THE JAGTEN COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS DEL TESTIMONIO DE LOS MENORES DE EDAD EN LOS DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL.
Enviado por Javier Velez • 19 de Mayo de 2016 • Apuntes • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 319 Visitas
THE JAGTEN COMO PUNTO DE REFERENCIA PARA EL ANALISIS DEL TESTIMONIO DE LOS MENORES DE EDAD EN LOS DELITOS DE VIOLENCIA SEXUAL.
Presentado por:
JAVIER VELEZ SALCEDO
Doctor:
FERNADO ENRIQUE GOMEZ JIMENEZ
Fecha:
MAYO 18 DE 2016
UNIVERSIDAD DEL SINÚ “ELÍAS BECHARA ZAINUM”
FACULTAD DE DERECHO
VIII SEMESTRE NOCTURNO
MONTERÍA- CÓRDOBA
2016
CONTENIDO
Pág
INTRODUCCIÓN 3
- ANALISIS DE LA PELICULA JAGTEN ( LA CAZA) 4-5
- ANALISIS DEL TESTIMONIO DE MENORES EN DELITOS SEXUALES 6-7
- BIBLIOGRAFÍA 8
INTRODUCCION
En el contexto de una sociedad como la actual tan afortunadamente sensibilizada y concienciada por el grave drama de la pedofilia pero a su vez tan predispuesta al prejuicio, al linchamiento público y a la estigmatización social, se desarrolla la historia de Lucas, (Mads Mikkelsen), profesor divorciado y con un hijo que ha perdido su empleo con el cierre del colegio de la pequeña localidad y que trabaja ahora como auxiliar en una guardería infantil; como resultado de una niñería es acusado precipitadamente y con pocos fundamentos de abusos a una menor que además resulta ser la hija de su mejor amigo; a partir de ese instante su vida se va convirtiendo poco a poco en un verdadero infierno por la vorágine de acontecimientos que van sucediendo a su alrededor.
Esta película nos advierte y hace reflexionar en un asunto muy álgido: cuando una reputación es manchada con calumnias y todo más complicado, si por medio hay niños. Es curioso como para los adultos, cuando a ellos les interesan, todas las palabras que salen de la boca de un niño son fantasías, exageraciones o mentiras. Sin embargo, en otras circunstancias, se convierten en las sagradas escrituras.
ANALISIS DE LA PELICULA JAGTEN (LA CAZA)
Decía Séneca que no existe nada más veloz que una calumnia, pues nada se acepta más fácilmente ni se extiende con tanta rapidez
¿Por qué iba a mentir un niño? Es más, ¿Por qué un niño mentiría, especialmente, en un tema tan escabroso? Todos creeríamos a un pequeño que afirma haber sido víctima de abusos sexuales. Tú, yo,…Todos lo creeríamos. O, ¿Acaso confiaríamos en el cuidador de estos niños? Incluso aunque lo conociésemos y en el fondo sepamos que no es capaz de hacerlo, aunque no haya pruebas, una simple acusación es capaz de echarlo todo por tierra. La difamación, el boca a boca, las miradas de desprecio, los cuchicheos,… seríamos partícipes de ello, de la degradación de una persona que verdaderamente puede que no haya hecho nada.
El germen de la mentira, del rumor que se extiende cual enfermedad e intoxica todo lo que toca, sin piedad, sin ningún atisbo de duda. Lucas es buena persona, es el calificativo que mejor lo define. Acaba de superar un difícil divorcio, acrecentado por la presencia de su hijo Marcus, se disputan su tutela y el régimen de visitas. Esto no le impide seguir con su vida, es una persona respetada y querida en su comunidad. Cuenta con un círculo de buenos amigos, un trabajo cuidando niños que le satisface y empieza a rehacer su vida con una nueva chica. Su esperanzadora situación se trunca por un comentario desacertado de una de las niñas a las que cuida, una mentira que desencadena el calvario que Lucas acabará viviendo. Con el acierto de transmitirnos desde un comienzo la inocencia del protagonista, pero también haciéndonos partícipes del asombro inicial del resto del pueblo que acabará derivando en la marginación y vejación hacia Lucas. Incluso podemos llegar a entender la actitud de la comunidad porque, tristemente, todos dudaríamos en un caso así y probablemente nos dejaríamos llevar por la histeria colectiva. Logra crear una atmósfera opresiva y fría. Hay escenas de una tensión palpable, muy incómodas y viscerales que se quedan grabadas punzantemente; logrando transmitir al espectador un sentimiento de profunda indignación e impotencia. Lucas se ve señalado por una sociedad inquisidora, que ya ha dictado su propia sentencia sobre él y que lo acorralan como si fuera la presa de una partida de caza. . Y es que incluso en una sociedad que duerme al amparo del Estado de bienestar, como la danesa, la calumnia y la maledicencia pueden obnubilar la auténtica evaluación de los hechos, al punto de que la propia imparcialidad se ponga de parte del diablo.
La caza pretende demoler ese antiguo refrán que afirma que “los niños y los borrachos siempre tienen la razón”; al menos, pretende derrumbar el primer sujeto de la oración, y desconfiar de la palabra del niño, despojarla de autoridad para el derecho penal. Pero el planteamiento del film va más allá de esta simple cuestión: es la palabra el eje de la crítica de La Caza, la autoridad que toda palabra, aunque sea sin argumentos sólidos o racionales, lleva adherida a su propia verbalización. Una palabra siempre crea efectos: no se difumina en el aire en su propia pronunciación, sino modifica el mundo. Y la crítica de La caza se encamina hacia esa credulidad social de la palabra: la emisión de una opinión se toma, en ocasiones, como verdad, y provoca el cercamiento de individuos sujetos a su juicio.
...