TIPOLOGÍA DE ADLER
Enviado por aav11 • 9 de Octubre de 2013 • 1.096 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA
Ingeniería Industrial
MATERIA: Taller de Herramientas Intelectuales
MAESTRA: Maricela Reyes
TEMA: TIPOLOGÍA DE ADLER
EQUIPO: 1
INTEGRANTES:
Espinoza López Monserrat
Eugarte Cortés Rogelio
Gómez Nuñez Israel
Gutiérrez Anistro Ana Paulina
Montaño Reyes Cristian Omar
Colima, Colima. Septiembre 2013
TIPOLOGÍA DE ADLER
Adler crea la Psicología Individual, llamada así porque se centra en la individualidad de cada persona, y niega la universalidad de las metas y los motivos biológicos, considera a cada ser humano sobre todo como un ser social cuya personalidad ha tomado forma a partir de las interacciones y los ambientes sociales únicos en que se ha visto envuelto; creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
Plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, en el que cada viajero sabe de los otros, en que cada uno está impulsado por muchas metas comunes y en el que todos están expuestos por igual a las situaciones de la vida.
PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
Estilo de vida
Toda conducta, según la Teoría Adleriana, tiene un propósito. La meta última de cada persona es la superioridad o perfección, pero cada individuo expresa esa lucha de manera distinta, desarrollando un patrón único de características, comportamientos y hábitos. Este patrón, es lo que se denomina Estilo de Vida.
Adler describió varios problemas universales y los agrupó en tres categorías:
1.- Problemas que implican nuestra conducta hacia los demás,
2.- Problemas ocupacionales y,
3.- Problemas amorosos.
Propuso cuatro tipos de vida para afrontar esos problemas:
1.- TIPO DOMINANTE. Desde su infancia, estas personas desarrollan una tendencia a ser agresivos y dominantes con los demás. Su energía (la fuerza de sus impulsos que determina su poder personal) es tan grande que se llevan lo que haya por delante con el fin de lograr este dominio. Los más energéticos terminan siendo sádicos y valentones (Arrogante o que se cree guapo o valiente); los menos energéticos hieren a los demás al herirse a sí mismos, como los alcohólicos, adictos y suicidas.
2.- TIPO ERUDITO. Son sujetos sensibles que han desarrollado una capa a su alrededor que los protege, pero deben apoyarse en los demás para solventar las dificultades de la vida. Tienen un bajo nivel de energía y por lo tanto se hacen dependientes de sujetos más fuertes. Cuando se sienten abrumados, desarrollan lo que entendemos como síntomas neuróticos típicos: fobias, obsesiones y compulsiones, ansiedad generalizada, histeria, amnesias, etc; dependiendo de los detalles individuales de su estilo de vida
3.- TIPO EVITATIVO. Son los que tienen los niveles más bajos de energía y sólo pueden sobrevivir si evitan lo que es vivir, especialmente a otras personas. Cuando son empujados al límite, tienden a volverse psicóticos y finalmente retrayéndose a su propio mundo interno.
4.- SOCIALMENTE ÚTIL. Persona sana, el que tiene tanto energía como interés social. Hay que señalar que si uno carece de energía realmente no puede tener interés social dado que seremos capaces de hacer nada por nadie.
Teleología y Finalismo ficticio
Para Adler por otro lado, la motivación es una cuestión
...