7 “PECADOS CAPITALES” EN LA EMPRESA
Enviado por rumorosa01 • 18 de Agosto de 2018 • Ensayo • 911 Palabras (4 Páginas) • 302 Visitas
7 “PECADOS CAPITALES” EN LA EMPRESA.
Por: WALTER MORENO *
Si definimos “pecado capital” como la falta de la intención o acción adecuada, y madre de otros pecados, entonces existen 7 pecados que una empresa pequeña puede evitar, a fin de no decrecer, o perecer en infierno empresarial.
Es frecuente encontrar, que muchas empresas pequeñas de corte familiar, enfrentan problemas no solo para permanecer, sino también para no quedar en la intrascendencia empresarial. Según datos estadísticos, el 20% de las empresas logra llegar al final de la primera generación, y sólo el 6% llega a la segunda generación.
Algunas de las ventajas que tiene una empresa pequeña y familiar son: Compromiso, flexibilidad en el tiempo, dinero y esfuerzo, pasión por la visión de sobresalir, libertad de decisión, orgullo por la empresa, lealtad, confidencialidad, aceptación de la autoridad sin mucho esfuerzo, relaciones afectivas convenientes y poca burocracia. Cuando esos factores son ventajas competitivas, desgraciadamente aparecen las desventajas que tratan de inhibirlas. Antes que nada, debe de preocuparse por tener y conservar las ventajas, y posteriormente, enfrentar las desventajas “capitales” que luego aparecen.
- Poca claridad en la visión: Es común que en una empresa pequeña y familiar, nos conformemos, porque ya logramos lo que habíamos planteado y nos mantiene en una “buena posición”. Así las metas se quedan pequeñas y poco ambiciosas; la tendencia del crecimiento es poca e inconsistente. La visión y entusiasmo por ella, es el motor principal para seguir avanzando. De no ser así, la confusión logrará su presa.
- Poco apego al ciclo administrativo: 1) Planear, 2) hacer lo planeado, 3) evaluar que tanto se apegó a lo planeado, como podemos mejorar lo planeado y lo realizado. La falta de esta metodología, es producto de ser demasiado inocentes, de que van a salir las cosas bien, sin pensarlo bien, y sin ser rígidos ante esto. Quizás el autoengaño, la superficialidad y candidez, debería ser desterrado, castigado en esa empresa.
- No balancear lo estratégico y lo operativo: Casi siempre en una empresa estancada, es porque la dirección no se alimento el 7% de estratégico, tanto en el recurso tiempo como en los recursos financieros. Cada empresa estancada, es casi seguro que es porque lo operativo es su 100%.
- Cultura Empresarial Light: Agazapados en que somos empresa pequeña, y no una empresa estructurada; en operar con base a ocurrencias, es una instancia para incumplir valores éticos, que frecuentemente no son respetados al pié por nosotros mismos. Algunas prácticas como: privilegios por pagos extraordinarios, por gastos extraordinarios, por límites rebasados, incumplimientos tolerados. Engaños a los propios familiares, simulaciones de hacer cosas correctas, o de no hacer cosas incorrectas, mentirillas o negligencias, aparecen muy frecuentemente entre los familiares. Yo siempre digo. Parientes son los que aportan más que lo normal, y si no, pues mejor debemos de contratar a un externo.
- Mínima formalidad: La informalidad se adueña de la empresa. No se escriben los compromisos, y algunos de los que se escriben no se respetan. No existen indicadores de desempeño para las personas clave, y las metas no son inamovibles porque luego son modificadas, normalmente a la baja, aceptando el incumplimiento de los acuerdos, que con frecuencia son rotos por los familiares de primer nivel. Tratar de ser formales más rápido que el crecimiento, es una buena solución.
- Falta de pulcritud: No tener suficiente dinero, no quiere decir sucio, desordenado, desorganizado, sin estándar; al cabo que somos los dueños y nadie nos ve. “Dios sí lo ve” dijo Miguel Ángel cuando criticaban su perfeccionismo. La empresa lo sabe, los no familiares lo intuyen, los proveedores lo platican. Ser pulcro en lo ético, en el vocabulario, en lo legal, fiscal, patrimonial, laboral, es resultado de las evidencias (o no evidencias) del orden y limpieza que reina en la empresa.
- Ser jefe en vez de líder: Un primer momento exige un jefe disciplinario, que pone las reglas y es buen instrumento para el crecimiento. Una vez superada la primer etapa, el uso de la inteligencia emocional, el jalar en vez de empujar, el usar el concepto piso en lugar de techo, contratar personal de primera plus, el apoyar en lugar de exhortar y castigar, el ser coach de su gente, en vez de capataz, es parte de la conversión requerida para mejorar la rentabilidad. Hay que saber elegir cuando ejercer los 3 niveles del liderazgo después dejar de ser “el jefe”, para convertirse en su “Líder”.
El elemento que conjuga estos elementos se llama COMUNICACIÓN EFECTIVA. Hacer oídos sordos, al consejo Directivo (que quizás intencionalmente no existe), o a los consejos que nos dan los colaboradores en los pasillos, es un síntoma del rumbo equivocado, y corta estancia de la empresa en la comunidad empresarial. Enterarse de estos conceptos, platicarlos profundizarlos, discutirlos hasta poder exponerlos, pueden ser una fuente para obtener más salud en tu empresa.
* Walter Moreno Carranza es Ingeniero Industrial certificado como Coach Ejecutivo y Personal, con estudios en Psicología y diplomado en Administración Estratégica y Finanzas empresariales. [pic 1]
...