1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA COMPAÑÍA?.
Enviado por rosoviedo • 11 de Diciembre de 2016 • Práctica o problema • 1.059 Palabras (5 Páginas) • 394 Visitas
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
CASO MANGO
MANGO es una empresa multinacional española de prestigio internacional, que nace en el año 1984 y se dedica al diseño, fabricación y comercialización de prendas de vestir, calzado y complementos para mujeres, hombres y niños.
1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA COMPAÑÍA?
El objetivo principal de MANGO es la creación de valor. En sus inicios - cuando aún no se había constituido la compañía como tal - en forma de rentas para su fundador con el objeto de satisfacer sus necesidades básicas y posteriormente en forma de beneficios para la compañía.
La firma fija como objetivo un crecimiento a nivel global, “estar presente en todas las ciudades del mundo” tal y como declara abiertamente, persiguiendo un aumento del volumen de ventas de manera continua y sostenible.
Además, el objetivo económico se complementa con la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de sus clientes actuales y potenciales, vistiendo y calzando a hombres, mujeres y niños de todo el mundo. Con este objeto vende productos con una buena relación calidad/ precio, fabricados con altos niveles de seguridad, llevando a cabo procesos respetuosos con el medioambiente y desarrollando labores sociales y de protección de los derechos de los animales.
2. ¿CÓMO LO LOGRA?
La compañía desarrolla una estrategia orientada al crecimiento. Es una organización que sigue una estrategia global con clara tendencia a convertirse en una empresa globalizada.
MANGO opta por una política de internacionalización y se posiciona en una situación intermedia entre una estrategia internacional centralizada y una descentralizada, con su sede central en Barcelona.
Combina la inversión internacional con la inversión en el país de origen reforzando sus instalaciones, en una fase de continuo crecimiento y desarrollo.
Busca el equilibrio del binomio centralización-coordinación en su proceso de internacionalización mediante, por ejemplo, la implantación de un código ético en la totalidad de la organización, una cultura corporativa o un procedimiento de control de los productos a través de auditorías en diferentes países (China o Turquía entre otros).
Aprovecha las ventajas de la economía de escala, la cual hace de barrera de protección frente a competidores actuales y de barrera de entrada en el sector para otros nuevos.
Accede a mercados nacionales e internacionales combinando una red de puntos de venta propios con franquicias, expandiéndose así más rápidamente al aprovechar las ventajas de ambos sistemas de expansión.
Realiza un proceso de adaptación en los diferentes países donde se implanta: aunque la mayor parte de las colecciones son universales, adapta una parte de las mismas al perfil de cada país donde oferta sus productos.
Utiliza nuevos canales de venta: a través del servicio de venta online llega directamente a hogares de los cinco continentes.
Desarrolla una integración vertical de diferentes procesos de la cadena de valor con un sistema logístico propio (producción, distribución, almacenaje y sistema de información).
Aplica el efecto experiencia en todas las facetas del negocio, adquirido a través de los años.
Dispone de un servicio orientado al cliente, con la posibilidad de pago a través de una tarjeta propia de Mango que proporciona una serie de ventajas – como la financiación o el pago a plazos- y con un servicio post venta (encuestas, buzón de sugerencias, posibilidad de devolución de productos de manera sencilla, etc.).
Genera productos con una relación calidad/precio que satisface las exigencias de gran parte del mercado.
Ofrece facilidad para rotación productos y reposiciones automatizadas gracias al stock almacenado.
Utiliza eficaces y costosas técnicas de marketing,
...