7 Principios de los Sistemas de Gestión de la Calidad
Enviado por Verónica Carrillo • 14 de Mayo de 2022 • Resumen • 827 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
Los 7 Principios De Los Sistemas De Gestión De La Calidad
Resumen
ISO es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (Organización Internacional de Normalización), cuyo fin es crear un conjunto de estándares con reconocimiento Internacional para ayudar a las empresas a establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos.
La Norma ISO 9000:2015 se enfoca en la propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad integrando conceptos, principios, procesos y recursos fundamentales para ayudar a las organizaciones en su implementación y hacer realidad sus objetivos. Esta norma contiene siete principios de gestión de calidad:
- Enfoque al Cliente
Cuando se habla de calidad dentro de una organización, se debe saber el para quién estoy buscando la calidad, y es allí donde el SGC empieza a tomar sentido, partiendo desde el enfoque principal que son los clientes para cumplir sus requisitos y superar sus expectativas.
Pero no se trata solo de atraerlos, si no de conservarlos e interactuar con ellos con el fin de crear más valor, entendiendo sus necesidades actuales y futuras, logrando así obtener una buena reputación como empresa y a la vez alcanzando mejores réditos económicos.
- Liderazgo
El Liderazgo es una base importante dentro de un SGC, y éste se debe establecer en todos los niveles de la organización, con el objetivo de lograr que sus equipos de trabajo cumplan las metas propuestas relativas a la calidad.
Se debe tomar en cuenta que un verdadero líder ayuda a su equipo a mejorar la coordinación y ejecución de procesos de manera eficiente y eficaz, a través de una motivación y feedback positivo.
Un líder debe mantener una comunicación transparente y repasar continuamente con su equipo la misión, visión y objetivos que tiene la organización en cuanto a la calidad, debe ser un ejemplo al involucrarse en todas las tareas y procesos definidos para así inspirar y fomentar la contribución de los demás.
- Compromiso de las personas
Una organización requiere de colaboradores que sean competentes, proactivos y comprometidos con su trabajo, pero depende también de la organización cuidar de su talento, una vez se han definido los líderes de cada área, empieza el trabajo duro para mantener a su equipo motivado y empoderado con el nuevo SGC, se debe crear programas de reconocimiento que faciliten el aumento de la participación de los colaboradores en las actividades de mejora dentro de la organización.
Al mantener una alta participación de los colaboradores se fomenta la confianza ya que ellos sienten que son parte fundamental de la misma y se crea una cultura organizacional basada en colaboración y respeto.
...