ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas entre los objetivos cinematográficos de Ciudadano Kane y El Espejo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 7

Semejanzas entre los objetivos cinematográficos de Ciudadano Kane y El Espejo en contraposición con los objetivos cinematográfico de Eisenstein y el cine de propaganda  

Los objetivos de Ciudadano Kane y El Espejo son propios del cine moderno. El cine moderno se  caracteriza por expresar una perspectiva más individualista, el artista es libre de expresar sus propias preocupaciones e ideas de la forma que desee. Existe una transparencia en el estilo, los rasgos formales o estilísticos de la película están menos restringidos, se trata de darle más importancia a vivir o transmitir una emoción. Es un cine más ambiguo en cuanto no intenta transmitir un mensaje estático y único, sino que evoca a un cine más contemplativo, donde es espectador posee una libre interpretación del contenido. Se contraponen al cine soviético, de Vertov o de  Eisenstein,  o el cine de propaganda Nazi, los cuales poseen motivaciones más políticas, se trata de un cine que busca influenciar en el espectador mediante imágenes simbólicas e impactantes, intentando lograr que este cuestione su realidad, pero buscando transmitir un mensaje  específico. En el caso del cine soviético este intenta generalmente olvidar rasgos de individualismo y resaltar el protagonismo de las masas y los conflictos sociales que esta vive, evitar una perspectiva burguesa y en el caso del cine de propaganda resaltar los ideales nacionalsocialistas de una forma sugestiva, presentando imágenes que empoderan a las juventudes hitlerianas a los ideales que estas expresan e imágenes que menosprecian a todo lo que atenta contra su ideología.

Tanto Ciudadano Kane como El Espejo rompe con la línea temporal narrativa. Para Tarkovski la materia prima del cine es el de tiempo, secuencias sin corte que captura y luego debe ordenar de acuerdo a un tono emotivo. El Espejo se compone de básicamente de recuerdos de infancia y diferentes tomas de eventos históricos importantes, es una autobiografía y apunta hacia un cine más contemplativo y poético. Los recuerdos siempre son filtrados por la subjetividad de la persona, por tanto la interpretación del espectador se vuelve más ambigua, además de incorporar una memoria social al momento de intercalar la toma de las guerras, que de algún modo también afecta a la memoria personal y a los recuerdos. Tarkovski entiende que “El tiempo no es subjetivo y que el montaje y en general las imágenes fabricadas del tiempo son los que subjetivaban el tiempo, De ahí el estatuto paradójico del artista su pasado su experiencia se expresan en la película pero de manera hasta cierto punto anónima y para nosotros no para él” (Aumont 2002).

Por otro lado, también podemos ver una ruptura temporal en Ciudadano Kane, Welles narra su historia a través de diferentes testigos que formaron parte de la vida de Kane. Se trata de seguir su historia en una narración que no es del todo continua y que por otro lado toma en cuenta diferentes puntos de vista. Y son estas características con las que el espectador tiene que lidiar al intentar descubrir el misterio de la “Rosebud”. “Welles pretendía inocular en el espectador esa ambigüedad fundamental esa imposibilidad de alcanzar la verdad” (Mereghetti 2011).

Además podemos apreciar la innovación de recursos audiovisuales, hay un incremento visual al emplear una gran profundidad de campo y en el empleo de técnicas surrealistas. “En Ciudadano Kane la profundidad de campo brinda al espectador una mayor porción de espacio claramente visible una selección más amplia de acciones y objetos contenidos en el mismo plano” (Mereghetti 2011). Así podemos los planos contiene mayor simbología puesto que el incremento de objetos visuales nos lleva a encontrar mayores interpretaciones. Por otro lado en El Espejo podemos apreciar diversos planos que presentan un esencia onírica y surrealista, la mujer levitando sobre la cama, el techo derrumbándose mientras la mujer lavaba su cabello, como se menciona antes Tarkovski representa sus recuerdos de infancia,  por tanto tiene sentido que estos se transfiguren en el intento de recrearlos, siendo una visión surrealista la interpretación más adecuada.

Otra similitud a tomar en cuenta es que en ambas películas se puede apreciar una serie de anonimato del protagonista, que deje al espectador otra vez una cierta libertad interpretativa, en el espejo el rostro del protagonista nunca se muestra, tal vez de este modo Tarkovski buscaba generar otra grado de subjetividad, del mismo modo sucede el Ciudadano Kane, el protagonista es Kane pero constantemente vemos su historia narrada desde perspectivas ajenas a él.

Las características en común de estas dos obras pueden ser contrastadas con los objetivos del cine soviético de Eisenstein y la propaganda Nazi de Leni Riefenstahl. Para ello primero se debe entender cuáles eran estos objetivos y sus características en común.

Los objetivos cinematográficos del cine de Eisenstein  y del cine de propaganda de Riefenstahl tienen en común que ambos intentan hacer del cine un instrumento de movilización política.  Ambos son grandes exponentes del cine propagandístico, su contenido sea de un modo abierto o sutil, de madera argumentativa o emotiva a través de palabras o de imágenes, desea expresar versiones simplificadas y exageradas de la realidad o de la realidad deseada (Villareal 2002). Se sitúan en contextos de gran influencia ideológica, en el caso de Eisenstein la Rusia soviética y el caso de Riefenstahl la Alemania controlada por el partido nazi.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (127 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com