ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Practica


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

El verdadero termino para poder hablar y practicar la moralidad mediante el tiempo ha sido dañado, aunque no nos damos cuenta nosotros estamos directamente involucrados en que esto halla sucedido ya que permitimos que continuara y aun continúe con su desviación frente a tan importante e indispensable tema, sin tomar conciencia, siendo mediocres en conformarnos con lo que nos hacen ver y creer , y de esta manera seguir como si nada estuviera pasando dejando a un lado el valor e importancia que tiene la moralidad en nuestras vidas y en el mundo entero. Los seres humanos tenemos entre tantos defectos uno que sobresale en este caso y es la confianza que le damos a conceptos que en realidad van mas allá de lo que aparentemente, varios moralistas defienden este concepto pero nos brindan una información básica pero no verdadera sin saber ni darse cuenta que en realidad están defendiendo y enseñando un código moral particular por ejemplo si vemos una noticia sobre alguien reconocido que ha fallado en contra de las normas morales lo primero que llega a nuestras mentes es que tal vez se trata de promiscuidad, homosexualidad o lesbianismo,pornografía,entre varias cosas, sin darnos cuenta que en cada noticia sin importar que no abarquen estos términos se esta atacando ala moralidad y dejamos que estos pase como si no lo percibiéramos, como si tuviéramos una venda tapando nuestros ojos. Creyendo en lo superficial que vemos cultivando un pensamiento erróneo.

La moralidad o aplicación de la ética no se trata de un conjunto de prohibiciones y mucho menos como muchas personas creen, para evitar que realicen cosas que las divierten. Particularmente esto se relaciona con el sexo pero la ética no plantea problemas moralistas frente al sexo o ala sexualidad, ni da mucha importancia a cuestionarlo ya que hay problemas mas serios por los cuales hay q preocuparse.

Como seres inteligentes que somos deberíamos notar que lastimosamente cada día la moralidad pierde fuerza y lo que es aun más triste es que nosotros mismos nos encargamos de que esto ocurra. La moralidad abarca muchísimos temas y cuestionamientos ,pero los que se deberían tomar mas en cuenta son los que menos importancia le damos , como la contaminación en el medio ambiente, las migajas que se brindan para ayudar a los que pasan por una situación de pobreza, la igualdad para las mujeres, valernos de otras personas para tomar decisiones que deberían ser propias dejándonos llevar por la minoría de edad, el uso de los animales tanto como alimento como para la investigación, entre muchas mas cuestiones que en verdad merecen toda nuestra atención, dedicación, voluntad y respeto.

La ética es compleja ya que muchas veces se contradice en sus normas y mas aun si las personas tienen el concepto moralista como normas simples como “no matar”, “no robar” “no mentir” su postura se vería afectada si por ejemplo estas personas viajaran a Alemania nazi y tocara a la puerta la Gestapo que es la policía de ese lugar, buscando judíos, seguramente mentirían la existencia de ellos en dicho ático por salvar la vida de estos judíos. En este caso mentir no estaría mal pero para estas personas que ya tienen una percepción diferente de las cosas se sentirían mal por haber mentido.

Encontramos el consecuencialismo. Los consecuencialistas no empiezan con las normas si no con los objetivos es decir si el fin de dicho objetivo es favorable así aparentemente este en contra de algunas normas moralistas simples este objetivo justificara dichas normas , de tal manera que no serán malas ni mucho menos irán en contra de la moral si no al contrario estarán acorde debida a dicha situación. La teoría concecuencialista mas reconocida es el utilitarismo, la cual considera que una acción está bien si produce un aumento de felicidad de todos pero así mismo estará mal si afecta a todos. Se podría concluir con esta frase “el objetivo justifica las normas”.

La ética es independiente de la religión. No estoy de acuerdo con los teístas, ya que estos defendían y apoyaban que las únicas cosas buenas eran las que Dios aprobara. Pero si nos cuestionamos un poco al respecto, ¿Qué pasaría si por equivocación un Dios aprobara la muerte o tortura y desaprobara la ayuda a una nación que sufre una terrible crisis económica? Entonces ¿La muerte y tortura resultarían ser buenas y el ayudar al prójimo resultaría ser malo?¿solamente porque es la decisión de un Dios? Yo creo que es algo un poco ilógico e inaceptable.

El vinculo mas importante entre la religión y la ética era que se pensaba que la religión daba un motivo para hacer lo que estaba bien: las personas que actuaran bien y fueran virtuosas ganarían la vida eterna en el “paraíso” donde su alma descansaría en paz, mientras que aquellas personas que actuaran mal sus almas quemarían en el infierno. Dicho argumento no fue aceptado por todos los religiosos por ejemplo Emmanuel Kant, un cristiano muy piadoso rechazaba todo aquello que tuviera motivos interesados para cumplir la ley moral, ya que no se debía cumplir por temor u obligación.

La ética no es relativista, ya que a pesar de que en algunas ocasiones parezca serlo es un relativismo superficial debido a que cada persona debe alcanzar sus propias decisiones sin importar lo que oponga la sociedad en la que se encuentre. Por ejemplo una pareja q tenga relaciones sexuales de forma casual es decir sin antes haber adquirido el matrimonio o algún compromiso, el relativismo superficial daría dos cosas, consecuencias malas y buenas , malas seria que después de este acto por error se generara hijos, y buena si debido a un anticonceptivo eficaz fue imposible la reproducción entre estas dos personas que supuestamente por el hecho de no estar unidas por algún compromiso no existe amor puro. Esta situación seria inaceptable para algunas sociedades ya que están ligadas en que “el sexo casual es malo o pecado” pero la ética no prohíbe nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com