4.1 EL CONSUMIDOR Y LA MERCADOTECNIA
Enviado por Jezz21 • 29 de Abril de 2013 • 446 Palabras (2 Páginas) • 754 Visitas
Precios elevados: ocasionados por costos elevados de distribución, publicidad y promoción además de márgenes excesivos de ganancia bruta. Los gastos de distribución se refieren a los intermediarios, porque no miden su ganancia son ineficientes y están mal administrados. Los detallistas responden que los márgenes de ganancia reflejan servicios que los consumidores mismos desean, mayor comodidad, tiendas más grandes, privilegios de devolución y otros, además los costos de operar las tiendas siguen aumentando.
Los costos de publicidad provocados por el departamento de mercadotecnia aumentan hasta un 40% o más del precio del fabricante al detallista. Los mercadologos responden diciendo que los consumidores desean algo más que las simples cualidades funcionales de los productos y que quieren obtener beneficios psicológicos, desean sentir que son ricos, bellos o especiales, las marcas dan confianza a los compradores por último afirman que para tener costos bajos, se necesitan grandes producciones por lo tanto mucha promoción para vender grandes inventarios.
Practicas engañosas: se acusa a los mercadologos de practicas engañosas, que hacen creer a los consumidores que obtendrán un valor mayor al real. Ofreciendo falsos precios de “fabrica” o de “mayoreo” u ofrecer una considerable reducción de precios. Otra táctica es exagerar las características o el desempeño del producto, además de un envasado engañoso exagerando el contenido del envase por medio de un diseño sutil, no llenar el envase hasta el tope. Los mercadologos argumentan que esas practicas se evitan ya que si el consumidor no obtienen lo que necesita, cambiara a productos más confiables.
Venta mediante excesiva presión: se acusa a los vendedores de que persuaden a las personas para que compren bienes que no tenían intención de comprar, por que se les da capacitación y los incentivos que les ofrecen las compañías al que venda más. Los vendedores contestan que a fin de cuentas el consumidor tiene la última palabra.
Productos de mala calidad ó inseguros: una de las quejas es que muchos productos y servicios no se fabrican ó se desempeñan bien proporcionando pocos beneficios.
Obsolescencia planificada: se diseñan productos para que caigan en desuso antes de que sea realmente necesario reemplazarlos, además los críticos argumentan que algunos productores cambian continuamente los conceptos del consumidor de lo que son los estilos aceptables, con el fin de fomentar un mayor número de compras antes de lo necesario. Por ejemplo, la moda y la demora de características funcionales de los productos. Los mercadologos responden que los consumidores gustan de los cambios de estilo.
Mal servicio a los consumidores de baja condición económica: se dice que los pobres pagan más por bienes de calidad inferior y les venden mercancía vieja como nueva. Se utiliza
...