo.
Personajes:
Otelo: Es un general moro del ejército de la República de Venecia. Se ha casado en secreto con Desdémona, hija de Brabancio. Otelo, va cayendo progresivamente en las intrigas de Yago, desconfiando de la fidelidad de su esposa y de su teniente Casio. Carcomido por los celos termina estrangulando a la bella y buena Desdémona a quien tanto ama. Al conocer la verdad y saber que ha asesinado a una inocente, Otelo logra herir a Yago y luego, como en toda tragedia el Moro de Venecia se suicida.
Casio: Hombre cándido, culto y bien parecido. Es el teniente de Otelo, un hombre bueno y honesto a quien Yago envidia profundamente. Con todas las mentiras que Yago le dice a Otelo para deshonrarlo, termina sin su puesto de teniente. Nunca se entera de que su amistad con Desdémona es mal entendida.
Yago: Alférez de Otelo. Es un hombre ambicioso de poder, tan astuto como malvado, odia a Otelo y Casio. Con su sentimiento evidenciado desde el comienzo, Yago convence a Otelo de que su esposa Desdémona le es infiel con Casio, y durante la historia se pierde la confianza de Otelo en su mujer, hasta que logra que él la asesine.
Desdémona: Es la esposa de Otelo. Se ha casado con él a pesar de que su padre no aprueba esta relación, pero ella se ha enamorado del moro y logra imponer su voluntad. Sin embargo, comienza a temer las actitudes y reacciones de su marido por razones que ella desconoce. Otelo la ve como una mujerzuela que no merece vivir, el amor inmenso que tenía hacia ella se transforma en un odio profundo.
El objetivo de la comunicación es compartir información. A veces esa información es falsa y se crea la pseudocomunicación. “Para comunicar primero hay que hacer saber y después hacer creer o hacer hacer, pero cuando se hace creer o hacer sin primero hacer saber entonces es Pseudocomunicación.” En sí, se da cuando el que interpreta no alcanza una comprensión suficiente de la realidad que se le ha transmitido. Como es el caso de la mentira.
En la novela de Otelo, escrita por William Shakespeare en 1604, se presenta este tipo de situaciones; ya que principalmente se basa en las mentiras, que llevan a los celos y la desconfianza entre los personajes, debido a que Yago ayuda a generar esto y la manera en que los manipula para lograr sus objetivos.
Todo esto comienza con el primer regalo (un pañuelo) que le da Otelo a su amada es una prueba de amor y fidelidad, pero representa distintas cosas para cada personaje: Para Desdémona tiene un valor sentimental muy especial, para el moro representa la castidad, ya que el pañuelo está confeccionado con bordados de sangre de vírgenes, Por lo tanto, en la mente de Otelo, mientras Desdémona tenga el pañuelo, seguirá siendo casta. Para Yago significa poder, ya que sabe lo importante que es para Otelo y lo utiliza para
...