Steven Spielberg
Enviado por FrannIvette • 25 de Noviembre de 2012 • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 422 Visitas
Steven Spielberg (Cincinnati, EE UU, 1947) Director, productor y guionista cinematográfico estadounidense. Aprendió del holocausto de sus abuelos, quien, según dijo Spielberg constantemente hablaban del Holocausto incluso sin que ellos hayan sido afectados personalmente. Spielberg dice “Me he preparado para esta película durante toda mi vida”, aunque al mismo admite que encontró el Judaísmo durante la filmación de la película lo cual es ampliamente perceptible en la cinta. Aunque Spielberg hizo algunas películas que no captaron la imaginación del público como (1941, Color púrpura, El imperio del sol, Hook), sigue siendo uno de los directores con más éxito de todos los tiempos; con Parque Jurásico, E.T., Tiburón, sólo para citar algunos de sus éxitos cinematográficos. Si había un director que podía realizar un filme del Holocausto filmarlo de una forma real, Spielberg era el indicado por su trayectoria en el cine. Incluso invirtió parte de su propio dinero en la producción de la película, está en su mejor forma, y trata con un tópico que se encuentra cerca de su corazón.
La película comienza con la imagen de un rezo judío. Después, una vela se consume, y la película cambia de color a blanco y negro. Los alemanes vencieron a la Armada Polaca, comenzando la II Guerra Mundial en Europa. El filme habla sobre la vida de Oscar Schindler, un industrial alemán miembro del partido Nazi, que mediante sobornos logra evitar que sus trabajadores y las familias de estos todos judíos sean llevados a los campos de concentración. La película refleja la amabilidad y generosidad de este héroe. Aunque se podría considerar a Schindler un oportunista del momento para tener mano de obra barata para sus fábricas y lo desacredita como héroe un poco. Indudablemente representa una obra de extremada significación tanto histórica como de corte moralista, al exponer con toda su crudeza los atropellos y atrocidades cometidas por el mando nazi en contra de la población judía en su mayoría así como personas pertenecientes a otros grupos étnicos. Muestra además el gradual proceso de concienciación de Oscar Schindler, un rico hombre de negocios quien después de hacerse multimillonario mediante la sistemática explotación de trabajadores judíos, entra lentamente en un gradual proceso de razonamiento y comprensión de la atroz realidad que vivían estas personas víctimas de un régimen guiado por una ideología irracional y segregacionista. Se presenta como un hecho histórico y real del holocausto, hecho que sin duda causó el hecho de filmar la película en blanco y negro y así asimilar las escenas como un documental más que a una película. Schindler está más interesado en el lucro de su negocio que en el porqué de la guerra o quien la está ganando y sus motivos. Cuestiones que no parecen afectarle. Para incrementar sus ganancias incluso más, emplea solo a judíos cerca del gueto de Krakow, la opción de trabajo más económica disponible. Por la falta de aptitudes para administrar su negocio, Schindler depende de su contador judío, Itzhak Stern. Mientras el tiempo pasa, Schindler comienza a ser protector de sus judíos. Tanto hasta el punto de que cuando llega la orden de deportarlos a los campos, lo que significa que perderá su fuerza trabajadora, gasta hasta el último centavo de su inmensa fortuna para salvar a sus judíos evitando que estos vayan al campo de Auswitch o algún otro lugar. Llega hasta el límite de reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener la posesión de sus judíos. Al final, Schindler no tiene casi nada, más que su auto y algunas ropas.
Un pequeño respiro en el ambiente racial de la película aparece cuando en la limpieza del gueto, cuando un soldado alemán está sentado en un piano abandonado, tocando bellamente una sinfonía de Mozart mientras su compañero rastrea y elimina a cualquier judío que se esconde para evitar los no judíos. El molde moral bajo el cual Spielberg presenta a los nazis es bastante ajustado a la realidad porque no se puede esperar que unas personas que son capaces de matar a millones sin pensarlo puedan escapar a otro tipo de representación. En una escena, Schindler cuenta a una mujer, que no será asesinada porque el comandante Amon Goeth gusta de su presencia, y los demás si son eliminados ya que no le causan indiferencia alguna. Las tomas extensas para exponer a la audiencia los judíos; incluyendo grandes acercamientos de las caras mientras se oyen nombres judíos. Los
...