ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

SEMBLANZA DEL CURSO

EN UN PRINCIPIO EN LA EDUCACION PRIMARIA PRETENDIA GENERALIZAR LA LENGUA ESPAÑOLA, CON LA FINALIDAD DE QUE TODOS LOS HABITANTES RECIBIERAN QUIZAS EL MISMO TIPO DE EDUCACION, MUCHOS FUERON LOS PUEBLOS QUE SE RESISTIERON A ESTE CAMBIO, ENTRE ELLOS EL PUEBLO DE LA LENGUA NAHUATL.

ACTUALMENTE, EXISTE LA EDUCACION INDIGENA, EN LA CUAL LOS ALUMNOS RECIBEN LA EDUCACION EN SU LENGUA MATERNA, ES DECIR EN LA LENGUA NAHUATL, AUNADO A ESTO LOS PROTEGE LA LEY DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

POR LO QUE LOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS EN EDUCACION INDIGENA ESTAMOS OBLIGADOS A DOMINAR LA LENGUA NAHUATL, PARA PODER MEJORAR LA EDUCACION EN NUESTROS ALUMNOS, POR TAL MOTIVO, CREO QUE ES IMPORTANTE ASISTIR A ESTOS CURSOS, YA QUE EN ESTE CURSO E APRENDIDO A ESCRIBIR EN LENGUA NAHUATL CUANDO YO LO DESCONOCIA, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS.

ESTOS CURSOS NOS DEBERIAN DE SERVIR, PARA PODER REALIZAR MATERIAL DIDACTICO EN LOS QUE NUESTROS ALUMNOS TENGAN CONTACTO, CON LA FINALIDAD DE QUE ENTRE ELLOS NO SE PIERDA ESTA LENGUA, LO QUE PUEDO CRITICAR DEL CURSO ES QUE ME GUSTARIA TAMBIEN DE QUE ENTRE NOSOSTROS TAMBIEN NOS COMUNICARAMOS EN ESA MISMA LENGUA, YA QUE SERIA DE UTILIDAD

DEDICATORIA

DEDICO EL PRESENTE TRABAJO A MIS ALUMNOS, YA QUE MUCHAS VECES ELLOS ME AYUDARON A RESOLVER ALGUNAS DUDAS QUE HE TENIDO SOBRE ESTA LENGUA; A MIS COMPAÑEROS CON QUIENES COMPARTI TRABAJOS, TAREAS, DUDAS, Y TAMBIEN MOMENTOS AGRADABLES EN LOS TRABAJOS DEL CURSO, PERO SOBRE TODO A LOS ASESORES QUE ME TUVIERON LA PACIENCIA DE GUIARME DURANTE ESTE CURSO, LA SABIDURIA DE RESOLVER LA DUDAS QUE SE ME PRESENTABAN.

A TODOS ELLOS…………………………………….¡¡GRACIAS!!

AGRADECIMIENTO

AGRADEZCO A LOS ASESORES LA DEDICACION, PACIENCIA QUE ELLOS HAN TENIDO PARA PODER LLEVAR A CABO ESTE CURSO, DE IGUAL MANERA AGRADEZCO A MIS COMPAÑEROS, ALUMNOS Y FAMILIARES QUIENES HAN SIDO UN BASTON IMPORTANTE EN EL DESEMPEÑO DE MIS ESFUERZOS POR CULMINAR ESTE CURSO.

INTRODUCCION

EL PRESENTE TRABAJO ES UNA MUESTRA DE LOS TRABAJOS REALIZADOS, DURANTE TODO EL TRAYECTO DEL CURSO DE LA LENGUA MATERNA NAHUATL.

EN EL CUAL SE INCLUYEN TRABAJOS EN LA LENGUA NAHUATL, ASI COMO ALGUNAS INVESTIGACIONES QUE SE REALIZARON EN LA COMUNIDAD Y COMUNIDADES VECINAS.

EN ESTOS TRABAJOS CORRESPONDEN INVESTIGACIONES COMO SON LOS TIPOS DE ESCUELA EN LA EDUCACION PREHISPANICA, LA MEDICINA TRADICIONAL, COSTUMBRES, TRADICIONES, ETC.

EL PROPOSITO DE ESTE TRABAJO ES DAR MUESTRA DE LOS AVANCES QUE LOS DOCENTES TENEMOS EN EL DOMINIO DE LA LENGUA, ESTO CON LA FINALIDAD DE QUE LA LENGUA NAHUATL NO HA MUERTO, SIGE VIVA, Y TIENE MUCHO QUE DEMOSTRAR.

1.0 PARTE I

1.1 RETROSPECTIVA.

Itech inin tikitl moneke se kimatis se tlapowas totlahtol. Ikino onechpaktiskia nik mates kenime nik pewas ni tlapowas inwan pinome tlen mochantia ichen altepetl kanin ne ni tlamachtia. Inon ne nikihtowa, tleka son kemenia ahsetiwe itahtzin noso inantzi, momachtiani iwan amo nik mati kenime pewa inwa ni tlapowas. Okse tlamantle tlen nihke niknike nik matis yeh kenime nik machtis no machtihkeh, iwan tleno nin machtis.

Ne non yehyekowa kema miak onimoachte itech inin tlamachtilistle, iwan okseke nech polowea, ikino onech paktiskia matechmachtika kenime se kichiwas tle itoka material didactico ipan to tlahtol iwan kemen katlyeh kualtes se kichiwas.

Tlen tlakpak onimech powele ye tlen non yehyekowa moneke ni momachetes noso yen tlen ne non nehneke para kuale nikchiwas no tikitl.

EDUCACION PREHISPANICA

TELPOCHCALLI

Telpochcalli (en náhuatl ‘casa de los mancebos’), eran centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtzin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas para jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli.

La vida en los telpochcalli era dura. Desde la madrugada comenzaban las extenuantes actividades. El día iniciaba con un helado baño, seguido de una comida frugal y muy controlada. Solían memorizar los cantares con los hechos relevantes de sus mayores y las alabanzas de sus dioses, además de aprender y ejercitarse en el manejo de las armas como el átlatl, instrumento utilizado para lanzar pequeñas lanzas, y el macúahuitl, la espada de madera con filos de obsidiana. Los alumnos tenían otras obligaciones, como la de reparar los templos (teocalli), acarreando los materiales necesarios, y trabajar las tierras y heredades de forma colectiva para su sustento. Especialmente se buscaba su resistencia al dolor mediante prácticas de autosacrificio. Los alumnos ociosos o incorrectos eran castigados severamente. Por ejemplo, la embriaguez se penalizaba con la muerte. Si alguno de los alumnos sobresalía por su habilidad y valor en las guerras de conquista, algún día podría llegar a ser ciudadano distinguido a quien se premiaba y rendían honores. Cuando alcanzaban la edad requerida para casarse, finalizaba su instrucción en el telpochcalli.

CALMECAC

El Calmécac (del náhuatl calli 'casa', mecatl 'morador' y -c 'lugar') era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Habían maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el calmecac. Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com