TEORÍA DEL CINE BREVES ANTECEDENTES DEL CINE
Enviado por darlagg • 7 de Agosto de 2014 • 7.682 Palabras (31 Páginas) • 290 Visitas
DEFINICIÓN DE CINEMATOGRAFÍA
El fenómeno cinematográfico para Alfredo Naime, uno de los más importantes mexicanos, estudiosos del cine en nuestro país, es… “el arte de componer y representar escenas (imágenes) fotografiándolas para después reproducirlas en una proyección que aparece por lo que es (realidad imaginaria), que ofrece la impresión de movimiento y que será percibida por nuestros sentidos, herirá a nuestra imaginación y será discriminada por nuestra conciencia”.
DEL CINE MUDO AL CINE SONORO
El 28 de diciembre de 1895, en Paris los hermanos Auguste y Louis Lumiere anunciaron la presentación de un nuevo invento, el cinematógrafo; sólo 35 personas pagaron 1 franco, para ser testigos de la proyección que cambio el mundo de las imágenes. Se trataba de un cortometraje titulado “El regador regado”, que además es el primer filme cómico de la historia del cine.
A partir de ésta fecha, muchos fueron los que se interesaron en realizar cine, de entre ellos los primeros considerados realizadores, sobresale David Wark Griffith, que es la figura más sobresaliente de sus primeros años, en lo que hoy es la meca del cine: los Estados Unidos, desde los principios de 1900.
Nombres como Chaplin, Pickford, Fairbanks, Buster Keaton y el mítico Valentino, iluminaron con su presencia la pantalla grande y dieron fama y trascendencia en el mundo al invento de los hermanos Lumiere.
En 1926 el imperio del cine mudo se tambalea, pues aparece con espectacularidad, el primer largometraje con banda sonora sincronizada, “Don Juan” de la productora hollywoodense Warner. Sin embargo no causa demasiada expectación, debido a que en el cine mudo era habitual tener a un grupo de músicos y creadores de efectos que acompañaran la acción de la pantalla.
Sin embargo, la verdadera explosión tuvo lugar un año más tarde (1927), con “El cantante de Jazz”, película que, como muchas otras en los primeros años del cine sonoro, no era totalmente hablada: se guía manteniendo la acción mímica acompañada de títulos para, en algunos momentos, dar paso a la música, el sonido y, lo que es más importante, la voz. Cuando su protagonista, Al Jonson, pronuncia las palabras <<Hey, Mum, listen to this…>>, para anunciar una canción, la historia del cine da un giro de 180 grados.
LA FICHA CINEMATOGRÁFICA
La ficha cinematográfica es el documento que nos permite archivar toda la información más importante sobre determinado filme, con la finalidad de obtener información sobre él, en cualquier momento.
Los elementos de la ficha cinematográfica son:
Titulo de la película, Casa Productora, País de origen, Productor, Director, Argumento (Original, Adaptación o Basado), Guionista, Fotografía, Sonido, Arte (escenografía y ambientación), Iluminación, Edición, Montaje, Efectos Especiales tanto de audio como visuales, Protagonistas, Fecha del rodaje, Duración y Reconocimientos, Premios o Nominaciones. Pueden agregarse otros datos como Casa Distribuidora, Asistentes del Producción y Dirección, Reparto, Maquillaje, Peinados, Continuista, Stunts, Colaboraciones Especiales, Locaciones, etc.…, que enriquecen aún más el documento.
La ficha cinematográfica siempre debe ir acompañada por una sinopsis de la película.
LA SINOPSIS CINEMATOGRÁFICA
La enciclopedia Encarta 2000, define la sinopsis como: “compendio de una ciencia expuesto en forma sinóptica (Dícese de lo que permite apreciar a primera vista las diversas partes de un todo), // Bosquejo, resumen”.
La sinopsis cinematográfica es entonces, un compendio de la película que permite al lector interesarse, recordar, darse cuenta de la trama de la película. Su finalidad más próxima es la de causar expectación en la persona que busca que película presenciar.
LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
La crítica cinematográfica es el documento mediante el cual, un escritor (crítico), plasma sus apreciaciones en cuanto a una película cinematográfica, tomando en cuenta elementos técnicos, audiovisuales, de actuación, de dirección, de ambientación, de interpretación del lenguaje cinematográfico, etc.…, que le permitan expresar su conocimiento sobre este arte.
Su herramienta es el ensayo, que es la obra literaria que consiste en la reunión de algunas reflexiones hechas sobre un tema determinado.
LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Los géneros cinematográficos constituyen un método útil para clasificar al cine en categorías para su estudio. Un género es el grupo o categoría que reúne obras similares, la similitud deriva de compartir una serie de elementos formales y temáticos. Si un espectador común y corriente (masa que tú debes superar) habla de ver películas “de vaqueros”, “de monstruos”, “de amor”, estará hablando, a partir de su percepción, de elementos afines, de géneros como el western, el cine de horror y el melodrama, aun cuando no use los términos “oficiales” para clasificarlos.
Para identificar un género se toman en cuenta dos aspectos: el externo y el interno.
El externo se refiere a los signos visibles, a lo que se ve en pantalla; un western es fácil de identificar dada su iconografía tan definida: personajes vestidos de vaqueros o de indios, el tipo de armas que usan, los caballos, los pueblos de madera, los paisajes amplios.
El interno se refiere a cuestiones de tono o tratamiento; ejemplo: en “Locura del oeste”, de Mel Brooks, el aspecto externo nos habla de un western, pero su tono paródico, es decir, el hecho evidente de que nada se toma en serio, la sitúa en el género de la comedia.
CLASIFICACIÓN GENÉRICA DEL CINE
La primera clasificación genérica divide al cine en dos bloques básicos: películas documentales y de ficción.
El Documental surge desde el nacimiento del cine, cuando los hermanos Lumiere captan en sus cámaras la realidad tal cual la observan; la ficción aparece poco después, cuando, el también francés, Georges Melies utiliza el cine como una forma de crear magia, de imaginar un mundo fantástico de escasos nexos con la realidad.
EL CINE DOCUMENTAL
No ha tenido, desde luego, una producción tan numerosa como el de ficción, tal vez por el hecho de que el público cinematográfico ha guardado desde siempre una motivación escapista. Es un medio tan sujeto a manipulación y distorsión como cualquier otro; ya que el realizador por lo general siempre tendrá que adoptar un punto de vista, por más que pretenda ser imparcial, riguroso y objetivo; y eso se da desde el mismo momento en que decide dónde poner la cámara. Intervienen además otros aspectos como la edición, la
...