ÈTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÙBLICO
Enviado por contabilidad511 • 20 de Agosto de 2015 • Ensayo • 889 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
ÈTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÙBLICO
PRESENTADO POR:
BRAY FELIPE MARTÌNEZ LOZADA
PRESENTADO A:
WHITER SMITH PARRADO RINCÒN
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÌA PÙBLICA
REVISORÌA FISCAL
VILLAVICENCIO-META
2015
FALTAS CONTRA LA ÉTICA PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
“No existe ningún hombre realmente honrado; ninguno de nosotros se encuentra libre del afán de lucro”
Aristófanes, dramaturgo griego.
Este breve análisis inicia con esta frase declarada por el dramaturgo griego Aristófanes, en la que nos señala que todos los hombres “tienen un precio” gracias a su afán por enriquecerse. Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde las personas se afanan por ser ricos y obtener poder, esta situación ha llevado a que se cree una comunidad decadente y corrupta. A esta situación debe sumarse que los profesionales de diversas áreas no solo han vendido sus servicios técnicos sino también su dignidad y sus valores al hacer cosas que van en contra de sus principios éticos. Tristemente cada vez son mayores los casos en los que los contadores públicos se ven involucrados en operaciones fraudulentas.
Desde antaño ha surgido la creencia de que todos los hombres y mujeres, sin importar su edad u ocupación, tienen un precio. Esto se debe al afán de lucro que las personas padecen constantemente, ya que relacionan la felicidad con el hecho de tener más dinero o supeditan los sueños a la consecución de mayores recursos económicos pensando que de esta forma su vida y las de sus familias van a mejorar. Sin embargo, existe una vasta cantidad de ejemplos en el mundo que demuestran que se puede lograr una mejor calidad de vida sin necesidad del dinero.
Desafortunadamente vivimos en una sociedad donde las personas se afanan por ser ricos y obtener poder, esta situación ha llevado a que se cree una comunidad decadente y corrupta. Para muchos el dinero se ha convertido en sus dios y para llegar a el no les importa lo que deban hacer, ya sea afectar la integridad de otras personas o ir en detrimento de una entidad ya sea de carácter público o privado. En este punto podremos recordar la frase dicha por Maquiavelo la cual nos indica que “el fin justifica los medios” sin importar si esta meta es altruista o si lo contrario lo único que busca es el lucro personal.
A esta situación debe sumarse que los profesionales de diversas áreas no solo han vendido sus servicios técnicos sino también su dignidad y sus valores al hacer cosas que van en contra de sus principios éticos. Algunos podrían argumentar que esta situación se debe a la baja remuneración que ofrece el mercado sin embargo esto no es un motivo válido para que se atente no solamente contra sí mismo sino contra su profesión cometiendo actos que van en contra de la moral y las leyes del estado.
Tristemente cada vez son mayores los casos en los que los contadores públicos se ven involucrados en operaciones fraudulentas. Estos profesionales no son la excepción, y de hecho, en opinión propia, se encuentran más propensos a realizar este tipo de actos ya que cuentan con una capacidad única en Colombia que se llama: fe pública. Es muy frecuente ver como algunos contadores certifican, a través de su firma, algunos documentos que contienen información falsa. Esta situación ha hecho que la profesión pierda credibilidad en la sociedad y que la confianza depositada en los contadores públicos disminuya drásticamente.
...