Trabajo sobre “Hannah Arendt”
Enviado por María José Osorio • 18 de Noviembre de 2019 • Resumen • 393 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
Trabajo sobre “Hannah Arendt”
La trama principal de la película es cómo Hannah escribe una serie de artículos para el New Yorker, causando gran controversia en la comunidad judía. Es juzgada por odiar a su propio pueblo, ser “toda inteligencia y nada de sentimientos”, etc. Cabe mencionar que Arendt no está defendiendo a Eichmann, sino que lo está demeritando y se da cuenta del daño que puede llegar a hacer una persona normal sin metas, ideología e indiferentes; Adolf es una persona espantosamente normal que sólo “cumplía con su trabajo y seguía órdenes”. De ahí que ella mencione por primera vez el término “banalidad del mal”. El peor mal es infligido no por mentes maestras, sino por la gente común y corriente que se rehúsa a ejercer su humanidad. Posteriormente se da cuenta que se ha equivocado, pues dice que no existe el mal radical, sólo el bien radical. También critica las acciones de los líderes judíos, ya que si hubieran actuado diferente, tal vez se habrían perdido menos vidas. Hannah recalca que el de Eichmann es un nuevo tipo de delito que nunca había sido juzgad antes, ya que la burocracia nunca había jugado un papel tan importante en un crimen contra la humanidad.
Haciendo un pequeño análisis sobre lo visto en clase y la película, se puede denotar que Eichmann era una de las personas que había ayudado al totalitarismo a triunfar. ¿Cómo? Siendo parte de esas masas apolíticas, indiferentes, sin ambiciones y sin metas; desconectándose completamente de su humanidad al dejar de pensar sobre las consecuencias de sus acciones y bloquear a su conciencia.
Arendt hace un juicio desde un punto de vista muy objetivo, sin engancharse o dejarse llevar por sus sentimientos. Tomando en cuenta que ella en carne propia vivió lo que era estar en un campo de concentración, lo que ella hizo fue algo muy prudente y valiente. Las personas que la criticaron se cegaron por sus sentimientos, nacionalismo y enojo, sin darse cuenta que Arendt tenía razón. También se podría debatir que se dejó influenciar un poco por el amor de su vida: Heidegger. Como sabemos, Heidegger simpatizaba con el partido nazi y todo su pensamiento y filosofía fue contaminado por esto. Es una probabilidad que Hannah, inconscientemente, haya dejado a su maestro moldear su mente de una manera que ni ella creía capaz.
...