Violeta Parra (primera persona)
Enviado por tiareravanal • 8 de Agosto de 2014 • 561 Palabras (3 Páginas) • 208 Visitas
Violeta Parra (primera persona)
Hola, mi nombre es Violeta del Carmen Parra Sandoval, más conocida como Violeta Parra, bueno yo nací el 4 de octubre del año 1917, en San Carlos, exactamente en la región de Chillán.
Mis padres fueron Nicanor Parra, él era profesor de música, y mi mamá, Clarisa Sandoval, era una humilde campesina guitarrera y cantora. En total fuimos 10 hermanos que me acompañaron en mi infancia, 2 eran medios hermanos, pero eran hermanos igual.
A los 9 años inicié con la guitarra y el canto, a los 15 años más o menos decidí viajar con mi hermano Nicanor, a Santiago, ahí estuve harto tiempo viviendo con él, intenté ir al colegio, pero estudié solo dos años, la verdad es que el único tema que me interesaba era la música, así fue como inicié un dúo junto a mi hermana, Hilda, nos hacíamos llamar las hermanas Parra, ahí cantábamos en varios boliches populares, éramos bien conocidas.
Yo me enamoré de Luis Cereceda, era un empleado ferroviario, bien lindo, tuvimos 2 hijos, Ángel e Isabel. Ahí nos fuimos a vivir a Valparaíso, pucha que lindo fue vivir allá, me gustaba re harto, ahí fue donde me encontré realmente con la música, bueno, lo nuestro con el Luis no funcionó y nos separamos, yo seguí no más con mi vida, fui a varias radios con mi música, y mi folclore. Ese mismo año me volví a casar, esta vez con otro luchito, el Luis Arce, de ahí nacieron la Luisa Carmen y mi Rosita Clara, pero la verdad es que no fue tampoco una relación firme, es que de verdad que mi única vocación y lo que yo más amaba en la vida era el canto pue.
De a poco fui grabando y recopilando música folclórica, así fue como descubrí la poesía y el canto popular de los rincones de Chile, bueno, mi vida tampoco fue solo música, también fui pintora, escultora, bordadora y otras cositas más.
Mi vida fue tan linda chiquillos, gané cuanto premio había, porque después fui componiendo música original pue, el premio de una canción que compuse que nunca me voy a olvidar, es “Por qué los pobres no tienen”, ahí gané el premio al mejor interpreté, quizás no hayan escuchado hablar de la canción porque no fue difundida tras el contenido político que tenía, pero pucha que me gustaba esa canción. A ver, a ver si les canto un trocito:
Porque los pobres no tienen
En este mundo esperanzas,
Se amparan en la otra vida
Como a una justa balanza,
Por eso las procesiones,
Las velas y las alabanzas.
Y bueno, más o menos eso decía…
¿Qué más? Y así pue chiquillos, fui re conocida, imagínense que llegué a reunir como 3000 canciones folclóricas, después fui gestando el libro que más tarde se llamó Cantos folclóricos chilenos, algo más o menos original jajá.
La pintura también me hizo muy feliz, me convertí en la primera latinoamericana en exponer individualmente en el MUSEO
...